VI, 13 - Exposición de las 13 tesis de la Crítica de la razón literaria

 

Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
__________________________________________________________________________________


Índices





Exposición de las 13 tesis de la Crítica de la razón literaria


Referencia VI, 13


 

teoría de la literatura


Exposición de las 13 tesis fundamentales
de la
Crítica de la razón literaria 



1. Toda literatura es racionalista siempre

La literatura objetiva, de forma global y plena, el grado y el tipo de racionalismo de una sociedad humana organizada políticamente.

 


2. Toda literatura es materialista siempre

La literatura es una construcción humana y racional, que se abre camino hacia la libertad a través de la lucha y el enfrentamiento dialéctico, que utiliza signos del sistema lingüístico, a los que confiere un valor poético o estético y otorga un estatuto de ficción, y que se desarrolla a través de un proceso comunicativo de dimensiones históricas, geográficas y políticas, cuyas figuras fundamentales son el autor, la obra, el lector y el intérprete o transductor.

 


3. Toda literatura se reduce a 4 genealogías o familias literarias

Toda obra literaria pertenece a una o a tres genealogías literarias, según los tipos y modos de conocimiento que movilizan y objetivan: 1) literatura primitiva o dogmática, basada en el mito, la magia, la religión y la técnica; 2) literatura crítica o indicativa, basada en la desmitificación, el racionalismo, la filosofía y la ciencia; 3) literatura programática o imperativa, basada en la ideología, la pseudociencia, la teología y la tecnología; y 4) literatura sofisticada o reconstructivista, basada en psicologismo, el sobrenaturalismo, el animismo y el reconstructivismo.

 


4. La literatura no es una ciencia

La literatura no es una ciencia ni una filosofía, aunque pueda contener informaciones científicas o aseveraciones filosóficas: la literatura es una obra de arte poética y ficticia, que exige, más allá de lo sensible, una interpretación inteligible, en términos racionales, críticos, científicos, dialécticos y sistemáticos, la cual constituye un desafío permanente a la inteligencia humana[1].


 

5. La Teoría de la Literatura es la ciencia categorial de los materiales literarios

La Teoría de la Literatura es el conocimiento científico, conceptual y sistemático, de los materiales literarios, es decir, la ciencia categorial constitutiva y constituyente de los materiales literarios: autor, obra, lector e intérprete o transductor[2].

 


6. La Crítica de la Literatura es una filosofía de la literatura

La Crítica de la Literatura es el resultado de la interpretación de las ideas objetivadas formalmente en los materiales literarios ―autor, obra, lector e intérprete o transductor―, es decir, es una filosofía de la literatura.

 


7. La genialidad, como la literatura, exige un racionalismo inédito

La literatura exige e impone un racionalismo inédito, en forma y contenido, que evite el Kitsch, y que supere tanto la recurrencia o reiteración de temas o motivos conocidos como la recursividad o repetición de técnicas o procedimientos artísticos ya existentes, de modo que el resultado sea la genialidad objetivada en una originalidad insólita y canónica.

 

8. No hay literatura sin transducción

Sin transducción no hay literatura: el transductor es el cuarto término fundamental de la literatura, cuya reconocida operatoriedad permite hoy superar las limitaciones de todas las teorías literarias anteriores al siglo XXI ―descriptivistas, formalistas y adecuacionistas―, y cerrar, de este modo, el campo categorial de la Teoría de la Literatura como ciencia de los materiales literarios[3].

 

9. No hay literatura sin ficción

La ficción es un componente esencial de la literatura: sin la ficción, la literatura no se materializa ni se logra como tal. La literatura es una materia que carece de existencia operatoria. La literatura en particular y el arte en general dotan de existencia estructural a referentes que carecen de existencia operatoria.

 


10. La literatura es la negación del sentido literal

La literatura es un inconmensurable diccionario en el que cada palabra, homónima y polisémica, posee en cada momento su propio significado, un significado muy diferente, a veces completamente diferente, del que esas mismas palabras registran en cualesquiera otros diccionarios. Porque el único diccionario capaz de explicar el sentido literario de las palabras es la propia literatura: en la literatura las palabras pierden por completo su sentido literal.

