W - Bibliografía

 

W


A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z



  • Wagner, Richard (1851), «Einleitung zu Oper und Drama», Ausgewählte Schriften, Frankfurt am Main, Insel Verlag, 1974.
  • Wahnón Bensusan, Sultana (2000), «Literatura y pensamiento: de la inspiración platónica a la imaginación kantiana», La balsa de la Medusa, 55-56 (77-105).
  • Wahnón Bensusán, Sultana (2008), Teoría de la literatura e interpretación literaria. Ensayos y reflexiones, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo.
  • Walcot, Peter (1966), Hesiod and the Near East, Cardiff, University of Wales Press.
  • Walker, C. B. F. (1990), «Cuneiforme», en T. J. Hooker (ed.), Leyendo el pasado. Antiguas escrituras del cuneiforme al alfabeto, Madrid, Akal, 2003 (15-81). Trad. esp. de José Luis Rozas López.
  • Walton, K. L. (1978), «How Remote Art Fictional Worlds from the Real World?», Journal of Aesthetics and Art Criticism, 37 (11-23).
  • Walton, K. L. (1980), «Appreciating Fiction: Suspending Disbelief or Pretending Belief?», Dispositio, 5 (1-18).
  • Wardropper, Bruce W. (1955), «Cervantes’ Theory of the Drama», Modern Philology, 52 (217-221).
  • Wardropper, Bruce W. (1958), «Christian and Moor in Calderón’s El príncipe constante», Modern Language Review, 53 (512-520).
  • Wardropper, Bruce W. (1964), «Pleberio’s Lament for Melibea and the Medieval Elegiac Tradition», Modern Language Notes, 79 (140-152).
  • Wardropper, Bruce W. (1968), Spanish Comedy of the Golden Age, Indiana University Press. Trad. esp.: La comedia española del Siglo de Oro, Barcelona, Ariel, 1978.
  • Wardropper, Bruce W. (1973), «Comedias», Suma Cervantina, en J. B. Avalle-Arce & E. C. Riley (eds.), London, Támesis (147-169).
  • Wardropper, Bruce W. (1981), «Ambiguity in El viejo celoso», Cervantes, 1 (19-27).
  • Wardropper, Bruce W. (1982), «La eutrapelia en las Novelas ejemplares de Cervantes», Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Roma, Bulzoni, I (153-169).
  • Watt, Ian (1996), Myths of Modern Individualism. Faust, Don Quixote, Don Juan, Robinson Crusoe, Cambridge University Press. Trad. esp. de Miguel Martínez Lage: Mitos del individualismo moderno. Fausto, Don Quijote, Don Juan y Robinson Crusoe, Cambridge University Press, 1999.
  • Wattenbach, Wilhelm (1871), Das Schriftwesen im Mittelalter, Leipzig, Hirzel, 18963. Reed. en Graz, Akademische Druck- u. Verlagsanstalt, 1958.
  • Weerakkody, D. P. M (2006), «Comedia», en N. Wilson (ed.), Encyclopedia of Ancient Greece, Routledge, Taylor and Francis Group, New York and London (178-181).
  • Wehrli, Max (1951), Allgemeine Literaturwissenschaft, Bern, A. Francke. Trad. esp.: Intro-ducción a la ciencia literaria, Buenos Aires, Ed. Nova, 1966.
  • Weinberg, Bernard (1952), «Robortello on the Poetics», en R. S. Crane (ed.), Critics and Criticism, Ancient and Modern, Chicago University Press (319-348).
  • Weinberg, Bernard (1961), A History of Literary Criticism in the Italian Renaissance, Chicago University Press (2 vols.).
  • Weinberg, Bernard (ed.) (1970-1973), Trattati di poetica e retorica del Cinquecento, Bari, Laterza.
  • Weinfeld, Moseh (1975), «La literatura bíblica y el antiguo oriente», en Sagrada Biblia, versión crítica sobre los textos hebreo, arameo y griego por Francisco Cantera Burgos y Manuel Iglesias González, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2003, 3ª edición, 2ª impresión (liii-lxx). Versión del hebreo de Carlos Carrete Parrondo.
  • Weinrich, H. (1970), «Structures narratives du mythe», Poétique, 1 (36-48).
  • Weinstein, Leo (1959), The Metamorphoses of Don Juan, New York, AMS, 19672.
  • Weisgerber, Jean (1985), «How to Describe Change in Literary History», en A. Balakian (eds.), Proceedings of the Xth Congress of the International Comparative Literature Association / Actes, New York and London, Garland Publishing Inc (169-176).
  • Weisstein, Ulrich (1968), Einführung in die vergleichende Literaturwissenschaft, Stuttgart, Kohlhammer. Trad. esp. de María Teresa Piñel López, Introducción a la Literatura Comparada, Madrid, Planeta, 1975.
  • Weisstein, Ulrich (1981), Vergleichende Literaturwissenschaft. Erster Bericht: 1968-1977, Berna, Jahrbuch für Internationale Germanistik, C, 2.
