IV
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Crítica de la literatura
sofisticada o reconstructivista
4.1. François Rabelais: de la risa acrítica a la utopía lúdica.
4.2. Cervantes frente a los tragediógrafos españoles del siglo XVI.
4.3. El espacio teatral en La casa de los celos de
Cervantes.
4.4. El demonio en el teatro de Cervantes.
4.5. Viaje y aventura en el espacio antropológico de La
española inglesa.
4.6. El celoso extremeño: el sarcástico juramento de
Loaysa.
4.7. La mentira en El casamiento engañoso de
Cervantes.
4.8. Cervantes, dramaturgo, frente a Shakespeare: el nacimiento de la literatura metateatral.
4.9. Idea de tragedia en Shakespeare y Lope: Ricardo III y El
castigo sin venganza.
4.10. El personaje nihilista en la tragedia de
Shakespeare: King Lear y Timon of Athens.
4.11. Metafísica de la literatura: sobre El mágico prodigioso de Calderón.
4.12. Crítica de los géneros literarios en Céfalo y Pocris de Calderón.
4.13. El espacio dramático interlocutivo como modelo comparatista: Marivaux y Jovellanos.
4.14. Sensibilidad ilustrada y racionalismo romántico: Shelley, Novalis, Foscolo, Keats, Lautréamont.
4.16. Polifonía y transtextualidad en Rosario de
sonetos líricos (1911), de Miguel de Unamuno.
4.17. La poesía como provocación de la religión: Teresa (1924)
de Unamuno.
4.18. El Dios de los poetas. ¿Por qué «Dios está azul» en Juan Ramón Jiménez?
4.19. «El viaje definitivo» de Juan Ramón Jiménez en la versión musical de Federico Mompou.
4.20. El diálogo en la lírica. Teresa de Miguel de Unamuno y La voz a ti debida de Pedro Salinas.
4.21. El teatro modernista de Lorca como negación de la sociedad política.
4.22. Lorca y la renovación de la tragedia en el siglo XX. Pirandello. Ionesco. Beckett.
4.23. Un ejemplo literario contra las ordalías del
psicologismo: Desolación de la Quimera de Luis Cernuda.
4.24. El poder de los poetas: Rilke, Hardy, Unamuno, Aleixandre, Pessoa, Borges y Luis Alberto de Cuenca.
4.25. Mito y transducción de Proteo en el narcisismo poético de Borges.
4.27. Vicente Aleixandre, poeta del materialismo idealista.
4.28. Alejandro Casona y el cervantismo idealista del Retablo jovial.
4.29. Vicente Aleixandre: Nacimiento último y Retratos
con nombre.
4.31. El personaje nihilista en los dramas de Gonzalo Torrente Ballester.
4.32. El nihilismo de Samuel Beckett: Actes sans paroles y Breath.
4.33. Jaime Siles: el neoexistencialismo formalista de Himnos
tardíos.
4.34. Semiología del personaje literario: La melodramática vida de Carlota-Leopolda, de Julia Ibarra.
4.35. Ramiro Fonte, poeta novísimo.
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