 


11. La Literatura es una construcción genealógicamente hispanogrecolatina

Hispanosfera y Anglosfera conciben la literatura de forma completamente diferente y desde criterios dialécticamente enfrentados. La Anglosfera reduce la literatura a lo sensible, frente a lo inteligible, y la disuelve en una idea indefinida de cultura. La literatura se convierte así en un libro de autoayuda, en un producto de consumo mercantil y en una ideología posmoderna. La Hispanosfera interpreta la literatura desde la tradición hispanogrecolatina, como una experiencia sensible que exige una interpretación inteligible, por encima de la cultura, el consumo mercantil y las ideologías de cada época y lugar. La Hispanosfera exige una interpretación científica de la literatura, a la que considera un desafío racionalista, crítico y dialéctico al pensamiento humano.


 

12. Es un error para el Hispanismo reemplazar los estudios literarios por los estudios culturales

Los estudios literarios no son reductibles a estudios culturales, porque literatura y cultura son realidades diferentes. Que la literatura sea una forma de cultura no significa que la literatura pueda reducirse a cultura. Esta reducción es de manufactura e imposición anglosajonas, se ha desarrollado académicamente desde los últimos años del siglo XX, y responde al propósito de disolver la literatura ―hispánica, en particular― en una suerte de cultura ―anglosajona, global―, en la que la propia literatura y la originalidad del Hispanismo se disuelven y desaparecen. La cultura es una invención de aquellos pueblos que carecen de literatura o que son incapaces de comprenderla.


 

13. En el Quijote de Cervantes está el genoma de la literatura universal

En el Quijote de Cervantes está la primera y definitiva globalización de la literatura universal. En el Quijote está toda la literatura anterior a Cervantes y toda la literatura posterior a Cervantes[4]. El Quijote en particular, y el Siglo de Oro en general, tanto en la España peninsular como en la España americana, desde La Celestina de Fernando de Rojas hasta la poesía filosófica de sor Juana Inés de la Cruz, está la primera globalización de la literatura universal, una globalización escrita en español, y cuyo objetivo fundamental es formar al ser humano para ser compatible con la realidad, frente a todo tipo de idealismos engañosos que le inducen al fracaso. La literatura escrita en español ha sido siempre una cita global con la realidad.

 


________________________

NOTAS

[1] La literatura no es una ciencia, es un arte. Y como todas las artes, la literatura no proporciona conocimientos, sino que los exige.

[2] La incapacidad para distinguir entre lector y transductor es equivalente a la impotencia que impide explicar la diferencia entre un redondel y una circunferencia, es decir, a la ignorancia de la Teoría de la Literatura, en el primer caso, y de la geometría, en el segundo. ¿Es lo mismo un lector que un traductor? Pues quien no ve la diferencia entre un lector y un transductor tampoco puede ver la diferencia entre una lectura y una traducción. ¿Acaso es lo mismo leer que traducir?

[3] Ha de advertirse que, según las tesis que se exponen en la Crítica de la razón literaria, son los términos, y nunca las operaciones, las que determinan el cierre categorial de una ciencia. No hay ni una sola ciencia que operatoriamente experimente un cierre categorial, es decir, tomando como referencia exclusiva las operaciones, pues algo así supondría su clausura: el cierre se objetiva y se determina siempre a partir de los términos con los que se opera, y nunca desde las operaciones que se ejecutan, las cuales podrán resultar infinitas en todo momento. Las operaciones abren las ciencias, los términos las cierran. Cerrar operatoriamente una ciencia equivale a clausurarla, y algo así es materialmente imposible. Supondría la clausura automática de las ciencias como tales. Aceptar semejante teoreticismo implica asumir un concepto de ciencia absolutamente idealista, formalista e irreal. Un concepto de ciencia que no cabe en la teoría del cierre categorial tal como la reinterpreta la Crítica de la razón literaria.

[4] Afirmar que el autor, o que el lector, del Quijote, por ejemplo, no es un material literario, es tan ignorante y ridículo, además de peregrino y abortivo, como afirmar que el enfermo no es un material médico. Es de una ofuscación metodológica impropia de un adulto. Es un extravío y una ignorancia intensamente infantiles. El engreimiento perturba, a veces de forma definitiva, la posibilidad de razonar.






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Exposición de las 13 tesis de la Crítica de la razón literaria», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 13), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



⸙ Glosario 



⸙ Antología de textos literarios

⸙ Enlaces recomendados 



⸙ Vídeos recomendados


¿Conoces las 13 tesis fundamentales de la literatura
según la Crítica de la razón literaria?




*     *     *




interpretación literaria



Derrida



literatura comparada



ciencia literatura



teoria de la literatura



critica literaria



genio y arte



transduccion transductor



ficción literatura



hermeneutica






cultural estudies estudios culturales



quijote cervantes




*     *     *




Tesis literatura Interpretación literaria