I, 5 - Prólogo a la edición digital definitiva de la Crítica de la razón literaria


Crítica de la razón literaria

 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
__________________________________________________________________________________


Índices





Prólogo a la edición digital definitiva de la Crítica de la razón literaria


Presentación, 5 


Jesús G. Maestro, edición digital de la Crítica de la razón literaria

Se presenta aquí, de forma abierta, libre y gratuita, la edición digital definitiva y completa de la Crítica de la razón literaria, una edición revisada y ampliada de la versión originalmente impresa en 2017. Se trata de la décima edición de esta obra.

Se pone fin de este modo a la circulación irregular de versiones digitales de la Crítica de la razón literaria, que comenzaron a proliferar incluso varios años antes de la publicación impresa de la monografía en sus tres tomos clásicos, hoy una pieza bibliográfica absolutamente agotada, por supuesto descatalogada y muy cotizada, dada su edición en formato de lujo, con tapa dura, cuidadosamente encuadernada, retractilada y con punto de lectura. 

Las primeras versiones digitales, muy parciales e imprecisas, de la Crítica de la razón literaria se publicaron en plataformas informáticas de internet a lo largo de la segunda mitad de la primera década de 2010, bajo la forma de apuntes de clase, que su autor puso a disposición de sus alumnos en la Universidad de Vigo y de posibles lectores externos a la institución académica. Posteriormente esas notas o apuntes docentes se sistematizaron en diferentes monografías, junto con desarrollos ulteriores y profundos de partes esenciales de la obra, que más tarde dieron lugar a capítulos definitivos de la Crítica de la razón literaria.

Años antes de 2017, fecha de la primera edición en Editorial Academia del Hispanismo, la Crítica de la razón literaria estaba sustancialmente disponible en internet de forma abierta. Al editarse en formato impreso, se puso simultáneamente a disposición de los lectores una versión digital, que reproducía con toda exactitud el contenido y la disposición de la versión vegetal, encuadernada de forma muy lujosa y atractiva por Editorial Academia del Hispanismo.

Durante apenas un lustro, entre 2017 y 2022, se comercializaron ambas ediciones oficiales, la digital o telemática y la vegetal o impresa en papel[1].

La obra alcanzó hasta nueve ediciones impresas en sólo 5 años, tras los cuales sólo se comercializaron la edición vegetal y las sucesivas reimpresiones de la novena edición impresa, hasta llegar a la presente versión digital, que constituye —por expresa voluntad del autor— la décima y definitiva edición.

El autor transmitió a la editorial dos requerimientos, que fueron diligentemente aceptados: 1) su deseo de que la obra estuviera disponible lo antes posible en formato digital, de modo abierto, libre y gratuito, como ahora se ofrece en esta página de internet, y 2) la posibilidad de publicar la versión digital de forma renovada y ampliada respecto a la primera edición impresa en papel en 2017. Se concedieron ambos deseos, y aquí está el resultado. El autor agradece a Editorial Academia del Hispanismo su apoyo y su autorización.

En consecuencia, esta edición digital de la Crítica de la razón literaria es la edición definitiva, oficial e interactiva de la obra. Se mantendrá actualizada mientras el autor lo considere conveniente, gracias a las posibilidades que ofrece internet. De las novedades y renovaciones que contiene esta edición digital, totalmente revisada y ampliada, se da cuenta en el apartado siguiente, titulado «Más allá de la Crítica de la razón literaria».


Jesús G. Maestro

Gijón, España, 1 de diciembre de 2022. 


 ________________________

NOTAS

[1] Cabe decir, a título de anécdota, que la Crítica de la razón literaria fue naturalmente objeto de piratería informática, y se puso a disposición del público consumidor de estos productos en varias páginas ilegales de descargas. Irónicamente, la edición pirata no mermó la difusión de las ediciones legítimas, que llegaron a 9 impresiones con varias reimpresiones sucesivas en menos de un lustro. La copia pirata de la obra, que es la misma que figura en todas las páginas adulteradas, procede de una versión manipulada por una persona perfectamente identificada, cuyas iniciales responden a I.E.P.S. Editorial Academia del Hispanismo registraba cada edición digital emitida a sus compradores con una muesca distintiva y específica. La particularidad de esa muesca en la edición pirateada permitió identificar al pirata, con todo lujo de detalles, pormenores e informaciones relevantes. La documentación pericial se remitió a los Juzgados de lo Mercantil de Vigo, y sigue su curso. De esta edición pirateada se hicieron manipulaciones y deturpaciones, que afectaron al texto, a su contenido y a su ordenación. Hoy es totalmente innecesaria su consulta, además de inconveniente, por su texto espurio, pues el lector tiene aquí, a su plena disposición, una versión actualizada, completa, y mucho mejor diseñada y documentada, que el texto pirateado y deturpado.






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Prólogo a la edición digital definitiva de la Crítica de la razón literaria», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (Presentación, I, 5), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



⸙ Glosario 



⸙ Enlaces recomendados 



⸙ Vídeos recomendados


Sobre el futuro de la literatura y de los estudios literarios:
resentación de la 10ª edición, digital, de la Crítica de la razón literaria




Isaac Albéniz, «España»,
Op. 165, Núm. 1. Preludio.
Piano, Jesús G. Maestro




*     *     *




Jesús G. Maestro