Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Facultades de Letras y manicomios
Las actuales Facultades de Letras, cuyo nombre no corresponde en absoluto con la realidad que se encierra intramuros, reemplazan a los antiguos manicomios, al mantener bajo formas de conducta relativamente ordenadas a personas que de otro modo estarían socialmente perdidas bajo las más diversas anomias.
Esto se debe sobre todo a que las «Letras», las Humanidades, el
lenguaje, la filología, el arte, la filosofía…, ya no forman parte de los contenidos
de esas «facultades» humanas. Sus contenidos originales se han reemplazado por
emociones, psicologías, fideísmos, inquietudes culturales, manías y prejuicios
sociales, credos, cosas varias, pasatiempos, etc.
El resultado es gente que cree que estudia algo, y que enseña algo,
cuando en realidad desconoce su lengua propia, usa ortografías patológicas,
ignora la realidad de su país y de su continente, reduce la Historia a memoria,
sociología o psicologismo, se pierde en cambiantes terapias de grupo, reconforta
su pérdida de personalidad al asumir una identidad gremial con la que en
realidad no tiene nada que ver, reemplaza los hechos por la ilusión de las
interpretaciones, y dice buscar la felicidad o el placer donde debería ejercer
el conocimiento y la ciencia. Y tan contentos.
Se conforma así una sociedad cuya molicie, de diseño muy europeo, se
derrumbará de un momento a otro como un castillo de baraja tabernaria.
La anomia es el contenido dominante en las universidades posmodernas.
La locura ya no es una forma superior de racionalismo, sino una impotencia muy europea de acreditarse universitariamente como un ignorante de diseño académico. Una lástima que España quiera parecerse a Europa. ¿Para qué?
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Facultades de Letras y manicomios», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.6), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
Introducción (3 vídeos)
Interpretación (30 vídeos)
- Introducción a
la lectura de Crimen y
castigo: Raskólnikov legitima las psicopatologías de la
posmodernidad.
- Dostoievski
crea en Crimen y castigo la
novela naturalista del siglo XIX antes que Zola y después de Cervantes.
- La pesadilla de
Raskólnikov: los sueños de los idealistas provocan insomnio y conducen al
fracaso.
- Dostoievski
hace creer al lector de Crimen
y castigo que él, el lector, y no Raskólnikov, es el asesino.
- Crimen
y castigo,
novela psicológica: angustia, miedo y ansiedad en Raskólnikov. La literatura no
es una ciencia.
- La figura del
médico en la literatura: Zosímov, el médico de Raskólnikov en Crimen y castigo.
- La figura del
energúmeno en la literatura: Luzhin, el pretendiente en Crimen y castigo.
- La
figura literaria del secretario de juzgado: Zamiótov o el diálogo extrajudicial
con un psicópata.
- El personaje
autodestructivo en Dostoievski y la literatura democrática: Marmeládov. Más
allá del naturalismo.
- Dostoievski y Raskólnikov: ¿cuáles son los rasgos del psicópata? ¿Son las filosofías idealistas una forma de psicopatología?
- Dostoievski:
artífice y precursor en Crimen
y castigo de las filosofías de Nietzsche y Freud.
- El idealismo de
la figura de la prostituta en Crimen
y castigo de Dostoievski.
- Filosofía
(patológica) del crimen: de Dostoievski a Nietzsche. El mito del superhombre.
- «¡Tú
eres el asesino!»: Dostoievski, ingeniero y constructor literario del
Inconsciente freudiano.
- El
personaje nihilista en Crimen
y castigo de Dostoievski: Svidrigáilov. Una deuda con la
literatura española.
- Expresionismo
literario en Crimen y
Castigo de Dostoievski: el psicópata y la prostituta
idealizada. Todo filósofo piensa siempre como un adolescente.
- Los
3 grandes maestros universales de la psicología: criminales, prostitutas y
psicópatas. La lección de Dostoievski en Crimen y castigo.
- Dostoievski
y la degradación literaria de los seres humildes: una literatura que preserva a
las élites del fracaso.
- Dostoievski,
otro literato que se burla de la filosofía que él mismo ha profesado: el
nihilismo ruso.
- El
festín de los miserables en Crimen
y Castigo de Dostoievski: un entremés esperpéntico de pobres,
degenerados y psicópatas.
- El
placer de la calumnia: la literatura de Dostoievski esquiva la realidad
mediante un entremés sin sentido del humor.
- Dostoievski
demuestra que la literatura es lo que los enemigos de la libertad no han podido
evitar ni destruir.
- El mundo que
viene: retrato del futuro en Crimen
y castigo de Dostoievski, o la tragedia grotesca de morir en
tiempos de locos.
- Literatura y
psicología: cómo narrar un crimen sin confesarlo: Raskólnikov acusado por el
juez.
- Svidrigáilov,
retrato literario de un pederasta en Crimen
y castigo de Dostoievski.
- Svidrigáilov contra
Dunia: acoso, sexo y violencia en Crimen
y castigo de Dostoievski.
- Suicidio,
onirismo y literatura en la muerte de Svidrigáilov en Crimen y castigo de
Dostoievski.
- Las despedidas
trágicas en la literatura: de Héctor y Andrómaca a Raskólnikov en Crimen y castigo.
- Crimen y castigo:
Raskólnikov en el penal de Siberia. Cinco postulados fundamentales de la
interpretación literaria.
- Sobre
el desenlace final de Crimen
y castigo de Dostoievski: la última pesadilla de Raskólnikov o
el placer del Apocalipsis.
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