III, 3.5 - Coda genealógica

 

Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
__________________________________________________________________________________


Índices





Coda genealógica


Referencia III, 3.5


Historia de la Literatura

Hay que subrayar que en este capítulo no se ha tratado de establecer una Historia de la Literatura ―primitiva o dogmática, programática o imperativa, crítica o indicativa y sofisticada o reconstructivista―. Aquí se ha tratado de exponer y de explicar una genealogía de la literatura, es decir, una interpretación del origen de la literatura, de su génesis nuclear, de su desarrollo en un cuerpo ontológico de obras, autores, lectores e intérpretes, y de su curso o desenvolvimiento en momentos nodulares de su historia, siempre a través de cuatro modalidades, familias o «linajes» esenciales de lo que es el genoma literario, «linajes» en los que es posible identificar unos materiales literarios basales, de los que toda literatura es deudora y heredera.

La genealogía que se ha propuesto en este apartado delimita con rigor los límites de un campo categorial muy preciso, el de la literatura, y contextualiza, sin clausurarlos, los procedimientos que determinan y disponen la evolución de sus formas y materiales fundamentales: autor, obra, lector e intérprete o transductor.

Toda forma y toda materia de cualquier literatura posible y futura exigirán siempre salir de la tradición y de la actualidad contemporánea. Superarlas inteligentemente. Pero sólo después de haber atravesado una o varias regiones esenciales de su tetraédrica genealogía, al menos de forma tan crítica como sofisticada, o incluso programática, sin olvidar nunca su génesis primitiva.

La genealogía de la literatura sólo se comprende cuando la Historia nos revela el conocimiento de sus propias consecuencias, que aún hoy siguen postulando un futuro abierto y crítico, y un presente que demuestra, ante todo, que a la literatura no le está permitido retroceder.






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Coda genealógica», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 3.5), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



⸙ Glosario 



⸙ Enlaces recomendados 



⸙ Vídeos recomendados


Los 4 tipos o clases de literatura en su genealogía:
primitiva, crítica, programática y sofisticada

 

 


*     *     *

 

 


Jesús G. Maestro, Crítica de la razón literaria