  • Weisstein, Ulrich (1982), «Bibliography of Literature and the Visual Arts», Comparative Criticism, 4 (324-334).
  • Wellek, Rene (1953), «The Concept of Comparative Literature», Yearbook of Comparative Literature, 2 (1-5).
  • Wellek, Rene (1959), «The Crisis of Comparative Literature», en P. Werner (ed.), Proceeding of the IIIrd Congress of the International Comparative Literature Assotiation / Actes, University of Carolina Press. Reimpr. en Concepts of Criticism, Yale University Press, 1963 (282-298). Edited and with an introduction by Stephen G. Nichols. Trad. esp.: «La crisis de la literatura comparada», Conceptos de crítica literaria, Universidad Central de Venezuela, 1968 (211-220). Trad. esp. parcial de M. J. Vega Ramos: «La crisis de la literatura comparada», en M. J. Vega y N. Carbonell (eds.), La literatura comparada. Principios y métodos, Madrid, Gredos, 1998 (79-88).
  • Wellek, Rene (1965), «The Term and Concept of ‘Classicism’ in Literary History», en R. Earl (ed.), Aspects of the Eighteent Century, Wasserman, Baltimore, Johns Hopkins University Press (105-120).
  • Wellek, Rene (1965-1986), A History of Modern Criticism: 1750-1950, Yale University Press. Trad. esp.: Historia de la crítica literaria moderna (1750-1950), Madrid, Gredos, 1969-1988 (6 vols.).
  • Wellek, Rene (1967), «Genre Theory, the Lyric, and Erlebnis», en Herbert Singer, Benno von Wiese, Richard Alewyn (eds.), Festschrift für Richard Alewyn, Köln · Graz, Böhlau (392-412).
  • Wellek, Rene (1970), Discriminations. Further Concepts of Literature, Yale University Press.
  • Wellek, Rene y Warren, Austin (1948), Theory of Literature, New York, Harcourt, Brace, 1956. Trad. esp. J. M. Jimeno Capela: Teoría literaria, Madrid, Gredos, 1985.
  • Wells, Henry Willis (1940), New Poets from Old, New York, Russell & Russell, 1964.
  • Wentzlaff-Eggebert, Harald y Wansch, Doris (1999), Las vanguardias literarias en España: bibliografía y antología crítica, Madrid, Iberoamericana · Vervuert.
  • Werner, Krauss (1966), Miguel de Cervantes: Leben und Werk, Neuwied, Luchterhand.
  • Wertheimer, Jürgen (1999), Don Juan und Blaubart. Erotische Serientäter in der Literatur, München, C. H. Beck.
  • West, Martin L. (1997), The East Face of Helicon: West Asiatic Elements in Greek Poetry and Myth, Oxford & New York, Clarendon Press.
  • Wetz, Wilhelm (1890), Shakespeare vom Standpunkte der vergleichenden Litteraturgeschichte, Worms, Reiss.
  • Wheelwright, Ph. (1954), The Burning Fountain. A Study in the Language of Symbolism, Indiana University Press, 19682.
  • Wheelwright, Philip E. (1962), Metaphor and Reality, Bloomington, Indiana University Press. Trad. esp. de C. A. Gómez: Metáfora y realidad, Madrid, Espasa-Calpe, 1979.
  • Whewell, William (1840), The Philosophy of the Inductive Sciences, en Richard R Yeo & I. Todhunter (eds.), Collected works of William Whewell, Bristol, Thoemmes, 2001.
  • Whitby, W. M. (1956), «Calderón’s El príncipe constante: Fenix’s Role in the Ransom of Fernando’s Body», Bulletin of the Comediantes, 8, 1 (1-4).
  • Whitby, W. M. (1982), «Calderón’s El príncipe constante: Structure and Ending», en M. McGaha (ed.), Approaches to the Theater of Calderón, Wahsington D. C., University Press of America (143-155). [Discute los trabajos de Entwistle sobre si El príncipe constante es o no es un auto sacramental]
  • White, Hayden (1981), «The Value of Narrativity in the Representation of Reality», W. Mitchell (ed.), On Narrative, Chicago, The University of Chicago Press (13-23).
  • Whorf, Benjamin Lee (1956), Language, Thought, and Reality, New York, Willey and Sons. Trad. esp. de J. M. Pomares: Lenguaje, pensamiento y realidad, Barcelona, Seix-Barral, 1971.
  • Vicente García, Luis Miguel (1989), «La Cañizares en el Coloquio de los perros: ¿bruja o hechicera?», Mester, 18 (1-7).
  • Wild, Francine (ed.) (1997), Regards sur le passé dans l’Europe des XVIe et XVIIe siècles, Bern, Peter Lang.
  • Williamsen, Amy R. (1988), «Comic Subversion: Humor and Irony in the Persiles», Neophilologus, 77, 2 (218-226).
