Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
La literatura es una trampa para quien no sabe razonar
Con frecuencia me han preguntado por qué he escrito que la literatura es una trampa para quien no sabe razonar.
Porque la literatura es el discurso más tramposo que existe, desde el momento en que no está sujeto prácticamente a ningún tipo de norma, a diferencia de las ciencias, el Derecho, la matemática, la óptica, la termodinámica, la música, el lenguaje verbal mismo, o incluso la filosofía.
Interpretar una obra literaria, sea cual sea, es un ejercicio tan audaz y tan arriesgado, o más, que jugar a las cartas con uno o varios tramposos sofisticados y cínicos. Que eso es lo que son todos los escritores, unos impostores profesionales. Y el que más, Cervantes.
Los demás son aprendices de brujo, incluido Shakespeare, al que, por cierto, es muy fácil pillarle las trampas. Son muy inocentes y evidentes.
A diferencia de Cervantes, el mérito de Shakespeare está más en sus intérpretes que en su literatura, alienantemente sobrevalorada. Shakespeare debe más a Harold Bloom que a su propio teatro.
A Cervantes le ocurrió precisamente lo contrario: sus intérpretes se creen más listos que su autor. La naturalidad de Cervantes hace que sus intérpretes se tornen soberbios, engreídos, sabihondos. Cervantes ha tenido mucho lector luzbelino. Ensoberbecido. Borges desempeñó muy bien este papel, tan propio de engañalistos. Y muchos trataron de seguirle. Ignorancia y osadía viajan juntas.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «La literatura es una trampa para quien no sabe razonar», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.4), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
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literarias y otros disparates interpretativos: el carnaval en el Quijote
y en los cuentos de José Sánchez Pedrosa.
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cómo seducir con erotemas a tus oyentes e interlocutores: el arte de engañar
con las palabras.
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paradigmas históricos de la interpretación literaria: lo que la Universidad no
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basales de la literatura.
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y manipular al prójimo mediante el uso de signos? Y sin inteligencia artificial.
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literarios según la Crítica de la razón
literaria.
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elaboró el concepto de transducción en la Teoría de la Literatura de la Crítica de la razón literaria.
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la Literatura Comparada: la symploké de las relaciones comparatistas: contra
Derrida.
- El arte y la
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inconsciente existe, todo está permitido: la literatura no es el terreno de
juego de los adivinos.
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- Claves para la interpretación de la literatura: la Crítica de la razón literaria en Quito, Ecuador.
- ¿Por qué la
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- Antología poética de una genealogía de la literatura basada en la Crítica de la razón literaria.
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