I, 2 - Exergos


Crítica de la razón literaria

 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
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Índices





Exergos


Presentación, 2 


Debe lucharse con todo el razonamiento contra quien, 
suprimiendo la ciencia, el pensamiento y el intelecto, 
pretende afirmar algo, sea como fuere. 

Platón
(Sofista, 249c)

 

 

Ha de considerarse que no hay cosa más difícil de emprender,
ni de resultado más dudoso, ni de más arriesgado manejo,
que ser el primero en introducir nuevas disposiciones.
Porque el introductor tiene por enemigos a todos los que se benefician de las instituciones viejas,
y por tibios defensores a todos aquellos que se benefician de las nuevas,
tibieza que procede, en parte, de la incredulidad de los hombres,
y quienes no creen de verdad en cosa alguna nueva hasta que la ratifica una experiencia firme.

 

Nicolás Maquiavelo

(El Príncipe, IV, 1513/1976: 54).

 

 

No presumo de haber encontrado la mejor de todas las filosofías,
pero sí sé que conozco la verdadera, y si me preguntas que cómo lo sé,
te responderé que del mismo modo que tú sabes que los ángulos de un triángulo valen dos rectos.

Baruch Spinoza a Albert Burgh
(Epístola lxxvi[1], La Haya, 1675).

 

 

No [...] dejaré de decir lo que [...] la razón me muestra, 
antes que aquello a que la pasión me incita...

Miguel de Cervantes, 1585.
(La Galatea, III).

 

 

Hagan todos lo que quisieren de mi libro,
pues yo he dicho lo que he querido de todos.

Francisco de Quevedo
Sueños (1627/1984: 75).

 


Este pretendido conocimiento se ha atribuido, no obstante, el nombre de filosofía
y nada ha alcanzado mayor éxito cerca de los talentos y caracteres superficiales,
nada que acojan con más entusiasmo que esta doctrina de la impotencia de la razón,
por la cual su propia ignorancia y nulidad adquieren importancia
y vienen a ser como el fin de todo esfuerzo y de toda aspiración intelectual.
Que el conocimiento de la verdad nos es rehusado
y que lo que nos es dado a conocer es el ser contingente y fenoménico;
ved la doctrina que ha hecho y que hace siempre ruido
y que tiene hoy, como quien dice, en filosofía, vara alta.
Se puede decir que nunca [...] se había presentado la filosofía bajo un aspecto tan vergonzoso,
porque jamás una doctrina tal, un tal abandono del conocimiento racional,
había alcanzado proporciones tales ni se había mostrado con igual arrogancia [...].
Por mi parte, sostengo que la filosofía tiene un objeto, un contenido real,
y este contenido es el 
que quiero exponer a vuestra vista. 

G. W. F. Hegel

Discurso pronunciado
el 22 de octubre de 1818,
en la apertura del curso académico de la
Universidad de Berlín.

 


La literatura es una materia
que puede y debe sin duda ser analizada mediante conceptos.

Gustavo Bueno
(«Sobre el análisis filosófico del Quijote», 2007: 150).




NOTAS

[1] Numeración epistolar de acuerdo con la edición de Carl Gebhardt, citada en la bibliografía final (Spinoza, 1924: IV, 316).







Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Exergos», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (Presentación, I, 2), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria