Crítica de la razón literaria
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades
del conocimiento racionalista de la literatura
del conocimiento racionalista de la literatura
Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022.
Décima edición digital definitiva.
ISBN 978-84-17696-58-0
Jesús G. Maestro
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Información sobre cómo leer,
consultar y citar la Crítica de la razón literaria
1. ¿Qué es la Crítica de la razón literaria?
- Es la construcción y exposición sistemática de una Teoría de la Literatura de naturaleza científica, crítica y dialéctica, que, desde criterios rigurosamente racionalistas, plantea una interpretación de conceptos e ideas objetivados formalmente en los materiales literarios.
- La Teoría de la Literatura es el conocimiento científico de los materiales literarios.
- Y su fin es demostrar que la literatura es inteligible.
2. ¿Cómo leer esta obra desde esta página de internet?
- Es muy fácil: pulse en el Índice general o en el Índice sintético, y a continuación lea el capítulo o epígrafe que resulte de su interés. Basta pulsar sobre el enlace seleccionado.
- Para búsquedas de epígrafes más detallados, pulse en el Índice analítico.
- Y para búsquedas específicas, use el buscador de la página de inicio del blog, en la columna derecha.
3. ¿Cómo consultar esta obra en esta página de internet?
- La Crítica de la razón literaria se compone de 10 partes fundamentales, precedidas de sus correspondientes índices (general, sintético y analítico):
I. Presentación.
II. Prolegómenos.
III. Razón teórica.
IV. Razón crítica.
V. Razón dialéctica.
VI. Apostillas.
VII. Epílogo.
VIII. Bibliografía.
IX. Glosario.
X. Videoteca.
- Además de estas 10 partes, la Crítica de la razón literaria incorpora de forma complementaria una sección de recursos literarios, de autores y obras, ordenados alfabéticamente, desde los que se ilustra y ejemplifican las exposiciones teóricas, y a los que puede accederse a través de este enlace: Antología del textos literarios.
I. Presentación
- Contiene los apartados introductorios a la obra, con la información correspondiente a cada uno de ellos.
II. Prolegómenos
- Exponen 5 cuestiones fundamentales previas a la lectura de la Crítica de la razón literaria:
- ¿Por qué la lectura de la Crítica de la razón literaria no requiere conocimientos previos?
- Una obra interactiva para interpretar la literatura al margen de la Universidad.
- Carta abierta a los estudiantes de español de las universidades de Estados Unidos y Canadá.
- La Crítica de la razón literaria ante las filosofías: definición, clasificación e interpretación.
III. Razón teórica
- Se expone la Crítica de la razón literaria como Teoría de la Literatura a lo largo de 8 capítulos, dedicados a las siguientes cuestiones:
IV. Razón crítica
- Se expone una demostración práctica, sobre materiales literarios concretos (autores, obras, lectores e intérpretes), de cómo se ejerce la crítica literaria según la Crítica de la razón literaria como Teoría de la Literatura.
- Se ofrece aquí casi un centenar capítulos de investigación crítica agrupados en 4 bloques, referidos a las siguientes cuestiones:
- Crítica de la literatura primitiva o dogmática.
- Crítica de la literatura crítica o indicativa.
- Crítica de la literatura programática o imperativa.
- Crítica de la literatura sofisticada o reconstructivista.
V. Razón dialéctica
- Se expone una crítica sistemática de las teorías literarias contemporáneas, en particular contra las pseudoteorías literarias posmodernas, explicitando sus limitaciones y deficiencias, a lo largo de 7 bloques referidos a las siguientes cuestiones:
- Dialéctica de conceptos.
- Dialéctica de ideas.
- Dialéctica de teorías.
- Dialéctica de interpretaciones.
- Crítica de los géneros literarios en el Quijote.
- Dialéctica entre ciencia e ideología.
- Dialéctica entre política y literatura.
VI. Apostillas
- Se expone una serie de glosas, entradas o apartados, destinados a explicar cuestiones puntuales de la Crítica de la razón literaria.
VII. Epílogo
- Se expone, a modo de conclusión, una reflexión final sobre esta obra.
VIII. Bibliografía
- Se da cuenta de toda la bibliografía citada en esta obra, ordenada alfabéticamente y organizada en tres apartados: bibliografía literaria, metodológica y aberrante.
IX. Glosario
- Se exponen los términos fundamentales que se utilizan en la Crítica de la razón literaria, a los que se define de forma sintética y sumaria.
X. Videoteca
- Se expone el listado de las principales series de vídeos explicativos de los contenidos académicos y docentes de la Crítica de la razón literaria.
4. ¿Cómo citar esta obra en referencia a esta página de internet?
- Al final de cada entrada o artículo se indica la referencia bibliográfica correspondiente, que puede copiarse y citarse donde se estime oportuno.
- La Crítica de la razón literaria puede citarse según un sistema universal que responde la siguiente fórmula: numeración romana, seguida de coma y de dos guarismos árabes, separados estos últimos por un punto (por ejemplo: I, 4.8).
- El número romano identifica cada uno de los 3 bloques en que se organiza la obra (Razón teórica [I], Razón práctica [II, Razón dialéctica [III], Apostillas [IV] , etc.).
- El primer guarismo árabe identifica los capítulos integrados en cada uno de los 3 bloques: I, 2. II, 7. III, 5. IV, 12, etc.
- El segundo guarismo árabe identifica los epígrafes en que se subdivide cada uno de los capítulos constituyentes de cada uno de los 3 bloques principales: I, 2.5. II, 7.6. III, 5.10, IV, 6.1.4, etc.
5. ¿Por qué una obra como la Crítica de la razón literaria?
- Porque la literatura es una trampa para quien no sabe razonar.
- Porque la Teoría de la Literatura tiene que servir para interpretar la Literatura, y no para resolver problemas que no existirían si no existiera la Teoría de la Literatura.
- Porque la posmodernidad ha situado a la teoría literaria en un callejón sin salida: las «teorías literarias» posmodernas están agotadas y no aportan nada nuevo desde hace décadas.
- Porque en las Universidades del siglo XXI se estudia la literatura, disuelta en «cultura», con teorías literarias de mediados del siglo XX.
- Porque pensar e interpretar es pensar e interpretar contra alguien.
- Porque la literatura es superior e irreductible a «cultura».
- Porque es un error para un Hispanista reemplazar los estudios literarios por los estudios culturales.
- Porque la «cultura» es una invención de los pueblos que no tienen literatura.
- Porque la posmodernidad se desarrolla en la medida en la literatura desaparece.
- Porque la literatura, como la guerra, es una prolongación de la política.
- Porque Shakespeare y Cervantes no son equivalentes, ni mucho menos iguales, y porque, en la dialéctica entre Hispanosfera y Anglosfera, la literatura no es lo que de ella han hecho ni dicho la cultura y la política del mundo anglosajón, con frecuencia orientadas a eclipsar la potencia de las literaturas española e hispanoamericana.
- Porque la literatura exige, contra quienes la niegan, una interpretación racional, científica, crítica y dialéctica.
- Porque el fin del arte no es solamente el placer, ni lo trascendente indefinido, ni lo intrascendente definido, sino la interpretación humana y normativa.
- Porque las teorías literarias actuales son ablativas, es decir, amputan y cercenan partes esenciales de lo que la literatura es, ante su propia impotencia para interpretarlas: prescinden del autor, de la ficción, del lector o ignoran abiertamente lo que es el transductor.
- Porque en el Quijote está, escrito en español, el genoma de la literatura universal.
- Y por muchas otras razones que el lector descubrirá cuando se adentre en cada una de las páginas la Crítica de la razón literaria...