VI, 14.5 - Nadie aprende nada leyendo literatura


Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
__________________________________________________________________________________


Índices





Nadie aprende nada leyendo literatura


Referencia VI, 14.5


Nadie aprende nada leyendo literatura

La literatura no proporciona conocimientos: los exige. Nadie aprende nada leyendo literatura. Ha leído bien: nadie aprende nada leyendo literatura. Que nadie espere que la literatura le informe sobre lo que no sabe, porque la literatura no lo hará. A la literatura hay que llegar, y hay que acudir, con conocimientos procedentes de otras ramas del saber. La literatura exige el concurso de otras ciencias categoriales. Porque la literatura exige conocimientos, no los proporciona.

No se conoce mejor Oviedo leyendo La Regenta, sino que se comprende mejor la novela de Clarín conociendo la sociología, la Historia, la política, etc., de la segunda mitad del siglo XIX. Nadie espere conocer el mobiliario del Infierno leyendo la Divina commedia de Dante.

Para leer un texto escrito basta saber leer. Pero la literatura no es solamente un texto escrito. La literatura es un sistema de ideas disfrazado de fábula, envuelto en una historia más o menos seductora y equívoca. Y los saberes que exigen los materiales literarios son irreductibles al mero saber leer o al mero saber escribir.

Por otro lado, la literatura no es una cuestión «sentimental». Los sentimientos no sirven para interpretar los textos literarios, sino para retratar el estado mental del intérprete. Y no porque el científico sea insensible, o el artista irreflexivo, sino porque la literatura no es una cuestión de sentimientos. Como tampoco lo es la nacionalidad o el sexo de cada cual (por muy original que uno se crea en sus sentimientos nacionales o sexuales, más anclados con frecuencia en la psicología social que en la realidad de la vida).

Por todo ello, como se ha dicho, la literatura es una trampa para quien no sabe razonar.

Y otra cosa: no me confundan una Facultad de Letras con un manicomio. Aunque admito que las diferencias son cada día más difíciles de encontrar.






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Nadie aprende nada leyendo literatura», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.5), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



⸙ Glosario 



⸙ Antología de textos literarios

⸙ Anatomía de La Regenta, de Leopoldo Alas, Clarín



⸙ Vídeos recomendados


Nadie aprende nada leyendo literatura




Borges y Unamuno: ¿lectores improductivos del Quijote?
El uso de la Literatura Comparada hoy




*     *     *

 



Crítica de la razón literaria Jesús G. Maestro