V, 5.8 - La dialéctica en el Quijote: política y religión. Características

 

Crítica de la razón literaria

 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
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Índices





La dialéctica en el Quijote: política y religión. 


Características



Referencia 
V, 5.8


Que todo este mundo es máquinas y trazas, contrarias unas de otras.
Miguel de Cervantes, Quijote (II, 29).


Quijote

Varios son los motores de la Historia, como varias son sus dialécticas. Sin embargo, apenas es posible identificar, en términos generales, una sola y única dialéctica decisiva, que no es ni la marxista lucha de clases ―entre ricos y pobres―, ni la hegeliana dialéctica de imperios ―entre unos y otros Estados―. Más acertado sería hablar de una dialéctica entre Estados y feudos, entre naciones reales y tribus que gremialmente quieren monopolizar la vida de los habitantes de un determinado territorio, en nombre la lengua, la raza, la etnia, la ficción histórica o la aberración legendaria. Sobre todos estos enfrentamientos domina constantemente una dialéctica más importante, poderosa y envolvente: la lucha entre la civilización y la barbarie. Hoy, esta lucha se libra en el terreno político de la democracia, con una inquietante novedad. La democracia ha optado por la barbarie. Y la barbarie, en todas y cada una de las luchas que históricamente ha protagonizado, ha perdido siempre, si bien a costa del sacrificio de miles y miles de vidas humanas. La suerte democrática está echada. Por primera vez en mucho tiempo los bárbaros no son los extranjeros. Hoy, los bárbaros, somos nosotros: los demócratas. La democracia posmoderna es un suicidio político.

Cervantes nunca pensó en la democracia, al contrario que Espinosa, quien, como buen filósofo, tiende sin quererlo, una y otra vez, al idealismo, pese a su materialismo ontológico y a su racionalismo filológico. Toda filosofía, por muy materialista que sea, tiende siempre al idealismo. Sin remedio. Filosofar es incurrir en idealismos. Muy al contrario que la literatura, la cual, desde la ficción ―una ficción inexcusable, inherente a la propia literatura―, conjura de antemano todos los idealismos. Cervantes tiene una gran confianza en el ser humano, pero en las distancias cortas. Sin idealismos. Leer a Cervantes es mantener una conversación en privado. En ningún lugar de su obra Cervantes plantea soluciones sociales, consensuadas, y mucho menos democráticas, a problemas reales. Y aún menos a problemas políticos. Cervantes confía en el individuo, pero no en la sociedad. Y, evidentemente, no confía en ningún dios, entidad ideal y metafísica a la que no reconoce poder operatorio alguno, por más que estime a la religión católica como uno de los mejores salvoconductos de su tiempo. Cervantes sabe que los problemas reales no tienen soluciones literarias. Ni filosóficas. Si algo enseña el Quijote, es a saber huir del idealismo. De todos los idealismos.



Índice capitular


          5.8.1. La dialéctica de Cervantes frente al relativismo de los cervantistas posmodernos.

          5.8.2. Dialéctica religiosa en el Quijote.

                    5.8.2.1. Lo numinoso o las consecuencias del desengaño en el Quijote.
                    5.8.2.2. Lo mitológico o la farsa del espectáculo en el Quijote.
                    5.8.2.3. Lo teológico en el Quijote: del silencio de Cervantes a la antesala de su ateísmo.

          5.8.3. Dialéctica política en el Quijote.

                    5.8.3.1. El ilusionismo de las minorías y las culturas minoritarias en el Quijote.
                    5.8.3.2. Idea de libertad en el Quijote.
                    5.8.3.3. La justicia ilegal en el Quijote.






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «La dialéctica en el Quijote: política y religión. Características», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (V, 5.8), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



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