V
A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z
- Vajda, György Mihály (1964), «Essai d’une histoire de la littérature comparée en Hongrie», en István Sötér y Ottó Söpek (ed.), Littérature hongroise, Littérature européenne, Budapest, Akadémiai Kiadó (525-588).
- Vajda, György Mihály (1985), «Goethe’s Understanding of European Literature», en A. Balakian (ed.), Proceedings of the Xth Congress of the International Comparative Literature Association, New York and London, Gaarland Publishing Inc (513-516).
- Valbuena Prat, Ángel (1969), El teatro español en su Siglo de Oro, Barcelona, Planeta.
- Valbuena Prat, Ángel (1969a), «Cervantes», El teatro español en su Siglo de Oro, Barcelona, Planeta (9-58).
- Valbuena Prat, Ángel (1982), Historia de la Literatura Española, Barcelona, Gustavo Gili (6 vols.), 9ª ed. ampliada y puesta al día por Antonio Prieto.
- Valente, José Ángel (1973), «El poder de la serpiente», Las palabras de la tribu, México, Siglo XXI (171-194).
- Valla,
Lorenzo (1440), On the Donation of Constantine, Cambridge, Mass.,
Harvard University Press, 2007. Ed. de G. W. Bowersock.
- Valera, Diego de (1482), Crónica de España, Sevilla, Alfonso del Puerto, a expensas de Miguel Dachaver y García del Castillo.
- Varela, José Luis (1983), Larra y España, Madrid, Espasa Calpe.
- Varey, John E. (1977), «Social Criticism in El burlador de Sevilla», Theatre Research International, 2 (197-221).
- Varey, John E. (1985), «El teatro en la época de Cervantes», A. Egido (ed.), Lecciones cervantinas, Zaragoza, Caja de Ahorros (15-28). Reed. en Cosmovisión y escenografía: el teatro español en el Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1987 (205-216).
- Varey, John E. (1987a), «Sobre el tema de la cárcel en El príncipe constante», Cosmovisión y escenografía: el teatro español en el Siglo de Oro, Madrid, Castalia (177-187).
- Varey, John Earl y Shergold, Norman David (1960), «Datos históricos sobre los primeros teatros de Madrid: prohibiciones de autos y comedias y sus consecuencias (1644-1651)», Bulletin Hispanique, 62 (286-325).
- Varey, John Earl y Shergold, Norman David (1971), Fuentes para la historia del teatro en España III. Teatros y comedias en Madrid: 1600-1650. Estudios y documentos, Londres, Tamesis.
- Vargas Llosa, Mario (1990), La verdad de las mentiras, Barcelona, Círculo de Lectores.
- Vargas Llosa, Mario (2012), La civilización del espectáculo, Madrid, Alfaguara.
- Varo Zafra, Juan (2011), Juan
Ramón Jiménez en el Archivo Histórico Nacional: Vol. 1. Bonanza, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo.
- Vattimo,
Gianni y Rovatti, Pier Aldo (eds.) (1983), Il pensiero debole, Milano,
Feltrinelli. Trad. esp. de L. de Santiago: El pensamiento débil,
Madrid, Cátedra, 1988.
- Vauthier, Gabriel Marie François (1913), Villemain, 1790-1870. Essai sur sa vie, son rôle et ses ouvrages, Paris, Perrin.
- Vega, Ángel Custodio, OCD (1957), «En torno a los orígenes de la poesía de San Juan de la Cruz», La Ciudad de Dios, 170 (625-664).
- Vega Ramos, María José (1994), «Julio César Escalígero y los antecedentes de la literatura comparada», Anuario de Estudios Filológicos, 17 (469-483).
- Vega Ramos, María José (1997), La formación de la teoría de la comedia. Francesco Robortello, Cáceres, Universidad de Extremadura (incluye la edición de la Explicatio eorum omnium queae ad comoediae artificium pertinent de F. Robortello).
- Vega Ramos, María José (1998), «La teoría musical humanista y la poética del renacimiento», en Pedro Cátedra (ed.), Humanismo y Literatura en tiempos de Juan del Encina, Salamanca, Universidad de Salamanca (217-240).
- Vega Ramos, María José (2002), Los libros de prodigios en el Renacimiento, Bellaterra, Seminario de Literatura Medieval y Humanística, Universidad Autónoma de Barcelona.
- Vega Ramos, María José (2003), Imperios de papel. Introducción a la crítica postcolonial, Barcelona, Crítica.
