Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Un triángulo inquietante: filosofía, religión y sofística
⏩ La filosofía es aquella actividad humana que permite organizar los conocimientos que tienen aquellas personas que no tienen conocimientos científicos.
⏩ Dicho de otro modo más ―o menos― sutil: filosofía es lo que practican quienes no disponen de conocimientos científicos.
⏩ Sucedió en las Edades Antigua y
Media, y también en la Edad Contemporánea. No así en la ―excepcional― Edad
Moderna. En el mundo antiguo, como en el Antiguo Régimen, el contenido de la filosofía era la religión. Desde la Edad Contemporánea, el contenido de la filosofía es la política. Sin política y sin religión, la filosofía no tiene nada de qué hablar. Obsérvese de qué hablan los filósofos: ahí encontrarán la respuesta a los contenidos de la filosofía. La hermandad religiosa y el partido político. No hay más.
⏩ ¿Por qué hoy los científicos no
son filósofos, ni los filósofos científicos? Tal vez porque la ciencia hace de
la filosofía, como de la religión, algo innecesario, y como de la política, algo obstaculizante y muy conflictivo. Y completamente
prescindible. ¿Un reservorio de sofistas? Procede ser cauteloso, sin dejar de
ser observador.
⏩ Todos conocemos a muchas personas
que, sin saber nada de filosofía, sin haberla estudiado ni cursado jamás, han
organizado su vida muchísimo mejor de lo que han conseguido hacerlo artífices
de grandes e históricos sistemas ―o asistemas― filosóficos.
⏩ Junto al fundamentalismo
científico también cabe hablar de un fundamentalismo religioso, y por supuesto
de un fundamentalismo filosófico. Y político. Porque cada actividad humana
tiene ―invisible a sus practicantes y cofrades― su propio fundamentalismo.
⏩ No es casualidad que filosofía,
sofística y religión hayan nacido y ―sobre todo― crecido, como hermanas
nefelibatas, de la mano: siempre en busca del poder y su legitimación, del
conocimiento y su administración, de la libertad y su organización… política,
terrenal y humana. Jíbara.
⏩ Toda religión tiene su Dios; toda
filosofía, su Gran Hermano; toda sofística, su líder carismático, su caudillo o
Führer furibundo.
⏩ Platón y su descendencia… en la corte de los tiranos. Acaso un buen título para un libro que nunca escribió
María Zambrano. Ni Hannah Arendt. Ni Simone de Beauvoir. Terrible imagen,
Martin (Heidegger) y Adolfo (Hitler). Y no es menos casual que las tres ―filosofía, religión y
sofística (dejemos ahora a María, Ana y Simona)―, nacidas de un afán por
iluminarnos, revelarnos, explicarnos ―dando por supuesto que somos tontos― lo que
tenemos delante, nos conduzcan casi siempre a la metafísica, a lo desconocido,
a lo espiritual, a lo «interior», a lo «profundo», es decir, a lo que no
tenemos delante, porque con frecuencia no existe, pero hay que inventarlo,
porque el cebo (ideológico) es más atractivo que el anzuelo (desnudo).
⏩ Gorgias, Platón y los profetas…,
como dicen de sí mismos algunos olvidados rockandrolleros, «nunca mueren». Sofística, filosofía, religión... Son
―como la democracia― formas perpetuas de seducción para engañar a las personas
más inteligentes (me refiero ahora a Platón y cía., no exactamente a los
rockeros…). Y también para seducir a las personas más insatisfechas. Y también
―y muy especialmente― a las más insaciables. De nuevo, Martin y Adolfo.
⏩ Los simples no necesitan tanta seducción ni tanta inversión financiera. Les basta ―y atrae― cualquier totalitarismo. La democracia comienza a resultar uno de los más caros. Pese a ser uno de los más atractivos. Y posmodernos.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Un triángulo inquietante: filosofía, religión y sofística», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.19), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- La figura del perro en la literatura: un animal divinizado por el arte. Cuento de José Sánchez Pedrosa en Galicia.
- ¿Cómo superar la intolerancia? La libertad siempre está más allá de lo que la ley permite: nihilismo y literatura.
- Apofenias literarias y otros disparates interpretativos: el carnaval en el Quijote y en los cuentos de José Sánchez Pedrosa.
- Borges y Unamuno: ¿lectores improductivos del Quijote? El uso de la Literatura Comparada hoy.
- Octavio Paz o cómo seducir con erotemas a tus oyentes e interlocutores: el arte de engañar con las palabras.
- Los 4 paradigmas históricos de la interpretación literaria: lo que la Universidad no te enseña.
- Esto es lo que lees cuando lees una obra literaria: componentes genéticos, estructurales y basales de la literatura.
- ¿Cómo engañar y manipular al prójimo mediante el uso de signos? Y sin inteligencia artificial.
- Un soneto de Quevedo a «la juventud robusta y engañada» para interpretar los géneros literarios según la Crítica de la razón literaria.
- Así se elaboró el concepto de transducción en la Teoría de la Literatura de la Crítica de la razón literaria.
- Así funciona la Literatura Comparada: la symploké de las relaciones comparatistas: contra Derrida.
- El arte y la literatura son estrategias de libertad que la ley no puede contrarrestar, ni detener, ni proscribir.
- La Crítica de la razón literaria ante la Teoría de la Literatura y las filosofías posmodernas.
- Si el inconsciente existe, todo está permitido: la literatura no es el terreno de juego de los adivinos.
- Desmitificación del poema «If...» de Kipling: ¿literatura parenética o cultura de autoayuda y autoengaño?
- Censura, literatura y libertad: sobre la escritura y publicación de la novela Maurice de Edward M. Forster.
- Claves para la interpretación de la literatura: la Crítica de la razón literaria en Quito, Ecuador.
- ¿Por qué la literatura no es un fósil? Ni la interpretación literaria es una autopsia.
- Antología poética de una genealogía de la literatura basada en la Crítica de la razón literaria.
- Qué es una tragedia y cómo identificarla e interpretarla en el arte y la literatura.
- 3 criterios básicos para impartir una clase universitaria de calidad sobre literatura.
- Más allá de la teoría literaria posmoderna: sobre la dialéctica literaria entre Hispanosfera y Anglosfera.
- La Crítica de la razón literaria contra los estudios culturales.
- ¿Es la Ifigenia en Áulide de Eurípides una falsa tragedia? La hermenéutica no sirve para interpretar la literatura.
- La dialéctica entre la Europa de los pueblos y la Europa de los Estados: el papel de la literatura.
- Cómo la Universidad anglosajona posmoderna destruye la literatura española e hispanoamericana.
- Cuestiones fundamentales sobre literatura oral y literatura escrita.
- La Divina comedia de Dante como crisol de las 4 genealogías literarias.
- Respuesta a las preguntas del público de la Universidad de Nariño, Colombia, con motivo de la conferencia «El Hispanismo contra la posmodernidad anglosajona: contra Terry Eagleton».
- ¿Por qué los Diálogos de Platón no son literatura?
- Crítica a la enseñanza de la Teoría de la Literatura en las Universidades actuales.
- Errores en la enseñanza de la Teoría de la Literatura: los reduccionismos.
- Cuando la filosofía es sólo literatura: una lectura literaria de la Estética de Hegel.
- Los espejismos de la literatura: ¿qué es y qué no es literatura?
- Ciencia y ficción en literatura y en Teoría de la Literatura.
- ¿Cómo diferenciar ideas y conceptos en la interpretación de la literatura?
- ¿Por qué el ensayo no es literatura?
- Diferencias esenciales entre Teoría de la Literatura y Crítica de la Literatura.
- Cómo alcanzar la objetividad en la interpretación de la literatura.
- ¿Qué es la semiótica o semiología, reinterpretada desde la Crítica de la razón literaria?
- Respuestas a preguntas sobre la ficción en la literatura.
- El cierre categorial de Bueno explicado a estudiantes de literatura.
- ¿Cuándo y por qué la literatura se divorcia de la religión?
- ¿Qué es una arquea literaria? Así nace la literatura
- ¿Por qué la literatura no es un simulacro de la realidad?
- ¿Qué es un «tercer mundo semántico» en Teoría de la Literatura?
- ¿Qué son las «teorías literarias ablativas»?
- La cultura ataca y reprime a la ciencia.
- La razón es superior al lenguaje.
- Defensa de la interpretación científica de la literatura.
- Transducción y literatura infantil.
- Contra el uso frívolo y retórico de la Teoría de la Literatura.
- Sobre el lector implícito y otras ficciones literarias.
- La ciencia y sus enemigos: cultura, lenguaje y conocimiento.
La Crítica de la razón literaria ante la Teoría de la Literatura
y las filosofías posmodernas
Utopía y literatura: introducción a la lectura de 1984 de Orwell.
El origen del Gran Hermano
Filosofía, religión y sofística:
un triángulo muy inquietante y perverso
que te engaña como quiere
* * *