Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Dialéctica política en el Quijote
Quien analiza la aparición de los representantes de las minorías en Cervantes está siempre abocado a la aporía. Haya, desde el principio, una cosa clara: no existe en Cervantes un discurso explícito acerca de las minorías.
Georges Güntert (2007: 185).
En este apartado voy a examinar, siguiendo la teoría de los géneros literarios elaborada según los presupuestos metodológicos de la Crítica de la razón literaria, una serie de cuestiones relativas a las ideas políticas objetivadas formalmente en la symploké o estructura del Quijote. Concretamente, me referiré a la dialéctica que, desde el punto de vista de la política de su tiempo, expresa Cervantes en esta novela.
En primer lugar, ha de partirse de una idea definida de política, como conjunto o combinación abierta —que no sistema cerrado— de ideas complejas (Derecho, ética, moral, economía, milicia, educación, ciencia, paz, guerra, justicia, ley, libertad...), desde las cuales, desde cuya realidad lógico-material y lógico-formal, se organiza la vida de los seres humanos individuales en la estructura de la vida social de un Estado, que siempre tenderá, ideal o realmente, a la eutaxia, o perfecta relación entre sus distintas partes constitutivas y constituyentes. La política —lo hemos reiterado con frecuencia— es la administración humana de la libertad, es decir, la organización estatal del poder. En consecuencia, la política se configura así como aquella symploké de ideas que dispone la forma de vida del individuo en el seno de la vida social y material del Estado, por relación a una serie de hechos que son constitutivos del uno y del otro, y constituyentes, además, desde ellos mismos, de toda una sociedad estatal. Este conjunto de relaciones y combinaciones (lógico-materiales), e indudablemente dialécticas y conflictivas, entre el individuo y la sociedad estatal constituye lo que denominamos política. En toda sociedad política real y efectiva, esto es, no utópica ni idealista, estas relaciones entre el individuo, los gremios sociales y el Estado, son relaciones dialécticas y críticas, es decir, no armónicas ni pacíficas, ni fácilmente consensuables.
Ahora bien, en segundo lugar, la crítica política y las dialécticas sociales del Quijote pueden explicarse de muchas formas. Contemporáneamente, la posmodernidad ha optado por monopolizar esta interpretación desde códigos ideológicos adheridos a palabras clave, tales como «mujer», «identidad», «minoría», «género», «relativismo», «indigenismo», «otredad», «cultura», etc. Se incurre así en una reducción de la política a la ideología, de modo que, in extremis, «todo es ideología», como si no hubiera nada más allá de la «ideología», y como si nada fuera capaz de explicarse al margen de una ideología o de sobrevivir sin disolverse en ella. Se trata de discursos que niegan la posibilidad de examinar científicamente el origen, organización y destino de unas y otras ideologías. Para los posmodernos, la ideología —cualquier ideología— es superior a la ciencia, de modo que es la ideología la que explica la ciencia, y no al revés. Lo mismo ocurre con la cultura, que se convierte de hecho en el apellido de la ideología. Desde las exigencias de la Crítica de la razón literaria, semejantes fórmulas son puras aberraciones. La medicina no puede ejercerse desde una «ideología», aunque la Iglesia católica se oponga a la investigación con células-madre. Ni la astrofísica ni la química pueden someterse a las supersticiones de la cultura celta, azteca o mesopotámica. La lingüística no es la lingüística del náhuatl, porque esta última lengua no agota la realidad de la ciencia que la explica como lengua. Este tipo de estudios posmodernos se orientan a reducir las ideas objetivas a fenómenos subjetivos. Incurren constantemente en psicologismo y sociologismo, otorgando un libérrimo ilusionismo al yo (autologismo) y al nosotros (dialogismo), y evitando siempre someterse al examen objetivo de unas normas que rebasan sistemáticamente al yo y al nosotros, esto es, al individuo y al gremio. A su vez, examinan las culturas como partes aisladas del todo al que pertenecen, y al margen del cual no pueden explicarse ni causal ni consecuentemente. Rompen la symploké, porque aíslan y desligan los hechos de sus causas y consecuencias; renuncian a la dialéctica, porque no consideran las relaciones de contradicción implicadas en las realidades que examinan; y acaban desembocando en soluciones idealistas y trascendentes, retóricas y sofísticas, sólo dables verbal y gramaticalmente, de imposible aplicación en la realidad efectivamente existente, tales como proponer la paz universal, proclamar la igualdad de todas las culturas, o exigir Justicia a Dios, al Mundo o a la Naturaleza. Son estudios que descomponen las partes al margen del todo y al margen de las demás partes que hacen posible a las primeras. Se trata de discursos retóricos que analizan sin sintetizar los resultados del análisis. Es lo suyo un regreso sin progreso. Destruyen sin construir, en un astillero de piezas ilegibles e inútiles. El resultado es la impotencia más absoluta.
A continuación, voy a examinar dialécticamente algunas de estas ideas, dadas en la symploké o estructura literaria del Quijote, y que resultan fundamentales en la concepción política característica de toda la literatura cervantina. Mis criterios serán contrarios a los habitualmente aducidos, desde la retórica y desde la sofística, por las pseudoteorías literarias posmodernas. Me referiré, entre otras, a las ideas —dadas en el Quijote— de minoría y cultura, libertad y derecho, justicia y ley, guerra y paz, contraponiéndolas a una realidad efectiva e innegable, como es el Estado.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Dialéctica política en el Quijote», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (V, 5.8.3), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
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- 5.7.2. La dialéctica entre Quijotes: Avellaneda contra Cervantes.
- 5.7.3. Don Quijote como personaje literario: Cervantes contra Avellaneda.
- 5.7.4. El Quijote de Avellaneda como parodia del Quijote de Cervantes.
- 5.7.5. El Quijote de Avellaneda como interpretación contrarreformista del Quijote de Cervantes: una transducción aberrante.
- 5.8.1. Contra las interpretaciones que hablan del Quijote como una obra literaria en la que todo es relativo.
- 5.8.2. Cómo explicar las ideas religiosas de Cervantes en el Quijote y su obra literaria.
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- 5.8.2.2. Autoengaño político y religioso: la mitología en el Quijote o la farsa del espectáculo.
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- 5.8.2.3.4. 10 razones por las que Cervantes no es soluble en agua bendita y el Quijote es obra de un ateo.
- 5.8.3. Sobre las ideas políticas de Cervantes en el Quijote: objetivo de la crítica literaria posmoderna.
- 5.8.3.1. Las llamadas «minorías» en el Quijote y la literatura de Cervantes. Negocio de la crítica literaria posmoderna.
- 5.8.3.2. El morisco Ricote y los amigos del comercio: contrabandistas alemanes en un Quijote muy cervantino y muy antierasmista.
- 5.8.3.3. El Quijote y la libertad: la guerra es la distancia que separa a los idealistas de la realidad.
- 5.8.3.4. Zoraida y el cautivo, una extraña historia de amor y libertad en un Quijote sin dioses ni milagros.
- 5.8.3.5. Cervantes y sus ideas sobre la libertad y la justicia en el Quijote: la liberación de los galeotes.
- 5.9.0. Las formas de la materia cómica en el Quijote.
- 5.9.1. La risa en el Quijote: al poder solo se le puede seducir, vencer o burlar.
- 5.9.2. La esencia de lo cómico en el Quijote de Cervantes: la experiencia cómica siempre contiene una experiencia crítica.
- 5.9.3. Lo grotesco, lo ridículo y la caricatura en el Quijote: lo paranormal como objeto de risa.
- 5.9.4. Escarnio y sarcasmo en el Quijote: las dos formas más violentas de lo cómico.
- 5.9.5. La negación del carnaval en el Quijote: contra Bajtín y los cervantistas carnavalescos.
- 5.9.6. En el Quijote no hay humor, ni sátira, sino ironía.
- 6. Crítica al Prólogo de las Novelas ejemplares de Cervantes.
- 6.0. Introducción general a las Novelas ejemplares según la Crítica de la razón literaria.
- 6.0.1. Mujeres malvadas en la obra literaria de Miguel de Cervantes.
- 6.1. La gitanilla de Cervantes: la ética contra la moral.
- 6.2. Política y religión en El amante liberal de Cervantes.
- 6.3. Iglesia, nobleza y delincuencia organizada en Rinconete y Cortadillo de Cervantes.
- 6.4. El triunfo de la libertad humana en La española inglesa de Cervantes.
- 6.5. El individuo contra la sociedad en El licenciado Vidriera de Cervantes.
- 6.6. Fuerza y materia en La fuerza de la sangre de Miguel de Cervantes.
- 6.6.1. El patriarcado contra la violación aristocrática de la mujer en la literatura de Cervantes: La fuerza de la sangre.
- 6.7. Sarcasmo, parodia y celos en El celoso extremeño de Cervantes.
- 6.8. El Estado y el individuo ante las sociedades gentilicias: sobre La ilustre fregona de Cervantes.
- 6.9. Culpa, responsabilidad y arrepentimiento en Las dos doncellas de Cervantes.
- 6.10. ¿Qué es la libertad y para qué sirve? Sobre La señora Cornelia de Cervantes.
- 6.11. La mentira en El casamiento engañoso de Cervantes.
- 6.12. El coloquio de los perros: desmitificación crítica de todos los idealismos.
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- 8.4. La ironía en el Persiles: Cervantes se burla de las normas de la literatura y de la religión.
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