III, 4 - Ontología de la Literatura




III


4


Ontología de la literatura


Los materiales literarios:

autor, obra, lector e intérprete o transductor



Tanto si el blanco de mis críticas son los posmodernos de izquierda como si son los fundamentalistas de derecha o quienes tienen una empanada mental, sea cual sea la franja política o apolítica de la que procedan, mi lema es el mismo: el pensamiento claro, combinado con el respeto por la evidencia —especialmente aquella que resulta incómoda y no deseada, aquella que desafía nuestros prejuicios—, es de la máxima importancia para la supervivencia de la especie humana en el siglo XXI.

Alan Sokal (2008/2009: 13).



Índice capitular


4.0. Preliminares a una ontología de la literatura.

4.1. Crítica del concepto de autor: la falacia descriptivista.
         La construcción de la literatura. Contra el nihilismo mágico de la deconstrucción.

         4.1.1. El autor desde la teología literaria constructivista o creacionista. La falacia descriptivista.
         4.1.2. El autor desde la teología literaria destructivista o nihilista. La falacia posmoderna.
         4.1.3. Idea y concepto de autor según la Crítica de la razón literaria.

4.2. Crítica del concepto de texto: la falacia teoreticista.
         El texto literario como sistema de ideas objetivadas formalmente en los materiales literarios.

         4.2.1. Idea de texto en las teorías formalistas de la literatura.
         4.2.2. Idea de texto en las ideologías posformalistas de la literatura.
         4.2.3. Concepto de texto según la Crítica de la razón literaria.

4.3. Crítica del concepto de lector: la falacia adecuacionista.
         Contra el idealismo metafísico de la teología de la recepción.
         Idea de lector en el concepto de espacio estético.

         4.3.1. El concepto de lector en las teorías literarias del siglo XX.
         4.3.2. La falacia adecuacionista de las poéticas de la recepción.
         4.3.3. Los conceptos de lector y de espacio estético según la Crítica de la razón literaria.

4.4. Crítica del concepto de transductor: la verdad circularista.
         La transducción literaria.

         4.4.1. Reinterpretación de la semiología según la Crítica de la razón literaria.
         4.4.2. La verdad circularista de la semiología literaria.
         4.4.3. El concepto de transducción literaria
         4.4.4. El fenómeno de la transducción en la literatura teatral

4.5. Teoría del genio: explicación y justificación de la genialidad en el arte y la literatura.

         4.5.1. Desde el espacio estético.



*     *     *



Libro recomendado


Ontología de la literatura





Jesús G. Maestro