T - Bibliografía


T


A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z



  • Tácito, Cornelio (1988), Agrícola. Germania. Diálogo sobre los oradores, Madrid, Gredos. Introducciones, traducción y notas de J. M. Requejo.
  • Talens, Jenaro y Spadaccini, Nicholas (eds.) (1983), El rufián dichoso. Pedro de Urdemalas de Miguel de Cervantes, Madrid, Cátedra, 1994.
  • Tardieu, Jean (1955), «Oswald et Zénaïde ou les apartés», Théâtre de chambre, Paris, Gallimard (2 vols.), 1 (159-168).
  • Tarski, Alfred (1936), O logice matematycznej i metodzie dedukcyjnej, Lwów, Ksiaznica-Atlas. Trad. esp.: Introducción a la lógica y a la metodología de las ciencias deductivas, Madrid, Espasa-Calpe, 1968.
  • Tasso, Torcuato (1587), Discorsi dell’arte poetica e del poema eroico, en Opere di Torquato Tasso, Firenze, Tartini e Franchi, 1724. Ed. de Luigi Poma en Bari, Laterza, 1964.
  • Tatarkiewicz, Wladislaw (1970), History of Aesthetics, La Haya-París, Mouton-Varsovia, PWN. Trad. esp.: Historia de la estética, Madrid, Akal, 1987.
  • Tate, Allen (ed.) (1942), The Language of Poetry, Princeton, Princeton University Press. Reed. en New York, Russell and Russell, 1960.
  • Tatlock, J. S. P. (1946), «Mediaeval Laughter», Speculum, 22 (251-253).
  • Ter Horst, R. (1972), «The Economic Parable of Time in Calderón’s El príncipe constante», Romanistisches Jahrbuch, 23 (294-306).
  • Teran, L. de (1911), «Rosario de sonetos líricos», NUestro Tiempo, 151 (136-138).
  • Ternaux, Jean-Claude (ed.) (1998), La naissance du monde et l’invention du poème: mèlanges de poètique et d’histoire littèraire du XVIe siècle offerts à Yvonne Bellenger, Paris, Champion.
  • Terracini, Lore (1988), «Le invarianti e le variabili dell’inganno (Don Juan Manuel, Cervantes, Andersen)», Codici del Silencio, Torino, Dell’Orso (73-88).
  • Testa, C. (1913), «Le Poesie di Miguel de Unamuno», Rivista di Roma, 3-5 (193-199).
  • Tesnière, Lucien (1959), Eléments de syntaxe structurale, Paris, Klincksieck, 1976.
  • Texte, Joseph (1893), «Les études de littérature comparée à l’étranger et en France», Revue sur l’enseignement, 13 (253-269). Trad. esp. de María José Vega Ramos: «Los estudios de literatura comparada en el extranjero y en Francia», en María José Vega y Neus Carbonell (eds.), La literatura comparada: principios y métodos, Madrid, Gredos, 1998 (20-25).
  • Texte, Joseph (1895), Jean-Jacques Rousseau et les origines du cosmopolitisme littéraire. Étude sur les relations littéraires de la France et de l’Angleterre au XVIIIe siècle, Paris, Hachette.
  • Texte, Joseph (1898), Études de littérature européenne, Paris, Collin.
  • Texte, Joseph (1900), «La littérature comparée», en Louis Paul Betz, La Littérature comparée. Essai bibliographique, Strasbourg, Trübner (xxiii-xxvi). Trad. esp. de María José Vega Ramos: «La literatura comparada», en María José Vega y Neus Carbonell (eds.), Literatura comparada: principios y métodos, Madrid, Gredos, 1998 (26-31).
  • Thomasseau, Jean Marie (1984), Le mélodrame, Paris, PUF. Trad. esp de M. Lara: El melodrama, México, FCE, 1989.
  • Thompson, D. (1967), «The Possible Hittite Sources for Hesiod’s Theogony», Parola del Pasato, 22 (241-251).
  • Thomson, Philip (1972), The Grotesque, London, Methuen.
  • Thorpe, James Ernest (ed.) (1967), Relations of Literary Study: Essays on Interdisciplinary Contributions, New York, mla.
  • Thuasne, Louis (1969), Études sur Rabelais, Paris, Champion.
  • Tieghem, Paul van (1917), Ossian en France, Paris, Rieder.
