Crítica de la razón literaria
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Exergos
Debe lucharse con todo el razonamiento contra
quien,
suprimiendo la ciencia, el pensamiento y el
intelecto,
pretende afirmar algo, sea como fuere.
Platón
(Sofista,
249c)
Ha de considerarse que no
hay cosa más difícil de emprender,
ni de resultado más dudoso, ni de más
arriesgado manejo,
que ser el primero en introducir nuevas disposiciones.
Porque el introductor tiene por enemigos a todos los que se benefician de las
instituciones viejas,
y por tibios defensores a todos aquellos que se benefician
de las nuevas,
tibieza que procede, en parte, de la incredulidad de los
hombres,
y quienes no creen de verdad en cosa alguna nueva hasta que la
ratifica una experiencia firme.
Nicolás Maquiavelo
(El Príncipe, IV,
1513/1976: 54).
No presumo de haber encontrado la mejor de todas
las filosofías,
pero sí sé que conozco la verdadera, y si me preguntas que cómo
lo sé,
te responderé que del mismo modo que tú sabes que los ángulos de un
triángulo valen dos rectos.
Baruch Spinoza a Albert Burgh
(Epístola lxxvi[1], La Haya,
1675).
No [...] dejaré de decir lo que [...] la
razón me muestra,
antes que aquello a que la pasión me
incita...
Miguel de Cervantes, 1585.
(La Galatea, III).
Hagan todos lo que quisieren de mi libro,
pues yo he dicho lo que he querido de
todos.
Francisco
de Quevedo
Sueños (1627/1984: 75).
Este pretendido conocimiento se ha atribuido, no obstante, el nombre de filosofía
y nada ha
alcanzado mayor éxito cerca de los talentos y caracteres superficiales,
nada
que acojan con más entusiasmo que esta doctrina de la impotencia de la razón,
por la cual su propia ignorancia y nulidad adquieren importancia
y vienen a ser
como el fin de todo esfuerzo y de toda aspiración intelectual.
Que el
conocimiento de la verdad nos es rehusado
y que lo que nos es dado a conocer es
el ser contingente y fenoménico;
ved la doctrina que ha hecho y que hace
siempre ruido
y que tiene hoy, como quien dice, en filosofía, vara alta.
Se puede
decir que nunca [...] se había presentado la filosofía bajo un aspecto tan
vergonzoso,
porque jamás una doctrina tal, un tal abandono del conocimiento
racional,
había alcanzado proporciones tales ni se había mostrado con igual
arrogancia [...].
Por mi parte, sostengo que la filosofía tiene un objeto, un
contenido real,
y este contenido es el que quiero exponer a vuestra vista.
G. W. F. Hegel
Discurso
pronunciado
el 22 de
octubre de 1818,
en la
apertura del curso académico de la
Universidad
de Berlín.
La literatura es una materia
que puede y debe sin duda ser analizada mediante
conceptos.
Gustavo Bueno
(«Sobre el
análisis filosófico del Quijote»,
2007: 150).
NOTAS
[1] Numeración epistolar de acuerdo con la edición de Carl Gebhardt, citada en la bibliografía final (Spinoza, 1924: IV, 316).
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Exergos», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (Presentación, I, 2), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria