Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Tres paradojas que revela la Crítica de la razón literaria
La Crítica de la razón literaria pone de manifiesto tres paradojas fundamentales, relativas a los estudios literarios y también a la filosofía contemporánea, tres sorprendentes paradojas que se exponen a continuación.
1. La
paradoja del idealista, lector del Quijote
El Quijote de Cervantes no es una sátira contra los libros de caballerías, como cínicamente afirma el autor. El Quijote de Cervantes es una sutilísima y descarada sátira contra los idealistas.
Nada hay más paradójico que una obra que admiran más que nadie precisamente aquellos que resultan radicalmente parodiados y burlados en ella: los idealistas. Si algo demuestra el Quijote es que todos los idealistas ―sin excepción― son incompatibles con la realidad y que la realidad misma es por completo intolerante con ellos, hasta destruirlos de forma definitiva, haciéndolos fracasar en todas sus formas y posibilidades de vida, después de extenuarlos debidamente, por supuesto.
Cervantes muestra en el Quijote como el idealismo es una perturbación ―no sólo psicológica, sino operatoria― de la realidad, más precisamente: una psicopatología de aquellos seres humanos que se declaran, sépanlo o ignórenlo, por su forma de vivir, de pensar o de actuar, incompatibles con ella. El idealista suele ser, ante todo, operatoriamente insensible ante la realidad, porque vive preservado del desengaño. Hasta que un día la placenta preservativa se rompe dramáticamente. La locura, como un uso patológico de la razón, no es en el Quijote ni un signo de genialidad, como absurdamente trataron de poetizar los más aplaudidos románticos alemanes ―sin duda para engañarse a sí mismos y a sus lectores, sirviéndose de la filosofía como terapia o como grimorio de autoayuda―, ni mucho menos una forma superior de racionalismo ―de la que por cierto todo idealista carece―, sino, en el mejor de los casos, una filosofía incompatible con la realidad.
Nada más
paradójico que ser idealista y admirar el Quijote, una obra escrita y
concebida precisamente para ridiculizar y reírse del idealismo de forma
irrevocable y definitiva, como una de las principales filosofías responsables
del fracaso de las sociedades políticas. Si Platón hubiera leído el Quijote,
jamás habría escrito su República. Pero Platón vivió y murió en la más
absoluta ignorancia frente a la literatura y sus exigencias. Kant, Hegel y
Goethe ―hijos de Lutero, sin quererlo― son, como su toda descendencia, casos
imperdonables. Y perdidos. Los utopistas de la Edad Contemporánea y de la
posmodernidad anglosajona. No por casualidad los idealistas nunca han sabido
muy bien qué hacer con la literatura. Y así lo demuestran, en cada una de sus
obras, todos aquellos que, fuera de la tradición literaria hispanogrecolatina,
se dedican a seguir los pasos de Homero, Dante o Cervantes.
2. La
paradoja del comparatista posmoderno
La
Literatura Comparada es incompatible con la posmodernidad La posmodernidad está
inhabilitada para ejercer la Literatura Comparada, desde el momento en que,
dado el principio de isovalencia de las lenguas, las literaturas o las
culturas, todas las literaturas son iguales: si todas las literaturas son iguales, entonces no hay nada que comparar.
3. La
paradoja de la filosofía materialista
La paradoja de la filosofía materialista es muy evidente: para los idealistas, la filosofía termina donde comienzan las ciencias; para los materialistas, sin embargo, la filosofía comienza precisamente donde las ciencias terminan. El problema, en este último caso, surge al constatar que las ciencias no «terminan» nunca, porque concebidas idealmente como categorías por la filosofía materialista ―categorías cuya operatoriedad está en realidad delimitada y organizada desde las instituciones políticas y económicas―, resulta que, en la realidad de los hechos, tales categorías no admiten clausura, y que su cierre es soalmente un postulado idealista y filosófico.
Precisamente por esta imposibilidad de clausura hay que advertir, y constatar, de forma paradójica, que toda filosofía es en cierto modo ―al menos científicamente― innecesaria, ya que toda filosofía, en última instancia, es una forma de idealismo.
Las ciencias no son categorías, porque la categorización de las ciencias es un idealismo filosófico. Es un teoreticismo filosófico. Las ciencias son sistemas de operatorios de metodologías, organizados institucional y políticamente por un Estado, conforme a planes y proyectos políticos, administrados bajo imperativos financieros, económicos, industriales, médicos, educativos, geológicos, meteorológicos, bélicos, ideológicos, etc. Toda filosofía es un intento frustrado por idealizar la realidad. Así ha ocurrido desde siempre: primero, en el mundo antiguo, en nombre de la religión, y después, tras el derrumbe del Antiguo Régimen, en nombre de la política. De hecho, si suprimiéramos la religión y la política, la filosofía se quedaría sin palabras y sin contenido. No hay mayor fundamentalismo que el fundamentalismo filosófico. Ni mayor idealismo que el de la filosofía, por muy materialista que se pretenda o se declare. Toda filosofía desemboca siempre en el idealismo absoluto. Si hablamos de materialismo, hablamos de ciencias.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Tres paradojas que revela la Crítica de la razón literaria», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.21), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- II, 5 - La Crítica de la razón literaria ante las filosofías: definición, clasificación e interpretación.
- III, 5.6.4 - Más allá de la teoría del cierre categorial.
- 8. Idea, concepto y método de la Literatura Comparada.
- V, 5 - Daléctica de los géneros literarios en el Quijote.
- La literatura es el Talón de Aquiles de los filósofos.
- Teoría de la Literatura y materialismo filosófico.
- No hay sistemas filosóficos puros: el materialismo filosófico tampoco lo es.
- Interpretación del artículo «Poetizar» de Gustavo Bueno desde la Crítica de la razón literaria.
- De las presuntas ficciones literarias de la filosofía y otros discursos no literarios.
- Teoría del genio. Explicación y justificación de la genialidad en el arte y la literatura.
- Crítica de la razón literaria, una obra interactiva para interpretar la literatura al margen de la Universidad.
- Más allá de la Teoría del Cierre Categorial. Una interpretación no dogmática de la teoría de la ciencia del materialismo filosófico de Gustavo Bueno.
- Carta abierta a los estudiantes de español de las Universidades de Estados Unidos y Canadá.
- ¿Por qué la lectura de la Crítica de la razón literaria no requiere conocimientos previos?
- La Crítica de la razón literaria, desde el Hispanismo, contra el eurocentrismo y el etnocentrismo.
- La Crítica de la razón literaria frente al conocimiento onanista o improductivo de nuestro tiempo.
- Hispanoamérica o la Crítica de la razón literaria como «Sistema»: la eversión de Platón.
- ¿Por qué el mundo académico anglosajón nunca ha construido una Teoría de la Literatura sistemática y global?
- En el Quijote de Cervantes está la primera y definitiva globalización de la literatura universal.
- Cervantes moviliza en el Quijote toda la ironía del racionalismo literario contra un objetivo: el idealismo.
- Cervantes rompe en el Quijote con los conceptos históricos, filosóficos y científicos de locura.
- Cervantes juega con fuego en la literatura del Imperio: religión, política y humor en el Quijote.
- ¿Por qué en el Quijote de Cervantes está el genoma de la literatura universal?
- ¿Quién es y cómo actúa el narrador del Quijote?
- Gramática
del Quijote: personajes, funciones, tiempos, espacios y lenguaje.
- ¿Por qué el Quijote es una parodia contra los idealistas?
- Los 10 principales géneros literarios del Quijote.
- Novela, teatro y poesía: transformación cervantina de los géneros literarios en el Quijote.
- ¿En qué consiste la locura literaria de don Quijote? Literatura y psicopatología
- El don Quijote de Cervantes frente al don Quijote de Avellaneda. ¿Por qué las élites españolas ignoran el Quijote?
- Política
y religión en el Quijote: Cervantes no es soluble en agua bendita.
- Todas
las formas de la materia cómica en el Quijote: causas y
consecuencias de la risa en Cervantes.
- Respuesta
de Jesús G. Maestro a 13 preguntas clave sobre la interpretación del Quijote.
Presenta y modera: Ramón de Rubinat.
- 10
claves para entender el Quijote. Curso universitario completo impartido
por Jesús G. Maestro.
- Definición de Literatura Comparada.
- La Literatura Comparada en el espacio poético o estético.
- Origen, historia y actualidad de la Literatura Comparada.
- La Literatura Comparada es una invención europea.
- La Literatura Comparada es una construcción nacionalista.
- La Literatura Comparada es siempre puro etnocentrismo: la interpretación de una literatura ajena desde una literatura propia.
- Crítica de las concepciones tradicionales de la Literatura Comparada.
- La Literatura Comparada como modelo de interpretación literaria según la Crítica de la razón literaria.
La Crítica de la razón literaria
ante la Teoría de la Literatura y las filosofías posmodernas
Borges y Spinoza:
¿Cómo convertir a la filosofía en el terreno de juego de la literatura?
Cuando la filosofía es sólo literatura:
una lectura literaria de la Estética de Hegel
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