- Vega Ramos, María José (2003a), «La unión de poesía y música en el Renacimiento: breve historia de una idea», en M. Dolores Rincón et al. (eds.), Actas del Congreso Humanismo y Renacimiento, Jaén, Universidad de Jaén.
- Vega Ramos, María José (2003b), «Música retórica y música poética en el Renacimiento tardío», Edad de Oro, 22 (425-450).
- Vega Ramos, María José (2004), «Calibán sin Próspero. Contraescrituras de La Tempestad en la literatura y la crítica postcoloniales», en Jesús G. Maestro (ed.), Theatralia. Teatro colonial y América Latina, Pontevedra, Mirabel Editorial, 6 (315-338).
- Vega Ramos, María José (2005), «Música y furor poético en el Renacimiento: la fantasía de los orígenes», Res Publica Litterarum, 4, 9 (1-25).
- Vega Ramos, María José (2006), «La unión de música y poesía en cultura nobiliaria del Renacimiento: la fantasía aristocrática», Res Publica Litterarum, 3, 4 (4-25).
- Vega Ramos, María José (ed.) (2003), Literatura hipertextual y teoría literaria, Madrid, Mare Nostrum Comunicación.
- Vega Ramos, María José (ed.) (2004), Idea de la lírica en el Renacimiento. (Entre Italia y España), Pontevedra, Mirabel Editorial.
- Vega Ramos, María José y Carbonell, Neus (1998), La literatura comparada. Principios y métodos, Madrid, Gredos.
- Vega Ramos, María José, Julian Weiss y Cesc Esteve (eds.) (2010), Reading and Cersorship in Early Modern Europe, Studia Aurea Monográfica, 2, Bellaterra, Universidad Autónoma de Barcelona, 2010.
- Velarde Lombraña, Julián (1982), Lógica formal, Oviedo, Pentalfa.
- Velarde Lombraña, Julián (1993), Conocimiento y verdad, Oviedo, Universidad de Oviedo.
- Vélez, Iván (2009), «Francis Bacon y el retrato», El Catoblepas, 88 (17).
- Vélez, Iván (2014), Sobre la Leyenda Negra, Madrid, Ediciones Encuentro, 2018 (2ª edición).
- Vélez, Iván (2016), El mito de Cortés. De héroe universal a icono de la leyenda negra, Madrid, Ediciones Encuentro.
- Verene, Donald Phillip (1981), Vico’s Science of Imagination, Ithaca, Cornell University Press.
- Vernant, J. P. (1973), Mito
y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona, Ariel, 2001. Trad. de Juan Diego López Bonillo.
- Veselovski, A. N. (1913), Poetica storica, Roma, Edizioni e/o, 1981.
- Veyrat, Miguel (1999), «Jaime Siles: Himnos tardíos», Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, 65 (167-171).
- Viala, Alain (1985), Naissance de l’écrivain. Sociologie de la littérature à l’âge classique, Paris, Minuit.
- Vian Herrero, Ana (1990), «El pensamiento mágico en Celestina, instrumento de lid o contienda», Celestinesca, 14, 2 (41-91).
- Vicente Boisseau, Esteban (2022), Hollywood contra España: cien años perpetuando la Leyenda Negra, Barcelona, Espasa.
- Vickery, J. B. (ed.) (1966), Myth and Literature, Lincoln, University of Nebraska Press.
- Vico,
Giambattista (1725, 1730 y 1744), Principi di una scienza nuova d’intorno
alla comune natura delle nazioni, Napoli, Stamperia Muziana. Reed. en
Andrea Battistini (ed.), Milano, Mondadori, 1990 (2 vols.). Trad. esp.: Ciencia
nueva, Madrid, Tecnos, 1995. Introducción, traducción y
notas de Rocío de la Villa.
- Victoria, Pablo (2019), El terror bolivariano. Guerra y genocidio contra España en las independencias de Colombia y Venezuela en el siglo XIX, Madrid, La Esfera de los Libros.
- Viehweger, D. (1976), «Semantische Merkmale und Textstruktur», en F. Danes y D. Viehwegwe (eds.), Probleme der Textgrammatik, Berlin, Akademie (195-206).
- Vigier, F. (1984), «Fiction épistolaire et novela sentimental en Espagne au XVe et XVIe siècles», Mélanges de la Casa de Velázquez, 20 (229-259).
- Vilanova, Antonio (1949), «El peregrino andante en el Persiles», Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, 22 (97-156).
- Vilanova, Antonio (1953), «Preceptistas españoles de los siglos XVI y XVII», en G. Díaz Plaja (ed.), Historia general de las literaturas hispánicas, Barcelona, Barna, 3 (565-592); 2ª ed. de 1968.