  • Tieghem, Paul van (1925), Précis d’histoire littéraire de l’Europe depuis la renaissance, Paris, Alcan. Trad. esp. de José María Quiroga Plá: Compendio de historia literaria europea, Madrid, Espasa-Calpe, 1925.
  • Tieghem, Paul van (1931), La littérature comparée, Paris, Colin, 1951.
  • Tietz, Manfred (1998), «Tirso de Molina und Andrés de Claramonte: zur Debatte um den Schöpfer des Don Juan-Mythos und den wahren Autor des Burlador de Sevilla», en Hans-Jürgen Diller, Uwe Ketelsen y Hans Ulrich Seeber (eds.), Gewalt im Drama und auf der Bühne. Festschrift für Günther Ahrends zum 60. Geburtstag, Tübingen, Gunter Narr (189-206).
  • Tietz, Manfred (1999), «Die Debatte um die ‘moralische Zulässigkeit des Theaters’ im spanischen 17. Jahrhundert und ihre Folgen», en S. Große y A. Schönberger (eds.), Culce et decorum est philologiam colere: Festschrift für Dietrich Briesemeister zu seinem 65. Geburtstag, Berlin, Domus Editora Europaea (705-732).
  • Tietz, Manfred (2001), «Comedia y tragedia», en J. M. Díez Borque (ed.), Calderón desde el 2000, Madrid, Ollero & Ramos (155-183).
  • Tietz, Manfred (2002), «Descontextualización histórica y mitificación de Calderón: la creación de un poeta teólogo», en Jesús G. Maestro (ed.), Teatro hispánico y literatura europea. Theatralia, 4 (49-79).
  • Tietz, Manfred et al. (eds.) (2011), El autor en el Siglo de Oro. Su estatus intelectual y social, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo.
  • Tigerstedt, Eugène Napoleon (1968), «Observations on the Reception of the Aristotelian Poetics in the Latin West», Studies in the Renaissance, 15 (7-24).
  • Tigerstedt, Eugène Napoleon (1974), The Decline and Fall of the Neoplatonic Interpretation of Plato: an Outline and Some Observations, Helsinki, Societas Scientariarum Fennica.
  • Tinianov, Iuri (1923), «La notion de construction», en Tzvetan Todorov (ed.), Théorie de la littérature. Textes des formalistes russes, Paris, Seuil, 1965 (115-119). Trad. esp. de Ana María Nethol: «La noción de construcción», Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Madrid, Siglo XXI, 1970 (85-88).
  • Tinianov, Iuri (1924), Problema stixotvornogo jazyka, Leningrado. Trad. esp. A. L. Poljak: El problema de la lengua poética, Buenos Aires, Siglo XXI, 1972.
  • Tinianov, Iuri (1927), «De l’évolution littéraire», en Tzvetan Todorov (ed.), Théorie de la littérature. Textes des formalistes russes, Paris, Seuil, 1965 (120-137). Trad. esp. de Ana María Nethol: «Sobre la evolución literaria», Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Madrid, Siglo XXI, 1970 (89-101).
  • Tinianov, Iuri (1929), Kiukhlia: povest’ o dekabriste, Berlin, Petropolis, 1929. Trad. esp.: El problema de la lengua poética, Buenos Aires, Siglo XXI, 1972.
  • Tinianov, Iuri (1929a), Avanguardia e tradizione, Bari, Dedalo, 1968. Trad. it. de S. Leone.
  • Tinianov, Iuri (1973), Formalismo e storia letteraria, Torino, Einaudi. Trad. it. de M. di Salvo. Trad. fr. de C. Depretto-Genty: Formalisme e histoire littéraire, Laussanne, L’Age d’Homme, 1991.
  • Tinianov, Iuri (1973), Formalismo e storia letteraria, Torino, Einaudi, 1973. Trad. it. de M. di Salvo. Trad. fr. de C. Depretto-Genty: Formalisme e histoire littéraire, Laussanne, L’Age d’Homme, 1991.
  • Tinianov, Iuri y Eichenbaum, Boris (1927), «A Contextual Glossary of Formalist Terminology», en L. M. O’Toole y A. Shukman, (eds.), Russian Poetics in Translation, Essex University Press, 1977, 4 (13-48).
  • Tobin, R. W. (1966), «Tragedy and Catastrophe in Seneca’s Theatre», The Classics Journal, 62 (64-74).
  • Todorov, Tzvetan (1965), Théorie de la littérature. Textes des formalistes russes, Paris, Seuil. Trad. esp.: Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Madrid, Siglo XXI, 1970.