  • Williamsen, V. G. (1989), «Lope de Vega, Literature and the Theatre. A Study in Dramatic Characterization», Homenaje a K. y R. Reichenberger. Estudios sobre Calderón y el teatro de la Edad de Oro, Barcelona, PPU (355-365).
  • Williamsen, Amy R. (1994), Co(s)mic Chaos: Exploring Los trabajos de Persiles y Segismunda, Newark, Juan de la Cuesta.
  • Williamson, Edwin (1984), The Half-way House of Fiction: Don Quixote and Arthurian Romance, Oxford, Clarendon Press. Trad. esp. de María Jesús Fernández Prieto: El Quijote y los libros de caballerías, Madrid, Taurus, 1991.
  • Wilson, Diana De Armas (1991), Allegories of Love: Cervantes’s Persiles and Sigismunda, Princeton, Princeton University Press.
  • Wilson, Edward M. (1961), «An Early Rehash of Calderón’s El príncipe constante», Modern Language Notes, 76, 8 (785-991).
  • Wilson, Edward M. (1967), Some Aspects of Spanish Literary History, Oxford, The Taylorian Lecture.
  • Wilson, Edward M. y Entwistle, William J. (1939), «Calderón’s Príncipe constante: Two Appreciations», Modern Language Review, 34 (207-222).
  • Wimsatt, William K. (ed.) (1974), Literary Criticism. Idea and Act. The English Institute, 1939-1977. Selected Essays, The University of California Press.
  • Wimsatt, William K. y Beardsley, Monroe (1954), The Verbal Icon. Studies in the Meaning of Poetry, London, Methuen, 1970.
  • Wimsatt, William K. y Brooks, Cleanth (1957), Literary Criticism: A Short History, New York, Knopf.
  • Winckelmann, Johann Joachim (1755), Gedanken über die Nachahmung der griechischen Werke in der Malerei und Bildhauerkunst, Stuttgart, Reclam, 1982. Hrsg. von Ludwig Uhlig. Trad. esp.: Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y la escultura, Barcelona, Península, 1998.
  • Winckelmann, Johann Joachim (1764), Geschichte der Kunst des Altertums, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1972. Trad. esp.: Historia del arte en la Antigüedad, seguida de las Observaciones sobre la arquitectura de los antiguos, Madrid, Aguilar, 1989.
  • Windelband, Wilhelm (1892), Geschichte der Philosophie, Freiburg, Mohr. Trad. esp. de Francisco Larroyo: Historia general de la filosofía, Barcelona, Ateneo, 1970.
  • Winters, Yvor (1957), The Function of Criticism. Problems and Exercices, Denver, A. Swallow.
  • Vitse, Marc (1995), «La poética de la Comedia: estado de la cuestión o de la poética a las poéticas de la Comedia», en J. Canavaggio (ed.), La comedia, Madrid, Casa de Velázquez (273-289).
  • Wardropper, Bruce W. (2000), «Introducción» a El mágico prodigioso [1637] de Calderón, Madrid, Cátedra (9-59).
  • Wittgenstein, Ludwig (1921), Tractatus Logico-Philosophicus, Madrid, Alianza Editorial. Introducción de B. Russerl. Versión de E. Tierno Galván, 19733.
  • Wittig, Monique (1985), Le voyage sans fin, en Vlasta, suplément 4. Volumen especial dedicado a Monique Wittig.
  • Wittmann, Brigitte (ed.) (1976), Don Juan · Darstellung und Deutung, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft.
  • Wittreich, Joseph Anthony (1986), Interpreting Samson Agonistes, Princeton, New Jersey, Princeton University Press.
  • Wittreich, Joseph Anthony (2002), Shifting Contexts: Reinterpreting Samson Agonistes, Pittsburgh, Pa., Duquesne University Press.
  • Wolff, E. (1971), «Der intendierte Leser», Poetica, 4 (141-151).
  • Woodward, L. J. (1959), «El casamiento engañoso y El coloquio de los perros», Bulletin of Hispanic Studies, 36 (80-87).
  • Wu, Duncan (ed.) (2002), Renaissance Poetry, Malden, MA, Blackwell Publishers.
  • Wundt, Wilhelm (1889), System der Philosophie, Leipzig, W. Engelmann. Trad. esp. de Luis de Zulueta: Principios de filosofía: objeto y sistema de la filosofía, su evolución histórica, sus principales direcciones, Madrid, La España Moderna, 1922.
  • Wundt, Wilhelm (1900), Völkerpsychologie: eine Untersuchung der Entwicklungsgesetze von Sprache, Mythus und Sitte, Leipzig, Engelmann. Reed. en Aalen, Scientia-Verlag, 1975. Trad. esp. de Santos Rubiano: Elementos de psicología de los pueblos, Madrid, Jorro, 1926.
  • Wygotski, Lew S. (1965), «Kunst als Katharsis», en W. Dehn (ed.), Ästhetische Erfahrung und literarisches Lernen, Frankfurt am Main, Athenäum Fischer Taschenbuch Verlag, 1974 (81-89). 



Secciones bibliográficas de la Crítica de la razón literaria: