Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Poesía y racionalismo
La poesía implica y exige un racionalismo dado a escala diferente de otros racionalismos (como el de la matemática, el de la música o el de la gastronomía, por ejemplo).
Desde luego, es un racionalismo oculto bajo una apariencia de
abstracciones absurdas, formas incorpóreas, relaciones ideales entre términos
no menos ideales, etc. Pero tras esas apariencias se explicita una razón
literaria que la poesía exige al lector reconocer e interpretar.
La poesía, como el amor, exige una realidad: no basta la imaginación. Al
arte no le basta la imaginación. Al amor, tampoco.
El fin del arte en general, y de la poesía en particular, no es
entretener a la gente (como se hace en el circo o la TV), ni hacerla mejor
(para eso están las Iglesias, las sectas, los partidos políticos, las
ideologías..., que, como se ve, hacen que la gente sea cada día mejor...), ni
lograr que sea feliz (para eso están las frases de autoayuda y sin sentido, en
las que se codifica el refranero posmoderno de la ignorancia contemporánea)...,
quiero decir que el fin del arte no es nada de esto.
El fin del arte es desafiar la inteligencia humana, exigiendo una
interpretación racional y lógica.
Otra cosa es que la gente exhiba sentimientos en lugar de inteligencia,
como si sentir fuera más valioso que pensar, o como si los que piensan fueran
insensibles.
El arte es superior e irreductible al sentimiento.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Poesía y racionalismo», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.3), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- La nula experiencia de la poesía de la experiencia: Jaime Gil de Biedma y Guillermo Carnero.
- Cómo interpretar el surrealismo en la literatura: el poema «Noche sinfónica» de Vicente Aleixandre.
- La insolación, de Horacio Quiroga: la literatura fantástica interpretada desde la Crítica de la razón literaria.
- Tres cuentos «mortales» de Horacio Quiroga interpretados desde la Crítica de la razón literaria.
- Horacio Quiroga y El almohadón de pluma: la literatura fantástica como alternativa emocional y secular al autoengaño religioso.
- Horacio Quiroga y la originalidad del cuento hispanoamericano: el «Decálogo del perfecto cuentista»
- ¿Qué saben realmente los sabios? El mito del sabio pobre y viejo en un soneto de Lope de Vega.
- Garcilaso, Góngora y Keats: cómo el Romanticismo pierde vista la realidad y la belleza.
- Suicidio,
eutanasia y Romanticismo: interpretación del poema «Al sueño» («To Sleep») de
John Keats.
- ¿En qué consiste ser un mal poeta? Lope de
Vega contra los poetas sin ideas ni filosofía.
- Borges en su poema «Un lector»: el narcicismo de la modestia o el lujo y glamour de la ignorancia.
- Borges y Spinoza: ¿Cómo convertir a la filosofía en el terreno de juego de la literatura?
- La poesía de la experiencia: un timo de holgazanes. El caso de Borges en «Al idioma alemán».
- Borges y «El guardián de los libros»: el mito de la sabiduría en las sociedades patriarcales.
- Borges, poeta cínico y visionario lúdico «Del infierno y del cielo».
- Borges, poeta de «Insomnio»: cuando la poesía te quita el sueño. Y el conocimiento.
- Introducción simple a la poesía de Jorge Luis Borges: el poema titulado «España».
- La aldea perdida de Armando Palacio Valdés: cómo construir desde el autoengaño la imagen de un enemigo.
- Desmitificación crítica del krausismo y de la novela intelectual de Pérez de Ayala: Tinieblas en las cumbres.
- María, de Jorge Isaacs: la tragedia modernista escrita en español.
- Rosalía de Castro: Romanticismo y nacionalismo son insensibles al desengaño.
- Rosalía de Castro: la mística de la literatura o la falsa impotencia del lenguaje para expresar la realidad.
- Cesare Pavese y la poesía de la impotencia: «Vendrá la muerte y tendrá tus ojos».
- Konstantinos Kavafis: desmitificación del poema «Ítaca».
- Lorca: «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías». Interpretación crítica desde la Crítica de la razón literaria.
- Lorca, poeta expresionista, de una poesía más sensible que inteligible.
- Leopardi y el Romanticismo: una poesía hecha desde la ignorancia de la realidad.
- Interpretación del poema «No basta» de Aleixandre en Sombra del Paraíso.
- Interpretación del poema titulado «El poeta» de Aleixandre, en Sombra del Paraíso.
- Interpretación del poema «Idea» de Aleixandre (Ámbito, 1928).
- El personaje nihilista en Rey Lear y Timón de Atenas de Shakespeare.
- Introducción a Sombra del Paraíso de Vicente Aleixandre. Interpretación del poema «Los poetas».
- El ateísmo de Vicente Aleixandre en el poema «Primera aparición».
- Interpretación del poema «El frío» de Aleixandre (La destrucción o el amor).
- Interpretación del poema «Sobre la misma tierra» de Vicente Aleixandre (La destrucción o el amor).
- Clasificación de la obra poética de Vicente Aleixandre desde la Crítica de la razón literaria.
Poesía y racionalismo.
La poesía, como el amor, exige la realidad
¿Qué es la poesía?
Definición
Cómo ser un genio escribiendo poesía.
Jóvenes poetas en español: Daniel Rodríguez Rodero
Konstantinos Kavafis: desmitificación del poema «Ítaca»
* * *