J
A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z
- Jacobi,
Friedrich Heinrich (1785), Über die Lehre des Spinoza
in Briefen an den Herrn Moses Mendelssohn,
Bruxelles, Lebon, 1968. Reproduce la edición original de Breslau.
- Jacques, François (1979), Dialogiques. Recherches logiques sur le dialogue, Paris, PUF.
- Jacques-Lefèvre, Nicole (dir.) (2001), Une histoire de la «fonction-auteur» est-elle possible?, Saint-Étienne, Université de Saint-Étienne.
- Jacquot, J. (ed.) (1964), Les tragédies de Sénéque et le théâtre de la Renaissance, Paris, CNRS.
- Jaeger, Werner (1933), Paideia. Los ideales de la cultura griega, Madrid, fce, 1993. Trad. de Joaquín Xirau y Wenceslao Roces. [Edición original de 1933. Los libros tercero y cuarto, que datan de 1944 y 1945, se publicaron en la traducción española a partir del original alemán inédito].
- Jakobson, Roman (1933), «Co je poesie» [¿Qué es la poesía?], Volné smery, 30 (229-239), en Selected Writings, The Hague, Mouton, 1981.
- Jakobson,
Roman (1960), «Linguistics and Poetics», en Th. A. Sebeok (ed.), Style in
Language, Cambridge, Mass., MIT Press (351-377). Trad. esp.: «Lingüística y
poética», Ensayos de lingüística general, Barcelona, Ariel, 1984
(347-395). También en trad. de A. M. Gutiérrez Cabello, con introducción de F.
Abad, en Madrid, Cátedra, 1981.
- James,
William (1907), Pragmatism, Cambridge, Mass., Harvard University Press,
1975. Trad. esp.: Pragmatismo, Madrid, Sarpe, 1984.
- Jammes, Robert (1980), «La risa y su función social en el Siglo de Oro», Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de Oro, Paris, CNRS (3-11).
- Janés, Clara (1987), Federico Mompou: Vida. Textos. Documentos, Madrid, Fundación Banco Exterior.
- Jannaco, Carmine (1974), «Esordio dell’Alfieri tragico», Studi alfieriani vecchi e nuovi, Firenze, Olschki (85-98).
- Jara y Sánchez de Molina, Juan Francisco de la (1793-1798), Historia del mas famoso escudero Sancho Panza: desde la gloriosa muerte de don Quixote de la Mancha hasta el último día y postrera hora de su vida, Madrid, Imprenta Real.
- Jarocka, M. L. (1979), El coloquio de los perros a nueva luz, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
- Jarret-Kerr, M. (1954), «Calderón and the Imperialism of Belief», Studies in Literature and Belief, London.
- Jaspers,
Karl (1931), Die geistige Situation der Zeit, Berlin, De Gruyter, 1979. Trad. esp. de
Fernando Vela: Origen y meta de la historia, Madrid, Alianza, 1985.
- Jaspers,
Karl (1948), Über das Tragische. Die Sprache en Von der Wahrheit. Philosophische
Logik, München-Zürich, Erster Band, 1991. Trad. esp. de
J. L. del Barco: Lo trágico. El lenguaje, Málaga, Ágora, 1995.
- Jauss,
Hans Robert (1967), Literaturgeschichte als Provokation der Literaturwissenschaft,
Konstanz, Konstanzer Universitätsreden 3, Universitätsverlag. Reed. en Hans
Robert Jauss (ed.), Literaturgeschichte als Provokation, Frankfurt am
Main, Suhrkamp Verlag, 1970 (144-207). Trad. esp. de Juan Godo
Costa y José Luis Gil Aristu: «La historia de la literatura como provocación de
la ciencia literaria», La historia de la literatura como provocación,
Barcelona, Península, 2000 (137-193).
- Jauss,
Hans Robert (1970), Literaturgeschichte als Provokation, Suhrkamp
Verlag, Frankfurt an Main. Trad. esp. de Juan Godo Costa y José Luis Gil
Aristu: La historia de la literatura como provocación, Barcelona,
Península, 2000.
