Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Borges y García Márquez
Borges es total y absolutamente hispanista. Pero tiene el complejo de las élites, algo que en absoluto Márquez tiene.
Borges, que es un hispano hasta
la médula, vive ―vivió― disfrazando su hispanidad. Borges fue ante todo un
hacedor de frases. Algunas de ellas, tan largas como cuentos.
Vive jugando a ser inglés, a ser
élite, a ser un finolis, a ser sutil, a no ser vulgo, ni plebe, ni tribu.
Borges vive jugando a ser puro, a
estar por encima de la Hispanidad.
Prefiere leer el Quijote en inglés, hacer el pijo el alemán, y ser un bufón en lenguas nórdicas y exóticas, lenguas que jamás habló ni de lejos conoció.
La estética del güevón, si
se me permite.
Para mí es una criatura ridícula
como tal, sinceramente lo digo.
Su literatura es un conjunto de
trucos y burlas tras los cuales no hay nada. Salvo cinismo.
Márquez es la realidad. Nos guste
o no, es la realidad.
Cien años de soledad es el
resultado de la Hispanidad política que destruyó Bolívar.
Cien años de soledad es la
vida de Hispanoamérica sin España. Y van ya 200 años de soledad.
Cien años de soledad contiene una
exigencia esencial: la unión política de la Hispanidad. Una utopía absoluta. Nada. Un tema del que hablar.
Todos cuantos hasta el presente se han enfrentado a la interpretación de esta novela de Márquez se han esforzado absolutamente por negar esta exigencia, y por elaborar toda suerte de interpretaciones destinadas a desviarse del sentido fundamental de esos cien años de vida sin España.
La Hispanidad... el último refugio frente al totalitarismo democrático y global de la Anglosfera, antesala de la República Popular China.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Borges y García Márquez», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.43), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- III, 6.9 - La poética no es soluble en la retórica: realismo e idealismo en la literatura.
- IV, 4.24 - El poder de los poetas: Rilke, Hardy, Unamuno, Aleixandre, Pessoa, Borges y Luis Alberto de Cuenca.
- IV, 4.25 - Mito y transducción de Proteo en el narcisismo poético de Borges.
- José Arcadio Buendía: Un patriarca absolutamente cómico. Ignorancia no es inocencia.
- La fundación de Macondo es consecuencia de un crimen: hacia el realismo mágico.
- El hispanismo se burla de la filosofía platónica: el mito del olvido en Macondo.
- El amor de los psicópatas: los Buendía son una familia de locos y dementes.
- La violencia y la guerra, a diferencia del amor, sólo seducen a quien no las sufre: Amaranta contra Rebeca.
- Militares y martes de carnaval. Arcadio y la democracia liberal en Macondo.
- El mito del guerrillero hispanoamericano: todo idealismo acaba siempre en traición o fracaso.
- Contra el mito de Simón Bolívar, y la distopía fragmentadora de la Hispanidad. Hispanoamérica sin España.
- El espejismo de Bolívar o el complejo histórico del fracasado.
- Una novela de costumbres patológicas: de la zoofilia al despilfarro y al carnaval trágico.
- Patologías religiosas: la Iglesia y los enemigos del Estado moderno.
- Remedios, la bella: ¿Cómo interpretar un hecho sobrenatural en la literatura?
- La soledad política es el fracaso de los Estados democráticos.
- La novelita de Meme Buendía o el fracaso de una generación: los niños del «Estado del bienestar».
- La alternativa al imperialismo gringo no es la izquierda, sino la Hispanidad.
- El mito del diluvio universal en la destrucción de Macondo provocada por el imperialismo depredador anglosajón.
- Necrosis de Macondo: no fracasa España ni la Hispanidad, fracasa la democracia.
- El triunfo de la ignorancia y la locura, las dos formas más patológicas del idealismo.
- ¿Violación o placer? El destino de las sociedades sin Estado es la anomia de sus miembros.
- 200 años sin España: 200 años de una hispanidad fragmentada por Bolívar.
Borges, poeta de «Insomnio»:
cuando la poesía te quita el sueño. Y el conocimiento...
* * *