VI, 14.17 - Literatura, parénesis y filosofía


Crítica de la razón literaria

 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
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Índices





Literatura, parénesis y filosofía


Referencia VI, 14.17


Literatura, parénesis y filosofía

La literatura que contiene filosofía es inmensa. Desde la literatura parenética egipcia, el libro de los Proverbios, el Quijote, la Vida de EsopoLa Celestina, en fin, es incontable... Pero cuando algo entra en la literatura deja de ser lo que era para convertirse en otra cosa.

También hay literatura que contiene discursos de medicina (Tiempo de silencio), matemática, geometría, etc., y por supuesto de Historia (Galdós). Pero que la tortilla lleve cebolla no implica que en una tortilla se pueda sembrar cebollas o se puedan formar bulbáceas. Medicina, matemática, geografía, Historia, etc., no se estudian leyendo literatura, porque la literatura es un discurso de ficción, que no se compromete ni con la verdad, ni con la mentira, con lo exacto ni con inexacto, la literatura no es fiel a nada ni a nadie. Ni a la realidad, ni a la verdad, ni a la mentira, ni a acierto, ni a la matemática, ni a la historia, ni a la biografía, ni a la geografía, ni a nada de nada. Quien busque en la literatura algo diferente a lo que la literatura es lo hace porque no sabe lo que es la literatura, y porque cae en sus trampas, que son infinitas.

Naturalmente, filosofía hay en todas partes, y en la literatura por supuesto. Es que lo que hay en la literatura no lo hay en ninguna parte. La literatura es el continente del mundo. No hay un continente mayor de todo cuando forma parte del mundo que el continente literario. En él cabe todo y de todo. Lo que no está en la literatura no existe. Pero la ontología literaria transforma todas las ontologías anteriores al incorporarlas a la suya propia, porque la ficción las tritura, en tanto que las invalida operatoriamente: las esteriliza. La sopa de ajo no puede hacerse sin ajos, pero no es un ajo. La literatura no puede hacerse sin filosofía, pero no es filosofía. Y la filosofía no es literatura de ninguna manera. Por fortuna.






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Literatura, parénesis y filosofía», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.17), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


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