- Jauss,
Hans Robert (1970a), «Littérature médiévale et théorie des genres», Poétique, 1 (79-101). Reproducido en
G. Genette et al. (eds.), Théorie de genres, Paris, Seuil, 1986
(37-76). Traducción
francesa del texto perteneciente a la obra colectiva Grundriss der
romanischen Literaturen des Mittelalters, Heidelberg, Carl Winter, 1970.
- Jauss, Hans Robert (1972), Kleine Apologie der Ästhetischen Erfahrung, Konstanz, Konstanzer Universitätsreden 59, Universitätsverlag.
- Jauss,
Hans Robert (1973), «Racines und Goethes Iphigenie. Mit einem Nachwort
über die Partialität der rezeptionsästhetischen Methode», Neue Hefte für
Philosophie, 4 (1-46). Trad. esp. en «La Ifigenia de Goethe y la de
Racine», en R. Warning (ed.), Estética de la recepción, Madrid, Visor,
1989 (217-250).
- Jauss,
Hans Robert (1974), «Rezeptionsästhetik und marxistische Literaturtheorie», en
Walter Müller-Seidel (ed.), Historizität in Sprach —und
Literaturwissenschaft— Vorträge und Berichte der Stuttgarter
Germanistentagung 1972, München, Fink (379-388). Trad. esp.: «Continuación
del diálogo entre la estética de la recepción burguesa y materialista»,
en R. Warning (ed.), Estética de la recepción, Madrid, Visor, 1989
(209-215).
- Jauss,
Hans Robert (1975), «Der Leser als Instanz einer neuen Geschichte der
Literatur», Poetica, 7 (325-344). Trad. esp.: «El lector
como productor: en torno a la problemática del método de la estética de la
recepción», en José Antonio Mayoral (ed.), La estética de la recepción,
Madrid, Arco-Libros, 1987 (59-85).
- Jauss,
Hans Robert (1975a), «La Douceur du foyer. Lyrik
der Jahres 1857 als Muster der Vermittlung sozialer Normen», en R. Warning
(ed.), Rezephonsästhetik. Theorie und Praxis, München, Wilhelm Fink
Verlag, 1979. Trad. esp.: «La douceur du foyer. La lírica en 1857 como
ejemplo de transmisión de normas sociales», en R. Warning (ed.), Estética de
la recepción, Madrid, Visor, 1989 (251-275).
- Jauss,
Hans Robert (1977), Ästhetische Erfahrung und
Literarische Hermeneutik, München, Fink. Trad. esp. de
J. Siles y E. M. Fernández Palacios: Experiencia estética y hermenéutica
literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética, Madrid, Taurus,
1986.
- Jauss, Hans Robert (1977a), Alterität und Modernität der mittelalterlichen Literatur, München, Fink.
- Jauss, Hans Robert (1979), «Poetik und Problematik von Identität und Rolle in der Geschichte des Amphitryon», Poetik und Hermeneutik, 8 (213-253).
- Jauss,
Hans Robert (1989), Studien zum Epochenwandel der Ästhetischen Moderne,
Frankfurt am Main, Suhekamp Verlag. Trad. esp. de R. Sánchez Ortiz de Urbina: Las
transformaciones de lo moderno. Estudios sobre las etapas
de la modernidad estética, Madrid, Visor, 1995.
- Jauss, Hans Robert (1990), «The Theory of Reception: A Retrospective of its Unrecognized Prehistory», en P. Collier y H. Geyer-Ryan (eds.), Literary Theory Today, London, Polity Press, 1992 (53-73).
- Jebb, Richard (1908), Samson Agonistes and the Hellenic Drama, London, Proceedings of the British Academy.
- Jefferson, Ann, Robey, David & Fiorgacs, David (eds.) (1982), Modern Literary Theory. A Comparative Introduction, Totowa, N. J., Barnes & Noble Books, 1982. Reed. London, Bastford, 1986.
- Jennings, Lee Byron (1963), The Ludicrous Demon. Aspects of the Grotesque in German Post-Romantic Prose, Berkeley, University of California Press.
- Jenny, L. (1976), «La stratégie de la forme», Poétique, 27 (257-281).
- Jens, Walter (1988), Nationalliteratur und Weltliteratur, von Goethe aus gesehen, München, Kindler.
- Jeschke, Hans (1934), Die Generation von 1898 in Spanien. (Versuch einer Wesensbestimmung), Berlin, De Gruyter, 2020. Trad. esp. de Y. Pino Saavedra: La Generación del 98, Chile, Universidad de Chile. Segunda edición revisada en Madrid, Editora Nacional, 1954.
- Jeune,
Simon (1968), Littérature générale et littérature comparée. Essay
d’orientation, Paris, Minard.
- Jiménez Heffernan, Julián (ed.) (2008), la tropelía hacia el coloquio de los perros [sic]. Con un ensayo de Joseph Hillis Miller, Tenerife · Madrid, Artemisaediciones.
- Jongh-Rossel, E. M. (1985), El krausismo y la generación de 1898, Valencia, Albatros Hispanófila.
- Johnson,
Carroll B. (1980), «La Numancia and the Structure of Cervantine
Ambiguity», Ideologies and Literature, 3, 12 (75-94). Versión esp.:
«La Numancia y la estructura de la ambigüedad cervantina», en M. Criado
del Val (ed.), Cervantes, su obra y su mundo. Actas del I Congreso
Internacional sobre Cervantes, Madrid, Edi-6, 1981 (309-316).
- Johnson, Carroll B. (1981), «El arte viejo de hacer teatro: Lope de Rueda, Lope de Vega y Cervantes», Cuadernos de Filología, 3, 1-2 (247-259).
- Johnson, Carroll B. (1995), «La construcción del personaje en Cervantes», Cervantes, 15 (8-32).
- Johnson, Carroll B. (2005), «Voces clamantes in deserto: Cervantismo y materialismo en el contexto norteamericano», Ínsula, 697-698 (17-19).
- Jolles,
André (1930), Einfache Formen: Legende, Sage, Mythe, Rätsel, Spiel, Kasus,
Memorabile, Märchen, Witz, Tübingen, Niemeyer, 1968. Trad. esp.: Las
formas simples, Santiago de Chile, Ed. Universitaria, 1972.
- Jolles, André (1932-1933), «Die literarischen Travestien Ritter - Hirt - Schelm», Blätter für deutsche Philosophie, 6 (289-294).
- Joly, Jacques (1978), Le désir et l’utopie. Études sur le théâtre d’Alfieri et de Goldoni, Université de Clermont-Ferrand.
- Joly, Monique (1992), «Erotismo y marginación social en la novela cervantina», Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America, 12.2 (7-19).
- Jorde (1911), «Los sonetos de Unamuno», Al margen de la vida y de los libros, Las Palmas, Imprenta y Litografía de J. Martínez,1914 (149-155).
- José Prades, Juana de (1963), Teoría sobre los personajes de la comedia nueva, Madrid, csic.
- José Prades, Juana de (ed.) (1971), El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo [1609] de Lope de Vega, Madrid, csic.
- Jost, François (1968), «La littérature comparée, une philosophie des lettres», Essais de littérature comparée, Éditions Universitaires Fribourg Suisse et University of Illinois Press Urbana (313-341).
- Jost, François (1974), Introduction to Comparative Literature, Indianapolis, Pegasus.
- Jouanny, R. (1969), Jeán Moréas, écrivain français, París, Minard.
- Juderías, Julián (1917), La leyenda negra. Estudios acerca del concepto de España en el extranjero, Valladolid, Maxtor, 2020. Primera versión de esta obra, 1914.
- Jung, Carl Gustav (1930),
«Psicología y poesía», en E. Ermatinger (eds.), Filosofía de la ciencia
literaria, México, fce, 1984 (335-352). Versión
orig. en Philosophie der Literaturwissenschaft, Berlin, Junker und
Dünnhaupt Verlag, 1930. Trad. esp. de C. Silva.
- Jung,
Carl Gustav (1936), Über die Archetypen des
kollektiven Unbewussten, Zürich, Rhein-Verlag. Trad.
esp.: Arquetipos e inconsciente colectivo, Barcelona, Paidós, 1991.
- Jung, Carl Gustav (1999), Obra completa, Madrid, Trotta · Fundación C. G. Jung.
Secciones bibliográficas de la Crítica de la razón literaria