VI, 14 - Premisas conclusivas en forma de icásticas teselas o breviario de crítica literaria

    





 

VI

 

14


Premisas conclusivas 

en forma de icásticas teselas 

o breviario de crítica literaria



A  fin de situar al lector de esta amplia obra ante una perspectiva última y sintética, de carácter conclusivo, expongo a continuación algunas observaciones finales, determinantes en muchísimos aspectos de la forma actual de explicar y comprender la literatura en las Universidades e instituciones educativas de hoy, destruidas por la posmodernidad.

Recuerdo, en primer lugar, que la Crítica de la razón literaria es una Teoría de la literatura que se basa en cinco postulados esenciales, al constituirse como una teoría literaria de naturaleza racional, científica, crítica y dialéctica, cuyas ideas y conceptos se relacionan en symploké. En este sentido, hemos de dejar muy claro que, frente a otras teorías literarias en boga, con frecuencia de hechura o formato angloamericano, y posmoderno, esta obra es una Teoría de la Literatura de naturaleza racionalista, científica, crítica y dialéctica, fuertemente fundamentada en la tradición hispanogrecolatina, y cuyo fin es la interpretación de las ideas objetivadas formalmente en los materiales literarios. La Teoría de la Literatura se concibe aquí como el conocimiento científico de los materiales literarios. Y su fin es demostrar que la literatura es inteligible.

En segundo lugar, la Crítica de la razón literaria cuestiona muchos aspectos considerados tabúes o intocables en el mundo académico contemporáneo. A algunos de estos aspectos, acaso los más urgentes en el momento actual, voy a referirme a continuación, de forma abiertamente crítica, a fin de concluir este camino hacia una explicación inteligible de la literatura, la crítica literaria y la Teoría de la Literatura.


 

Índice capitular


 

 


*     *     *



Libro recomendado


Crítica de la razón literaria Jesús G. Maestro






Jesús G. Maestro, Crítica de la razón literaria