III, 8.0 - Preliminares al estudio de la Literatura Comparada

 

Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
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Índices





Preliminares al estudio de la Literatura Comparada


Referencia III, 8.0

 

No hay ciencia que no tenga su filosofía, ya elaborada o en vías de hacerlo. La Literatura Comparada no escapa a esta ley.

Joseph Texte (1900/1998: 29).



Jesús G. Maestro, Teoría de la literatura

En este capítulo voy a exponer la idea, concepto y método de Literatura Comparada desde los presupuestos doctrinales y científicos de la Crítica de la razón literaria, tal como se expone en el índice o sumario reproducido más abajo.

Tomaré como punto de partida la definición que puede darse de Literatura Comparada, como idea y como concepto. A continuación, expondré cómo puede interpretarse la Literatura Comparada en los tres ejes fundamentales del espacio poético o estético, atendiendo a los medios, modos y objetos (eje sintáctico); mecanicismo, sensibilidad y genialidad de una obra de arte (eje semántico); y a los principios autológicos, dialógicos y normativos (eje pragmático) que hacen posible su interpretación. A partir de ese momento, será necesario exponer la Literatura Comparada de acuerdo con su propia ontología, dada histórica y metodológicamente, y de acuerdo con una gnoseología, construida desde los presupuestos de la Crítica de la razón literaria. Comenzaré, pues, en el apartado siguiente, por la definición de la idea y concepto de Literatura Comparada.



Índice capitular


                 8.1.1. La Literatura Comparada como idea.
                 8.1.2. La Literatura Comparada como concepto.




                 8.3.1. Núcleo y orígenes del proyecto comparatista.

                          8.3.1.1. Las poéticas de la Ilustración y el Romanticismo.
                          8.3.1.2. La disolución de la poética mimética.
                          8.3.1.3. La polémica entre clásicos y románticos.
                          8.3.1.4. El liberalismo y el pensamiento idealista.
                          8.3.1.5. Una nueva y romántica concepción de la Historia.
                          8.3.1.6. Ante el desarrollo del método comparatista en las ciencias naturales.


                          8.3.2.1. El dominio francés: desde la historiografía literaria.
                          8.3.2.2. El Hispanismo alemán como modelo comparatista.
                          8.3.2.3. El dominio norteamericano: desde la teoría literaria.

                 8.3.3. Curso historiográfico de la Literatura Comparada.
    
                 8.3.4. La Literatura Comparada es una invención europea, una construcción nacionalista
                             y una interpretación etic de la literatura.

                          8.3.4.1. Interpretación de la Literatura Comparada como invención europea.
                          8.3.4.2. Interpretación de la Literatura Comparada como construcción nacionalista.


                 8.4.1. Crítica del concepto goethiano de Weltliteratur.
                 8.4.2. Crítica del concepto tradicional de Literatura Comparada.
                 8.4.4. Crítica de modelos y taxonomías.

                          8.4.4.1. Genología literaria: los géneros.
                          8.4.4.2. Morfología literaria: procedimientos formales.
                          8.4.4.3. Tematología literaria: los temas y motivos literarios.
                          8.4.4.4. Las relaciones e influencias literarias: internacionalidad.
                          8.4.4.5. Historia y periodología: las configuraciones históricas.

                 8.4.5. Crítica gnoseológica de la Literatura Comparada.

                 8.4.6. El modelo gnoseológico de la Literatura Comparada.

        8.5. Coda comparatista






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Preliminares al estudio de la Literatura Comparada», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 8.0), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



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Cómo se puede estudiar la Literatura Comparada




La Literatura Comparada
en el espacio poético o estético




Origen, historia y actualidad
de la Literatura Comparada




La Literatura Comparada
es una invención europea




La Literatura Comparada
es una construcción nacionalista




La Literatura Comparada es siempre puro etnocentrismo:
la interpretación de una literatura ajena desde una literatura propia




Crítica de las concepciones tradicionales
de la Literatura Comparada




La Literatura Comparada
como modelo de interpretación literaria
según la Crítica de la razón literaria



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Jesús G. Maestro, Crítica de la razón literaria




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