  • Todorov, Tzvetan (1968), Poétique. Qu’est-ce que le structuralisme?, Paris, Seuil. Trad. esp. de R. Pochtar: ¿Qué es el estructuralismo? Poética, Buenos Aires, Losada, 1975.
  • Todorov, Tzvetan (1969), Grammaire du Décaméron, La Haye, Mouton. Trad. esp. de D. Echeverría: Gramática del Decamerón, Madrid, J. Bethancourt, 1973.
  • Todorov, Tzvetan (1970), Introduction à la littérature fantastique, Paris, Seuil. Trad. esp.: Introducción a la literatura fantástica, Barcelona, Ediciones Buenos Aires, 1982.
  • Todorov, Tzvetan (1972), «Genres littéraries», en O. Ducrot et T. Todorov (eds.), Dictionnarie encyclopédique des sciences du langage, Paris, Seuil. Trad. esp.: Diccionario enciclopédico de las ciencias del leguaje, Madrid, Siglo XXI, 1974.
  • Todorov, Tzvetan (1976), «The Origin of Genres», New Literary History, 8 (159-170). Trad. esp.: «El origen de los géneros», en Miguel Ángel Garrido Gallardo (ed.), Teoría de los géneros literarios, Madrid, Arco-Libros, 1988 (31-48).
  • Todorov, Tzvetan (1978), Les genres du discours, Paris, Seuil.
  • Todorov, Tzvetan (1981), Mikhail Bakhtine. Le principe dialogique, Paris, Seuil.
  • Todorov, Tzvetan (1998), Le jardin imperfait. La pensée humaniste en France, Paris, Éditions Grasset et Fasquelle. Trad. esp. de Enrique Folch González: El jardín imperfecto, Barcelona, Paidós, 1999.
  • Todorov, Tzvetan (2007), La littérature en péril, Paris, Flammarion. Trad. esp. de Noemí Sobregués: La literatura en peligro, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2009.
  • Tomachevski, Boris (1928), Teorija literatury (Poetika), Leningrado. Trad. esp. de M. Suárez: Teoría de la literatura, Madrid, Akal, 1982. Prólogo de F. Lázaro Carreter.
  • Tomachevski, Boris (1929), «Thématique», en Tzvetan Todorov (ed.), Théorie de la littérature. Textes des formalistes russes, Paris, Seuil, 1965 (263-397). Trad. esp. de Ana María Nethol: «Temática», Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Madrid, Siglo XXI, 1970 (199-232).
  • Tordera, Antonio (1978), «Teoría y técnica del análisis teatral», en J. Talens et al. (eds.), Elementos para una semiótica del texto artístico, Madrid, Cátedra.
  • Tordera, Antonio (1981), «Actor, espacio, espectador, teatro», Cuadernos de Filología, 1 (143-156).
  • Toro, Alfonso de (1984), «Observaciones para una definición de los términos ‘Tragoedia’, ‘Comoedia’ y ‘Tragicomedia’ en los dramas de honor de Calderón», en Hans Flasche (ed.), Hacia Calderón. VII Congreso Anglo Germano, Stuttgart, Franz Steiner (17-53).
  • Torrente Ballester, Gonzalo (1937), «Razón y ser de la dramática futura», Jerarquía, 2 (61-84).
  • Torrente Ballester, Gonzalo (1942), Siete ensayos y una farsa, Madrid, Ediciones Escorial. [Seis de los ensayos aquí publicados fueron reimpresos en El Quijote como juego y otros ensayos críticos (Barcelona, Destino, 1984): 1) «Cuarenta años de teatro y algunas cosas mías»; 2) «En torno al problema teatral»; 3) «De la colectividad en el arte dramático»; 4) «Biografía y carácter en el drama»; 5) «Miscelánea teatral» (todos ellos de 1941; y 6) «¿Qué pasa con el público» (de 1942). La farsa, nunca reeditada desde entonces, es la que lleva por título El pavoroso caso del señor Cualquiera].
  • Torrente Ballester, Gonzalo (1946), Diarios de trabajo (1942-1947), en Teatro, Barcelona, Destino, 1982, 2 (245-362).
  • Torrente Ballester, Gonzalo (1957), Teatro español contemporáneo, Madrid, Guadarrama, 1968 (2ª ed.). (La mayoría de estos trabajos fueron reeditados nuevamente en Ensayos críticos, Barcelona, Destino, 1982, con la excepción de los siguientes: «Introducción al teatro español contemporáneo», «La materia dramática social», «Teatro de evasión», y «Juicios de urgencia sobre comedias y autores contemporáneos», que constiuye una colección de artículos referidos a los siguientes autores: José María Pemán, Juan Ignacio Luca de Tena, José López Rubio, Edgar Neville, Joaquín Calvo Sotelo, Miguel Mihura, Víctor Ruiz Iriarte, Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre).
