Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Coda genealógica
Hay que subrayar que en este capítulo no se ha tratado de
establecer una Historia de la Literatura ―primitiva o dogmática, programática o
imperativa, crítica o indicativa y sofisticada o reconstructivista―. Aquí se ha
tratado de exponer y de explicar una genealogía de la literatura, es decir, una
interpretación del origen de la literatura, de su génesis nuclear, de su
desarrollo en un cuerpo ontológico de obras, autores, lectores e intérpretes, y
de su curso o desenvolvimiento en momentos nodulares de su historia, siempre a
través de cuatro modalidades, familias o «linajes» esenciales de lo que es el
genoma literario, «linajes» en los que es posible identificar unos materiales
literarios basales, de los que toda literatura es deudora y heredera.
La genealogía que se ha propuesto en este apartado delimita con rigor los límites de un campo categorial muy preciso, el de la literatura, y contextualiza, sin clausurarlos, los procedimientos que determinan y disponen la evolución de sus formas y materiales fundamentales: autor, obra, lector e intérprete o transductor.
Toda forma y toda materia de cualquier literatura posible y futura exigirán siempre salir de la tradición y de la actualidad contemporánea. Superarlas inteligentemente. Pero sólo después de haber atravesado una o varias regiones esenciales de su tetraédrica genealogía, al menos de forma tan crítica como sofisticada, o incluso programática, sin olvidar nunca su génesis primitiva.
La genealogía de la literatura sólo se comprende cuando la Historia nos revela el conocimiento de sus propias consecuencias, que aún hoy siguen postulando un futuro abierto y crítico, y un presente que demuestra, ante todo, que a la literatura no le está permitido retroceder.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Coda genealógica», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 3.5), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- Cómo interpretar la literatura a partir de la Crítica de la razón literaria: «Nosotros los hombres», de Jorge Debravo.
- La poesía de Manuel del Cabral en el canon de la literatura hispánica, según la Crítica de la razón literaria.
- El Hispanismo contra la posmodernidad anglosajona: contra Terry Eagleton desde la Universidad de Nariño, Colombia.
- 3 criterios básicos para impartir una clase universitaria de calidad sobre literatura.
- La Literatura Comparada es una invención europea.
- Vicente Aleixandre, poeta del materialismo idealista, según la Crítica de la razón literaria.
- Introducción a Crimen y castigo de Dostoievski: Raskólnikov legitima las psicopatologías de la posmodernidad.
- Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez: militares y martes de carnaval. Arcadio y la democracia liberal en Macondo.
- ¿Qué saben realmente los sabios? El mito del sabio pobre y viejo en un soneto de Lope de Vega.
Los 4 tipos o clases de literatura en su genealogía:
primitiva, crítica, programática y sofisticada
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