Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Crítica del concepto de texto: la falacia teoreticista
El texto literario como sistema de ideas objetivadas formalmente
en los materiales literarios
Para mí la literatura fue siempre el objeto de una constante, no el de un análisis, ni el de una reducción, ni el de una integración en el campo mismo del análisis. Era el descanso, la parada y fonda, el blasón, la bandera.
Michel Foucault (1986).
Supone, finalmente, Maimónides que nos está permitido explicar y forzar las palabras de la Escritura según nuestras opiniones previas y negar el sentido literal, por más evidente y explícito que sea, y cambiarlo en otro cualquiera. Semejante licencia, aparte de contradecir de plano lo que hemos demostrado en éste y otros capítulos, resulta excesiva y temeraria a los ojos de todos. Concedámosle, sin embargo, tal libertad: ¿qué consigue con ella? Nada en absoluto. […] Por consiguiente, dicho método es completamente inútil. Añádase a esto que Maimónides suprime de esta forma toda certeza del sentido de la Escritura […]. Nosotros rechazamos la opinión de Maimónides como perjudicial, inútil y absurda.
Baruch Spinoza, Tratado teológico-político, VII, 4 (1670/1986: 219).
Quien ignora los principios de la geometría no será capaz de
distinguir un redondel de una circunferencia, del mismo modo que quien ignora
la Teoría de la Literatura no será capaz de distinguir una obra literaria de un
código de barras, pues supondrá derridianamente que todo es «texto». ¿Qué
decir, pues, de quien nos declara que la literatura es para sí objeto de
«parada y fonda», «blasón» o «bandera», y nunca objeto de análisis?
Voy a exponer en este apartado, basándome en los presupuestos
metodológicos de la Crítica de la razón literaria, una crítica del
concepto de texto. Partiré, en primer lugar, de la noción de texto
elaborada por las teorías literarias formalistas, con objeto de discutirla, y
de poner de manifiesto sus limitaciones e insuficiencias. En segundo lugar, me
ocuparé de criticar el concepto de texto aducido por las corrientes ideológicas
posformalistas, a las que difícilmente puede considerarse como teorías, dada su
falta de sistematización y de rigor. En último lugar, justificaré la definición
de texto que, como idea y como concepto, defiende la Crítica de la
razón literaria, desde la doble perspectiva que ofrece, al exponerse
gnoseológicamente como Teoría de la Literatura (análisis de conceptos) y ontológicamente
como Crítica de la Literatura (análisis de ideas).
Índice capitular
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Crítica del concepto de texto: la falacia teoreticista. El texto literario como sistema de ideas objetivadas formalmente en los materiales literarios», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 4.2), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- El hundimiento actual de la Teoría de la Literatura.
- Las despedidas
trágicas en la literatura: de Héctor y Andrómaca a Raskólnikov en Crimen y castigo.
- Cien años de soledad de Gabriel García Márquez: el espejismo de Bolívar o el complejo histórico del fracasado.
- Introducción simple a la poesía de Jorge Luis Borges: el poema titulado «España».
- La aldea perdida de Armando Palacio Valdés: cómo construir desde el autoengaño la imagen de un enemigo.
- Desmitificación crítica del krausismo y de la novela intelectual de Pérez de Ayala: Tinieblas en las cumbres.
- María, de Jorge Isaacs: la tragedia modernista escrita en español.
- Interpretación del poema «El frío» de Aleixandre (La destrucción o el amor).
- Interpretación del poema «Sobre la misma tierra» de Vicente Aleixandre (La destrucción o el amor).
- Clasificación de la obra poética de Vicente Aleixandre desde la Crítica de la razón literaria.
La realidad de la literatura y los materiales literarios:
autor, obra, lector e intérprete o transductor
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