Cómo leer y citar esta obra


Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
__________________________________________________________________________________


Índices




Información sobre cómo leer,
consultar y citar la Crítica de la razón literaria




1. ¿Qué es la Crítica de la razón literaria?

  • Es la construcción y exposición sistemática de una Teoría de la Literatura de naturaleza científica, crítica y dialéctica, que, desde criterios rigurosamente racionalistas, plantea una interpretación de conceptos e ideas objetivados formalmente en los materiales literarios.
  • La Teoría de la Literatura es el conocimiento científico de los materiales literarios.
  • Y su fin es demostrar que la literatura es inteligible.


2. ¿Cómo leer esta obra desde esta página de internet?

  • Es muy fácil: pulse en el Índice general o en el Índice sintético, y a continuación lea el capítulo o epígrafe que resulte de su interés. Basta pulsar sobre el enlace seleccionado.
  • Y para búsquedas específicas, use el buscador de la página de inicio del blog, en la columna derecha.


3. ¿Cómo consultar esta obra en esta página de internet?
  • La Crítica de la razón literaria se compone de 10 partes fundamentales, precedidas de sus correspondientes índices (general, sintético y analítico): 

            I. Presentación.
            II. Prolegómenos.
            III. Razón teórica.
            IV. Razón crítica. 
            V. Razón dialéctica.
            VI. Apostillas.
            VII. Epílogo.
            VIII. Bibliografía.
            IX. Glosario.
            X. Videoteca.


  • Además de estas 10 partes, la Crítica de la razón literaria incorpora de forma complementaria una sección de recursos literarios, de autores y obras, ordenados alfabéticamente, desde los que se ilustra y ejemplifican las exposiciones teóricas, y a los que puede accederse a través de este enlace: Antología del textos literarios.


I. Presentación

  • Contiene los apartados introductorios a la obra, con la información correspondiente a cada uno de ellos.

  1. Proemio.
  2. Exergos.
  3. Agradecimientos.
  4. Prólogo a la edición impresa.
  5. Prólogo a la edición digital.



        II. Prolegómenos

        • Exponen 5 cuestiones fundamentales previas a la lectura de la Crítica de la razón literaria:



        III. Razón teórica

        • Se expone la Crítica de la razón literaria como Teoría de la Literatura a lo largo de 8 capítulos, dedicados a las siguientes cuestiones:

        1. Postulados fundamentales de la Crítica de la razón literaria.
        2. Definición de literatura.
        3. Genealogía u orígenes de la literatura.
        4. Ontología o esencia de la literatura.
        5. Gnoseología o teoría del conocimiento literario.
        6. Ficción literaria.
        7. Genología o teoría de los géneros literarios.
        8. Literatura Comparada.



        IV. Razón crítica

        • Se expone una demostración práctica, sobre materiales literarios concretos (autores, obras, lectores e intérpretes), de cómo se ejerce la crítica literaria según la Crítica de la razón literaria como Teoría de la Literatura.
        • Se ofrece aquí casi un centenar capítulos de investigación crítica agrupados en 4 bloques, referidos a las siguientes cuestiones:

        1. Crítica de la literatura primitiva o dogmática.
        2. Crítica de la literatura crítica o indicativa.
        3. Crítica de la literatura programática o imperativa.
        4. Crítica de la literatura sofisticada o reconstructivista.


        V. Razón dialéctica

        • Se expone una crítica sistemática de las teorías literarias contemporáneas, en particular contra las pseudoteorías literarias posmodernas, explicitando sus limitaciones y deficiencias, a lo largo de 7 bloques referidos a las siguientes cuestiones:

        1. Dialéctica de conceptos.
        2. Dialéctica de ideas.
        3. Dialéctica de teorías.
        4. Dialéctica de interpretaciones.
        5. Crítica de los géneros literarios en el Quijote.
        6. Dialéctica entre ciencia e ideología.
        7. Dialéctica entre política y literatura.



        VI. Apostillas

        • Se expone una serie de glosas, entradas o apartados, destinados a explicar cuestiones puntuales de la Crítica de la razón literaria.


        VII. Epílogo

        • Se expone, a modo de conclusión, una reflexión final sobre esta obra.


        VIII. Bibliografía

        • Se da cuenta de toda la bibliografía citada en esta obra, ordenada alfabéticamente y organizada en tres apartados: bibliografía literaria, metodológica y aberrante.


        IX. Glosario

        • Se exponen los términos fundamentales que se utilizan en la Crítica de la razón literaria, a los que se define de forma sintética y sumaria.


        X. Videoteca

        • Se expone el listado de las principales series de vídeos explicativos de los contenidos académicos y docentes de la Crítica de la razón literaria.



        4. ¿Cómo citar esta obra en referencia a esta página de internet?

        • Al final de cada entrada o artículo se indica la referencia bibliográfica correspondiente, que puede copiarse y citarse donde se estime oportuno.
        • La Crítica de la razón literaria puede citarse según un sistema universal que responde la siguiente fórmula: numeración romana, seguida de coma y de dos guarismos árabes, separados estos últimos por un punto (por ejemplo: I, 4.8).
        • El número romano identifica cada uno de los 3 bloques en que se organiza la obra (Razón teórica [I], Razón práctica [II, Razón dialéctica [III], Apostillas [IV] , etc.).
        • El primer guarismo árabe identifica los capítulos integrados en cada uno de los 3 bloques: I, 2. II, 7. III, 5. IV, 12, etc.
        • El segundo guarismo árabe identifica los epígrafes en que se subdivide cada uno de los capítulos constituyentes de cada uno de los 3 bloques principales: I, 2.5. II, 7.6. III, 5.10, IV, 6.1.4, etc.



        5. ¿Por qué una obra como la Crítica de la razón literaria? 

        • Porque la literatura es una trampa para quien no sabe razonar.
        • Porque la Teoría de la Literatura tiene que servir para interpretar la Literatura, y no para resolver problemas que no existirían si no existiera la Teoría de la Literatura.
        • Porque la posmodernidad ha situado a la teoría literaria en un callejón sin salida: las «teorías literarias» posmodernas están agotadas y no aportan nada nuevo desde hace décadas.
        • Porque en las Universidades del siglo XXI se estudia la literatura, disuelta en «cultura», con teorías literarias de mediados del siglo XX.
        • Porque pensar e interpretar es pensar e interpretar contra alguien.
        • Porque la literatura es superior e irreductible a «cultura».
        • Porque es un error para un Hispanista reemplazar los estudios literarios por los estudios culturales.
        • Porque la «cultura» es una invención de los pueblos que no tienen literatura.
        • Porque la posmodernidad se desarrolla en la medida en la literatura desaparece.
        • Porque la literatura, como la guerra, es una prolongación de la política.
        • Porque Shakespeare y Cervantes no son equivalentes, ni mucho menos iguales, y porque, en la dialéctica entre Hispanosfera y Anglosfera, la literatura no es lo que de ella han hecho ni dicho la cultura y la política del mundo anglosajón, con frecuencia orientadas a eclipsar la potencia de las literaturas española e hispanoamericana.
        • Porque la literatura exige, contra quienes la niegan, una interpretación racional, científica, crítica y dialéctica.
        • Porque el fin del arte no es solamente el placer, ni lo trascendente indefinido, ni lo intrascendente definido, sino la interpretación humana y normativa.
        • Porque las teorías literarias actuales son ablativas, es decir, amputan y cercenan partes esenciales de lo que la literatura es, ante su propia impotencia para interpretarlas: prescinden del autor, de la ficción, del lector o ignoran abiertamente lo que es el transductor.
        • Porque en el Quijote está, escrito en español, el genoma de la literatura universal.
        • Y por muchas otras razones que el lector descubrirá cuando se adentre en cada una de las páginas la Crítica de la razón literaria... 






        índice de Jesús G. Maestro, Crítica de la razón literaria