II, 4 - Carta abierta a los estudiantes de español de las Universidades de Estados Unidos y Canadá


Crítica de la razón literaria

 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
__________________________________________________________________________________


Índices





Carta abierta a los estudiantes de español de las Universidades de Estados Unidos y Canadá


Prolegómenos II, 4 


Terry Eagleton

Si eres estudiante de español en Estados Unidos o Canadá, esto te puede interesar. 

Y sobre todo te puede interesar si eres Hispano, o angloparlante nativo, y estudias lengua española o literatura escrita en español.

Desde la primera década del siglo XXI comienza a desarrollarse, a través del Hispanismo, una nueva corriente metodológica destinada a la interpretación de la literatura.

Poco a poco, esta nueva metodología se ha implantado en diferentes universidades de Hispanoamérica y de España, con el fin de superar las limitaciones de la posmodernidad y del eurocentrismo.

Si eres estudiante de español, es muy probable que alguno de tus profesores te haya hablado de esta nueva metodología, pero también es posible que los profesores de tu Universidad aún la desconozcan, por muchas razones.

De un modo u otro, tú puedes acceder directamente a estos recursos, que están disponibles y a tu disposición, desde tu propia Universidad.

Ten en cuenta que la mayor parte de los profesores de Universidad, de tu Universidad y de todas las Universidades, no suele cambiar, por razones de edad, inercia y costumbre, sus formas de interpretar las cosas, aunque entre esas cosas esté la literatura y la lengua que hablan y enseñan. Tú eres más joven que ellos, y estás en condiciones de actualizarte incluso más allá de las indicaciones que tus propios profesores te puedan proporcionar.

No esperes a que tu profesor te hable de la Crítica de la razón literaria como Teoría de la Literatura. Siéntete libre de hablarle tú, a tu propio profesor, de esta obra y de este método de interpretación literaria. ¿Acaso no te ampara la libertad académica y el diálogo con tus profesores?

La Crítica de la razón literaria es una obra cuyos contenidos y planteamientos, que constituyen actualmente una absoluta novedad en la interpretación de la literatura, están disponibles en internet, y a tu alcance, con solo pulsar un botón.

Presta atención a todo lo que puedes hacer de forma abierta, libre y gratuita, con sólo una conexión a internet:

 

          1. Sigue gratis cualquiera de estos cursos en línea.

          2. Suscríbete a este canal de YouTube.

          3. Participa en nuestras convocatorias y publicaciones.

          4. Incorpórate a nuestra Cátedra y Escuela Hispánica de Estudios Literarios.

 

Tú puedes ser de los primeros hispanistas en introducir en la academia norteamericana los planteamientos metodológicos de esta corriente interpretativa.

Usa esta metodología en tus estudios y trabajos de grado y posgrado. Aplica este método a las obras y los autores de la literatura de tu país, y háblanos de tus resultados y éxitos en la academia estadounidense y canadiense.

¿Vas a dejar pasar esta oportunidad? No minusvalores tus fuerzas, ni tus posibilidades. No minusvalores tu futuro. Presta atención a lo que la Fortuna te ofrece: porque la oportunidad, cuando se va, nunca vuelve en su versión original…

Si estás interesado, contáctanos.

Y amplía con nosotros tus posibilidades académicas.


Jesús G. Maestro






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Carta abierta a los estudiantes de español de las Universidades de Estados Unidos y Canadá», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (Prolegómenos, II, 4), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



⸙ Glosario 



⸙ Enlaces recomendados 



⸙ Vídeos recomendados




Graciela Rivera, antigua alumna de Jesús G. Maestro,
presenta la Crítica de la razón literaria
en la Sociedad Cervantina de Madrid






*     *     *







Catedra Hispánica de Estudios Literarios