  • Torrente Ballester, Gonzalo (1965), «Esbozo de una teoría del personaje literario», Cuadernos del idioma, 1, 3 (67-86).
  • Torrente Ballester, Gonzalo (1975), El Quijote como juego, Madrid, Guadarrama. Reed. El Quijote como juego y otros ensayos críticos, Barcelona, Destino, 1984.
  • Torrente Ballester, Gonzalo (1981), «Currículum en cierto modo», Triunfo, 8 (39-47). Reed. en Gonzalo Torrente Ballester: la literatura como placer, en Anthropos. Revista de Documentación Científica de la Cultura, 66-67 (22-28). Volumen monográfico coordinado por Isabel Criado.
  • Torrente Ballester, Gonzalo (1982), Dafne y ensueños, Madrid, Alianza Editorial, 1998.
  • Torrente Ballester, Gonzalo (1982b), Ensayos críticos, Barcelona, Destino. [Los artículos dedicados al teatro son ocho, y llevan los siguientes títulos: «Cuatro piezas de adulterio», «Tragedia, comedia y farsa de la soltería insatisfecha», «Don Juan tratado y maltratado», «Apéndice de Don Juan», «De Pepa Donce a Santa Isabel de Ceres», «Teatro histórico», «Dos visiones de lo cómico» y «Los frutos prematuros»].
  • Torrente Ballester, Gonzalo (1984), El Quijote como juego y otros ensayos críticos, Barcelona, Destino. [Se recogen aquí seis de los artículos sobre teatro publicados en Siete ensayos y una farsa, Madrid, Ediciones Escorial, 1942].
  • Torrente Ballester, Gonzalo (2009), Escritos de teoría y crítica teatral, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo. Edición, introducción y notas de José Antonio Pérez Bowie.
  • Toynbee, Arnold (1934), A Study of History, London, Oxford University Press.
  • Trabado Cabado, José Manuel (2000), Poética y pragmática del discurso lírico. El cancionero pastoril de La Galatea, Madrid, CSIC.
  • Trapiello, Andrés (1997), Las vidas de Cervantes. Una biografía distinta, Barcelona, Península.
  • Trebolle Barrera, Julio (1993), La Biblia judía y la Biblia cristiana. Introducción a la historia de la Biblia, Madrid, Trotta.
  • Trebolle Barrera, Julio (2008), Imagen y palabra de un silencio. La Biblia en su mundo, Madrid, Trotta.
  • Trépanier, Estelle (1966), «García Lorca et La Barraca», Revue d’Histoire du Théâtre, 18 (163-181).
  • Trial, Jesper (1972), Ancient Paper of Nepal. Results of Ethno-Technological Field Work on its Manufacture, Uses and History. With Technical Analysis of Bast, Paper and Manuscript, Copenhagen, Jutland Archaeological Society.
  • Trías, Eugenio (2007), El canto de las sirenas: argumentos musicales, Madrid, Círculo de Lectores.
  • Trier, Jesper (1972), Ancient Paper of Nepal: Results of Ethno-Technological Field Work on its Manufacture, Uses and History, with Technical Analyses of Bast, Paper and Manuscripts, Copenhagen, Gyldendal.
  • Trousson, R. (1965), Un problème de littérature comparée: les études de thèmes, París, Lettres Modernes.
  • Truman, R. W. (1964), «The Theme of Justice in Calderón’s El príncipe constante», Modern Language Review, 59 (43-52).
  • Turner, E. G. (1968), Greek Papyri. An introduction, Princeton, N. J., Princeton University Press. Reed. Oxford, Clarendon Press y New York, Oxford University Press, 1980.
  • Turner, E. G., Tönnes Kleberg y Guglielmo Cavallo (1975), Libri, editori e pubblico nel mondo antico. Guida storica a e critica, Bari, Laterza, 19772.
  • Tylor, Edward B. (1871), Primitive Culture. Researches into the Development of Mythology, Philosophy, Religion, Art, and Custom, London, J. Murray. Trad. esp.: Cultura primitiva, Madrid, Ayuso, 1977. 



Secciones bibliográficas de la Crítica de la razón literaria: