VI, 14.20 - Pedagogo es el que enseña lo que no sabe


Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
__________________________________________________________________________________


Índices





Pedagogo es el que enseña lo que no sabe


Referencia VI, 14.20


Crítica de la razón literaria Jesús G. Maestro

Lo he dicho en varias ocasiones, en varios lugares. Lo repito: el lenguaje está sobrevalorado. La creencia patológica en el lenguaje es para mirárselo. No estamos hechos de lenguaje, sino de carne y huesos. No somos lenguaje, sino seres humanos.

El lenguaje no es signo de identidad cultural, sino una tecnología, procedente o resultante de las ciencias, y no productora de una cultura. La cultura es un contaminante que degrada, gremializa y encarcela al ser humano. La cultura es un grimorio.

El lenguaje no agota la razón, porque sin lenguaje es posible razonar: no es imprescindible saber leer y escribir para saber razonar. Los filólogos no razonan mejor que los astronautas o que los esquimales. Porque la razón es superior e irreductible a lenguaje. Y porque la literatura no es el fetiche del lenguaje. Y la cultura, tampoco. Puede afirmarse, incluso, que la cultura es el nombre que los ignorantes dan a la ideología que practican sin ser conscientes de ello.

No sorprende, pues, que en un contexto de esta naturaleza, la pedagogía posmoderna sea la retórica que utilizan, y en la que se atrincheran, los profesores que carecen de inteligencia. En este sentido, la pedagogía es el principal simulacro de inteligencia. Así como también la mayor presunción de falta de ella. En un contexto de este tipo, pedagogo es el que enseña lo que no sabe.






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Pedagogo es el que enseña lo que no sabe», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.20), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



⸙ Glosario 



⸙ Antología de textos literarios

⸙ Capítulos relacionados


⸙ Enlaces recomendados 



⸙ Vídeos recomendados


Contra la pedagogía.
El fracaso de la educación es el fracaso de la democracia




Una interpretación actual de AMDG de Ramón Pérez de Ayala:
literatura y educación hoy




*     *     *

 



Pedagogo es el que enseña lo que no sabe