Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Terry Eagleton, ¿a quién quieres tomar el pelo?
Me envían un libro de Terry Eagleton, traducción al español de escritos suyos, titulado Cómo leer literatura.
No voy a perder el tiempo con estos productos del mercado académico para entretenimiento de pseudoteóricos de literatura inglesa, más allá de lo que puede ser el juego de un felino con un miomorfo.
Hay que tener la cara bien dura para titular así, Cómo leer literatura, un libro en el que no se cita ni a un sólo autor literario en lengua española. Ni a uno sólo.
Harold Bloom, por lo pronto, sabía algo de Cervantes, Quevedo y hasta nada menos que de Calderón de la Barca. Citaba sus nombres en sus libros, e incluso escribía cosazas legibles sobre ellos, de modo que su profunda ignorancia sobre la literatura española resultaba embellecidamente, barthesianamente (diré en honor de quienes siguen anclados en las teorías literarias de hace más de medio siglo), maquillada.
El caso de Terry Eagleton dispone de escasos precedentes... Su libro de marras debería haberse titulado, cuando menos, Cómo leer literatura inglesa (a la manera de Terry Eagleton). Y, desde luego, no presentarse, jamás, como un libro que trata de recuperar el ejercicio de la crítica literaria. Entre otras cosas porque la crítica literaria ―no es por ofender― implica, aun modestamente, conocimientos de literatura y de Teoría de la Literatura.
Debo confesar que la más deleznable crítica y teoría de la literatura que yo he leído está escrita originalmente en inglés. Me dirán que he tenido mala suerte... Yo afirmo que la mala suerte la tienen sus traductores. Y, en segundas nupcias, naturalmente, sus posibles lectores. Los estudiantes actuales están exentos de tales incidencias, porque no leen nada, y lo bueno que tiene la ignorancia es que preserva a quien vocacionalmente la disfruta de este tipo de lecturas.
Pero lo más irónico y sarcástico de este panfleto best-sellérico de Terry Eagleton es que no sólo se presenta con pretensiones de ser una cosa capaz de enseñar a «cómo leer literatura», cuando en realidad sólo se refiere a la literatura en inglés que conoce su autor, expuesta ésta en la única forma de que es capaz su autor (idéntica a un libro anglosajón de autoayuda anglosajona), sino que en todo el libro no se encuentra una sola idea ni original, ni valiosa, ni fundamentada. Ni por casualidad. Todo es una suerte de corriente de conciencia, de efluvio metafórico, de onanismo narcisista autoplacentero, de verborrea posmoderna que gira sobre sí misma como tuerca sin final ni fatiga...
Y lo más gracioso: hay gente que leyendo eso cree que aprende a leer literatura.
Así está actualmente la Teoría de la Literatura. Y no sólo la escrita en inglés (pues la no escrita en inglés toma a la anglosajona como chute en vena). Estos productos, como el de Eagleton, son una especie de grimorio posmoderno de pseudoteoría literaria. Muy hechizante, por supuesto, como todo grimorio.
Cada día estoy más convencido de que este género de publicaciones prospera porque la mayor parte de las personas inteligentes no saben ni que existen. Es imposible que una persona verdaderamente inteligente pueda dedicar tiempo a leer algo como esto.
¿Por qué la literatura, y la Teoría de la literatura, son el termitero de estos cantamañanas? Excuso responder.
Háganse un favor: vayan a tomar el pelo a otra parte.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Terry Eagleton, ¿a quién quieres tomar el pelo?», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.44), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- III, 5.1.3 - Hacia la constitución de las ciencias contemporáneas: etapas de las ciencias como construcciones de la realidad.
- IV, 2.14 - Arte barroco y personaje literario: The Merchant of Venice y El coloquio de los perros.
- V, 4.3 - El pensamiento literario de Hans-Robert Jauss.
- VI, 10 - ¿Por qué el mundo académico anglosajón nunca ha construido una Teoría de la Literatura sistemática y global?
- VI, 15.32 - Jonathan Culler: una teoría literaria para niños... pequeños.
- La literatura es el Talón de Aquiles de los filósofos.
- Teoría de la Literatura y materialismo filosófico.
- No hay sistemas filosóficos puros: el materialismo filosófico tampoco lo es.
- Interpretación del artículo «Poetizar» de Gustavo Bueno desde la Crítica de la razón literaria.
- De las presuntas ficciones literarias de la filosofía y otros discursos no literarios.
- Teoría del genio. Explicación y justificación de la genialidad en el arte y la literatura.
- Crítica de la razón literaria, una obra interactiva para interpretar la literatura al margen de la Universidad.
- Más allá de la Teoría del Cierre Categorial. Una interpretación no dogmática de la teoría de la ciencia del materialismo filosófico de Gustavo Bueno.
- Carta abierta a los estudiantes de español de las Universidades de Estados Unidos y Canadá.
- ¿Por qué la lectura de la Crítica de la razón literaria no requiere conocimientos previos?
- La Crítica de la razón literaria, desde el Hispanismo, contra el eurocentrismo y el etnocentrismo.
- La Crítica de la razón literaria frente al conocimiento onanista o improductivo de nuestro tiempo.
- Hispanoamérica o la Crítica de la razón literaria como «Sistema»: la eversión de Platón.
- ¿Por qué el mundo académico anglosajón nunca ha construido una Teoría de la Literatura sistemática y global?
- Hacia una interpretación de la literatura a través de las ciencias.
- La Anglosfera y sus falsas soluciones a los falsos problemas de la Teoría de la Literatura.
- La
Anglosfera y su idea de literatura como «libro de autoayuda».
- Una incógnita tabú: ¿Por qué la Anglosfera no tiene una teoría sobre el origen de la literatura?
- ¿Por qué todas las teorías literarias de la Anglosfera son ablativas?
- Sobre la
incapacidad de la Anglosfera para afrontar el estudio científico de la
Literatura.
- La
Anglosfera y los peligros de tomarse la ficción en serio.
- La
Anglosfera y su teoría idealista y darwinista de los géneros literarios.
- Así es
como el mundo académico anglosajón ha destruido la Literatura Comparada.
- Enfrentamiento académico entre la Anglosfera y la Hispanosfera sobre la Literatura y la Teoría de la Literatura.
El Hispanismo contra la posmodernidad anglosajona:
contra Terry Eagleton desde Nariño, Colombia
¿Por qué Terry Eagleton no sabe qué es la literatura?
El objetivo de la Universidad posmoderna es destruir la literatura
El mundo académico anglosajón nunca ha construido
una Teoría de la Literatura sistemática ni global
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