Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Jonathan Culler: una teoría literaria para niños... pequeños
¿Por qué los anglosajones que se dedican a la Teoría de la Literatura no saben lo que es la literatura?
Hay una pregunta aún más grave y
vergonzosa que la de este titular, y es la siguiente: ¿Por qué los hispanos e
hispanistas que se dedican a la literatura y a la Teoría de la literatura
siguen a autores anglosajones que no saben lo que es la literatura, y que
además alardean de no saberlo, exhibiendo impúdicamente sus ignorancias, como
si fueran gracietas de payaso circense?
Jonathan Culler, uno de los
principales autores de la Teoría de la Literatura escrita en inglés, escribe
que la literatura no se puede definir, salvo si un niño nos lo pregunta. La
razón que aduce es que a un niño se le puede explicar qué es la literatura, pero a un
adulto, no, y a un lector formado en teoría literaria, aún menos.
Podríamos decir, con toda
franqueza, que Culler, como el resto de sus colegas anglosajones dedicados a
menesteres teoricoliterarios, ejercen, con éxito indudable, una «teoría
literaria para niños». Para niños con vocación de Peter Pan, niños que,
evidentemente, nunca serán adultos en el ejercicio de la interpretación de la
literatura. Porque para adultos inteligentes, Culler no tiene una definición,
ni una explicación razonada, de lo que la literatura es.
Sin embargo, toda esta pantomima
no impide que Culler sea considerado uno de los más
grandes teóricos de la literatura del siglo XX. Bonita hiperoje... Y la pregunta es... ¿Quién, y
desde qué criterios, puede considerar a Culler tal cosa?
Pero lo mejor de la definición de
literatura que propone Culler, en inglés, naturalmente, es que se basa en dos
postulados básicos:
1. El primero es que la
literatura no necesita definición.
2. El segundo es que a la
literatura hay que interpretarla, pero no definirla.
La impresión que tiene cualquier
lector renuente a que le tomen el pelo es la de reconocer, en primer lugar, la
impotencia de Culler, en particular, y de la teoría literaria anglosajona, en
general, ante la realidad y las exigencias de lo que la literatura es; y, en
segundo lugar, la de advertir un cinismo intolerable a la hora de proponer la
interpretación de una actividad humana, como la literatura, sin querer, o sin
saber, dar una respuesta ontológica de lo que tal actividad humana es.
En su lugar, Culler ofrece, de
forma tan feliz como irresponsable, convencido de hablar a un público que
renuncia a exigirle competencias e inteligencia en sus relaciones con la
literatura, una explicación por completo nihilista, desde la que, tórpidamente,
se niega toda posibilidad de definir qué diablos es la literatura.
Escribe Culler:
Nos encontramos de vuelta en la pregunta inicial, «¿Qué es la literatura?», que no encuentra respuesta. ¿De qué pregunta se trata, sin embargo? Si fuera un chavalín de cinco años el que se acercara a preguntármelo, lo tendría fácil: «La literatura son los cuentos, los poemas y el teatro», le diría. Pero si me lo pregunta un teórico, es difícil saber cómo afrontar la pregunta; quizá me interpela sobre la naturaleza general del objeto «literatura», que los dos conocemos a fondo. ¿Qué tipo de objeto o actividad es? ¿Qué hace? ¿A qué fin atiende? En tal caso, «¿Qué es literatura?» no reclama una definición, sino más bien un análisis, incluso la discusión sobre por qué hay que ocuparse de la literatura (Jonathan Culler, Breve introducción a la teoría literaria, 2000: 31).
Negar la definición de literatura
no es privar a la literatura de una definición, sino definirse a uno mismo como
un crítico negado para el ejercicio de la crítica literaria. Así funciona,
salvo excepciones invisibles, la teoría literaria del mundo académico
anglosajón. Y esto ocurre ante el aplauso de incontables papanatas y de la mayor parte de los
hispanohablantes que se dedican a estudiar la literatura leyendo a folicularios
como Culler. A mi juicio, no puede haber un espectáculo más ridículo ni más
grotesco.
Por mi parte, cuando se me pregunta qué es la literatura, respondo directamente: la literatura es una construcción humana y racional, que se abre camino hacia la libertad a través de la lucha y el enfrentamiento dialéctico, que utiliza signos del sistema lingüístico, a los que confiere un valor estético y otorga un estatuto de ficción, y que se desarrolla a través de un proceso comunicativo de dimensiones históricas, geográficas y políticas, cuyas figuras fundamentales son el autor, la obra, el lector y el intérprete o transductor.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Jonathan Culler: una teoría literaria para niños... pequeños», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.30), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- II, 4 - Carta abierta a los estudiantes de español de las Universidades de Estados Unidos y Canadá.
- III, 2.1 - Definición de literatura.
- VI, 10 - ¿Por qué el mundo académico anglosajón nunca ha construido una Teoría de la Literatura sistemática y global?
- La figura del perro en la literatura: un animal
divinizado por el arte. Cuento de José Sánchez Pedrosa en Galicia.
- ¿Cómo superar la intolerancia? La libertad siempre
está más allá de lo que la ley permite: nihilismo y literatura.
- Apofenias
literarias y otros disparates interpretativos: el carnaval en el Quijote
y en los cuentos de José Sánchez Pedrosa.
- Borges y Unamuno: ¿lectores improductivos del Quijote? El uso de la Literatura Comparada hoy.
- Octavio Paz o
cómo seducir con erotemas a tus oyentes e interlocutores: el arte de engañar
con las palabras.
- Los 4
paradigmas históricos de la interpretación literaria: lo que la Universidad no
te enseña.
- Esto es lo
que lees cuando lees una obra literaria: componentes genéticos, estructurales y
basales de la literatura.
- ¿Cómo engañar
y manipular al prójimo mediante el uso de signos? Y sin inteligencia artificial.
- Un soneto de
Quevedo a «la juventud robusta y engañada» para interpretar los géneros
literarios según la Crítica de la razón
literaria.
- Así se
elaboró el concepto de transducción en la Teoría de la Literatura de la Crítica de la razón literaria.
- Así funciona
la Literatura Comparada: la symploké de las relaciones comparatistas: contra
Derrida.
- El arte y la
literatura son estrategias de libertad que la ley no puede contrarrestar, ni
detener, ni proscribir.
- La Crítica de la razón literaria ante la
Teoría de la Literatura y las filosofías posmodernas.
- Si el
inconsciente existe, todo está permitido: la literatura no es el terreno de
juego de los adivinos.
- Desmitificación del poema «If...» de Kipling: ¿literatura parenética o cultura de autoayuda y autoengaño?
- Censura,
literatura y libertad: sobre la escritura y publicación de la novela Maurice
de Edward M. Forster.
- Claves para la interpretación de la literatura: la Crítica de la razón literaria en Quito, Ecuador.
- ¿Por qué la
literatura no es un fósil? Ni la interpretación literaria es una autopsia.
- Antología poética de una genealogía de la literatura basada en la Crítica de la razón literaria.
- Qué es una tragedia y cómo identificarla e interpretarla en el arte y la literatura.
- 3 criterios básicos para impartir una clase universitaria de calidad sobre literatura.
- Más allá de la teoría literaria posmoderna: sobre la dialéctica literaria entre Hispanosfera y Anglosfera.
- La Crítica de la razón literaria contra los estudios culturales.
- ¿Es la Ifigenia en Áulide de Eurípides una falsa tragedia? La hermenéutica no sirve para interpretar la literatura.
- La dialéctica entre la Europa de los pueblos y la Europa de los Estados: el papel de la literatura.
- Cómo la Universidad anglosajona posmoderna destruye la literatura española e hispanoamericana.
- Cuestiones fundamentales sobre literatura oral y literatura escrita.
- La Divina comedia de Dante como crisol de las 4 genealogías literarias.
- Respuesta a las preguntas del público de la Universidad de Nariño, Colombia, con motivo de la conferencia «El Hispanismo contra la posmodernidad anglosajona: contra Terry Eagleton».
- ¿Por qué los Diálogos de Platón no son literatura?
- Crítica a la enseñanza de la Teoría de la Literatura en las Universidades actuales.
- Errores en la enseñanza de la Teoría de la Literatura: los reduccionismos.
- Cuando la filosofía es sólo literatura: una lectura literaria de la Estética de Hegel.
- Los espejismos de la literatura: ¿qué es y qué no es literatura?
- Ciencia y ficción en literatura y en Teoría de la Literatura.
- ¿Cómo diferenciar ideas y conceptos en la interpretación de la literatura?
- ¿Por qué el ensayo no es literatura?
- Diferencias esenciales entre Teoría de la Literatura y Crítica de la Literatura.
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- ¿Qué es la semiótica o semiología, reinterpretada desde la Crítica de la razón literaria?
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- Defensa de la interpretación científica de la literatura.
- Transducción y literatura infantil.
- Contra el uso frívolo y retórico de la Teoría de la Literatura.
- Sobre el lector implícito y otras ficciones literarias.
- La ciencia y sus enemigos: cultura, lenguaje y conocimiento.
Definición de literatura
Jonathan Culler: una teoría literaria para niños... pequeños.
La teoría literaria anglosajona
El mundo académico anglosajón nunca ha construido
una Teoría de la Literatura sistemática ni global
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