- Vilavedra, Dolores (1999), Historia da literatura galega, Vigo, Galaxia.
- Villalón, Cristóbal (1539), Ingeniosa comparacion entre lo antiguo y lo presente, Vallalodid, Impressa por maestre Nicholas Tyerri impressos. Reed. en Madrid, Est. tip. de la viuda é hijos de Tello, 1898.
- Villemain, Abel François (1828), Cours de littérature française. (Examen des ouvrages de Thompson, Young, Hume, Robertson, Gibbon, Ossian, Beccaria, Filangieri, Alfierii), Paris, Didier, 1846.
- Villena, Luis Antonio de (1976), Vicente Aleixandre. Pasión de la Tierra, Madrid, Narcea, 1977. Estudio, notas y comentarios de texto.
- Villena, Luis Antonio de (1984), «Luis Cernuda, entre el exilio y sus metáforas», en Luis Cernuda, Las nubes. Desolación de la Quimera, Madrid, Cátedra, 2009 (11-57). Ed. de Luis Antonio de Villena.
- Vincent,
Karen Dalhquist, A Critique of Concepts of Tragedy and El príncipe constante
as Christian Tragedy, tesis doctoral presentada en la University of
Southern California en 1976. [Dirigida por James A. Parr, considera esta obra
como ejemplo de la tragedia cristiana].
- Vincenti, Leonello (1966), Alfieri e lo «Sturm und Drang» e altri saggi di letteratura italiana e tedesca, Firenze, Olschki.
- Vinogradov, V. V. (1922), Stilistica e poetica, Milán, U. Mursia, 1972.
- Vitoria, Francisco de Vitoria (1539), Relecciones sobre los indios y el derecho de guerra, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1946.
- Vitse, Marc (1983), «Notas sobre la tragedia áurea», Criticón, 23 (15-33).
- Vitse, Marc (1988), Éléments pour une théorie du théâtre espagnol du XVII siècle, Toulouse, PUM (2ª ed. de 1990).
- Vitse, Marc (1995), «La poética de la Comedia: estado de la cuestión o de la poética a las poéticas de la Comedia», en J. Canavaggio (ed.), La comedia, Madrid, Casa de Velazquez (273-289).
- Vitse, Marc (1997), «Calderón trágico», en I. Arellano y A. Cardona (eds.), Pedro Calderón de la Barca. El teatro como representación y fusión de las artes. Anthropos, número extraordinario 1 (61-64).
- Vivar, Francisco (2002), «Las bodas de Camacho y la sociedad del espectáculo», Cervantes, 22, 1 (83-109).
- Vivar, Francisco (2004), La Numancia de Cervantes y la memoria de un mito, Madrid, Biblioteca Nueva.
- Vodicka, Felix (1964), «The History of the Echo of Literary Works», en P. Gavin (ed.), A Prague School Reader in Esthetics, Literary Structure and Style, Georgetown University Press.
- Vodicka, Felix (1976), Die Struktur der literarischen Entwicklung, München, Fink. Hrsg. von d. Forschungsgruppe für strukturale Methoden in der Sprach- und Literaturwissenschaft an der Universität Konstanz.
- Volli, U. (1978), «Mondi possibili, logica, semiotica», Versus, 19-20 (123-148).
- Vollmer, J. (1976), «Algrenzung und Struktur von Texteinheiten in der russischen und sovetischen Libnguistik», en H. Jelitte (ed.), Sowjetrussische Textlinguistik, Frankfurt / Berna, Lang, I (37-56).
- Voltaire
(1763), Traité sur la tolérance à l’occasion de la mort de Jean Calas,
Paris, Gallimard, 2003. Édition de Jacques Van den
Heuve. Trad. esp. de Carlos Chies: Tratado de la tolerancia, Barcelona,
Crítica, 1992.
- Voretzsch, Karl (1930), «Die spanische Sprache und Literatur in der deutschen Romanistik der Frühzeit», in Estudios eruditos in memoriam de A. Bonilla y San Martín, Madrid, 2 (332-339).
- Vossler, Karl (1900), Poetische Theorien in der italienischen Frührenaissance, Berlin, E. Felber.
- Vossler, Karl (1928), «Nationalliteratur und Weltliteratur», Zeitwende, 4, 1 (193-204).
- Vossler, Karl (1960), Formas poéticas de los pueblos románicos, Buenos Aires, Losada.
Secciones bibliográficas de la Crítica de la razón literaria: