Crítica de la razón literaria
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
¿Por qué la lectura de la Crítica de la razón literaria no requiere conocimientos previos?
Algunas personas se preguntan si la Crítica de la razón literaria requiere conocimientos previos. La respuesta es que no. La Crítica de la razón literaria no requiere ni exige conocimientos previos, salvo saber leer y escribir correctamente: en español.
La Crítica
de la razón literaria es un libro, articulado en tres partes
fundamentales, en el que se expone una Teoría de la Literatura, es decir, un
sistema de conceptos destinados a la interpretación científica, crítica y
dialéctica de la literatura. No es necesario haber cursado una carrera
universitaria, ni nada parecido, para leer esta obra de forma cómoda y
solvente.
Este libro
se ha concebido y redactado para que cualquier lector, cualquier persona, sea
cual sea su formación, pueda disponer, en lengua española, de una teoría
literaria que le permita llevar a cabo la interpretación crítica de cualquier
texto literario, y de enfrentarse incluso a otras teorías literarias de forma
accesible y eficaz.
No es
necesaria la lectura previa de ningún otro libro, ni de ningún otro autor, ni
de nada en particular, para leer de forma comprensiva y solvente la Crítica
de la razón literaria. Todo lo que hay que saber para entender y aplicar lo
que se dice en la Crítica de la razón literaria está contenido
en la misma Crítica de la razón literaria. Es un libro
autosuficiente. El lector, cualquier lector, no necesita más. El lector de este
libro no requiere otros libros. Está ante una obra que no exige saberes
previos. Y no los exige porque, precisamente, los proporciona. No busques fuera
de la Crítica de la razón literaria los conocimientos que
están contenidos dentro de esta obra. No busques lejos de ti lo que tienes
delante de ti, y a tu entera disposición. La Crítica de la razón
literaria sólo exige a sus lectores saber leer y escribir
correctamente: en español. Subrayamos, en estos tiempos, lo de en
español.
Una vez
iniciada la lectura de esta obra, el lector observará que, ante todo, se le
invita en cada página a leer obras literarias. Porque todo lo que se explica se
ejemplifica con citas y materiales literarios. Todo lo que se despliega a lo
largo de la Crítica de la razón literaria está implicado en la
literatura, remite a la literatura y exige la presencia de la literatura y de
todos y cada uno de sus materiales esenciales: autores de referencia, obras
concretas y accesibles, lectores célebres e interpretaciones canónicas y
heterodoxas de pasajes y textos literarios fundamentales.
La Crítica
de la razón literaria contiene un repertorio definido de obras
canónicas de la literatura universal, casi todas ellas sometidas a un estudio
comparado entre sí. Quien desee disponer de una lista de autores y obras de cabecera, de escritores y de textos decisivos en la Historia de la Literatura,
podrá encontrarla detalladamente expuesta y comentada en la parte segunda de
esta trilogía: de Homero a Camilo José Cela, de la Biblia a Cervantes y
del Poema de Gilgamesh a William Shakespeare, de Rabelais a
Tolstoi, y del Cantar de mio Cid a la poesía de Thomas Hardy o
Luis Antonio de Villena.
Si la
primera parte expone una Teoría de la Literatura al completo, es decir, un
sistema de conceptos explicativos de lo que la literatura es, y la segunda
parte despliega un canon literario detenidamente comentado y comparado entre
todas y cada una de sus obras constituyentes, la parte tercera y última se
dedica a enfrentar histórica y dialécticamente las diferentes teorías
literarias que se han desarrollado desde los orígenes de esta disciplina hasta
nuestro tiempo, el siglo XXI.
No puede
negarse la utilidad de esta obra especialmente para estudiantes, investigadores
y profesores universitarios, cuyo objeto de conocimiento es la Literatura, la
Teoría de la Literatura, la Literatura Comparada, la Filosofía, la Filología, y
las denominadas, en términos muy generales, ciencias humanas. De cada uno de
los 8 capítulos que constituyen la primera parte, pueden extraerse desarrollos
importantes en relación con 1) los postulados fundamentales de una teoría
literaria contemporánea, 2) un concepto muy definido de lo que es la literatura,
3) una teoría sobre el origen y la genealogía de la literatura, 4) una
ontología literaria, objetivada en sus materiales esenciales (autor, obra,
lector e intérprete o transductor), 5) una delimitación de la Teoría de la
Literatura como ciencia categorial de la literatura, 6) una teoría de los
géneros literarios, 7) una teoría de la ficción literaria y, finalmente, 8) una
teoría de la Literatura Comparada. Todo esto encontrará el lector a su
disposición, así como un glosario de términos, una antología
literaria, una bibliografía actualizada desde internet y
una videoteca académica desde la que se responde
regularmente a las dudas que puedan plantear sus lectores.
Se completa
así un sistema teórico, crítico y dialéctico de saberes literarios, desde
criterios científicos, filosóficos y académicos, totalmente disponibles al
entendimiento de cualquier lector capaz de comprender cuanto está escrito en
lengua española.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «¿Por qué la lectura de esta Crítica de la razón literaria no requiere conocimientos previos?», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (Prolegómenos, II, 2), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria