VI, 14.7 - El mundo académico es una falsificación del mundo real


Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
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Índices





El mundo académico es una falsificación del mundo real


Referencia VI, 14.7


Desde hace años mis alumnos en la Universidad no tienen interés ni por mis explicaciones ni por mis clases. No soy nada original en este sentido, porque lo mismo les ocurre a mis colegas, de mi propia universidad y de otras también.

Al alumnado al que yo accedo no le interesa el contenido de mis investigaciones ni de mi docencia. Mis alumnos ni siquiera saben que he escrito un libro titulado Crítica de la razón literaria. Por lo común, no leen libros, no asisten a clase, no siguen las exigencias de cursos y materiales docentes que con puntualidad están a su disposición, no leen la guía docente, y su picaresca es extraordinaria para no asumir nunca la responsabilidad que les compete, mínima, por cierto, ya que las actuales Universidades posmodernas ofrecen a los estudiantes una vida académica a la carta para que no dejen las aulas definitivamente vacías... Y, con todo, no suelen asistir a clase, porque la asistencia a las clases es para ellos un derecho, y no una obligación. Sorprendentemente, es un derecho a asistir (a las clases) al que se acogen para no asistir a ninguna clase. Curioso derecho (a estudiar), que funciona como un recurso (de hacer novillos).

Nada de esto es una queja. Es una información para quien no conoce la Universidad por dentro y se limita a ver la realidad por fuera.

No nos engañemos: la gente joven ya no va a la Universidad a estudiar Letras. Saben que es perder el tiempo. ¿Hay excepciones? Les felicito, si logran percibirlas.

Se puede mirar para otro lado, se puede disfrazar la realidad, se puede edulcorar lo que nos rodea, se puede uno engañar a sí mismo, y buscar apoyos colectivos para sobrellevar el engaño, se puede falsificar la imaginación propia y ajena... Y se pueden hacer muchas más cosas para seguir trabajando en el vacío. 

Pero no me da la gana.

La solución no está en hacernos idealistas para vivir en el engaño, y tolerar así las irresponsabilidades y farsas ajenas. Todo lo contrario: cualquier negociación pasa porque los irresponsables que nos acompañan en nuestra vida laboral acepten el orden operatorio de una realidad que —a diferencia de la Justicia— es igual para todos. La libertad comienza donde termina la Universidad. Y la ciencia, también.

Si quieren hacerse trampas al solitario, adelante. Pero no jueguen conmigo. 






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «El mundo académico es una falsificación del mundo real», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.7), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



⸙ Glosario 



⸙ Antología de textos literarios

⸙ Curso completo de Teoría de la Literatura 

  1. Presentación del Curso Superior de Teoría de la Literatura.
  2. Primeros postulados de la Teoría de la Literatura.
  3. Segundos postulados de la Teoría de la Literatura.
  4. Definición de literatura.
  5. La literatura en los espacios metodológicos de la Crítica de la razón literaria.
  6. El origen de la literatura: ¿cómo y por qué nació la literatura?
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  13. Teoría de los géneros literarios: ¿qué es, y cómo se estudia, un género literario?
  14. Teoría de los géneros literarios según la Crítica de la razón literaria: el ejemplo de Cervantes.
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