Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
La literatura no es fiel a ninguna realidad
La literatura nunca es fidedigna. Es más: la literatura nunca es fiel a la realidad, ni fiel a quienes pretenden ser fieles a la realidad, o presumen al menos de ello.
La literatura es, por su propia
naturaleza, por su propia esencia, infiel a todo. Es algo peor y más
laberíntico incluso que la mentira. Las mentiras, a veces, pueden descubrirse,
revelarse, esclarecerse. La literatura no. La literatura no se deja. No permite
esa transparencia sobre sí misma.
La literatura es ante todo
confusión, infidencia, adulteración. Trampa.
Quien acuda a la literatura en
busca de conocimientos, verdades, realidades, confirmaciones..., sólo
preservará su ignorancia. Fanatizada, incluso.
A la literatura hay que llegar
leído, hay que llegar vivido, hay que llegar después de haber participado en
todas las guerras y amores de la vida.
El principal problema de la
literatura es que a ella se acercan, con las máximas pretensiones, autores y
lectores que no han vivido nada, que no han leído nada, que no han ido a
ninguna guerra y que no han vivido en su vida (es necesaria la redundancia) un
amor que valga este nombre.
Quien pretenda saber lo que es el amor o la guerra leyendo obras literarias nunca aprenderá nada ni sobre el amor ni sobre la guerra. Porque la literatura no nos informa sobre la realidad, sino cómo quienes conocen la realidad la adulteran de forma extraordinariamente atractiva e inteligente. Eso es el arte: una adulteración de diseño. Una ficción.
La literatura lo confunde todo.
Cínicamente. Acercarse a ella sin la debida preparación, sea como autor, sea
como lector, es la mejor forma de convertirse en un imbécil acreditado. Y no
saberlo. No saberlo nunca.
No por casualidad la mayor parte
de los que se declaran artistas y poetas son, simplemente, idiotas.
Y los idiotas, por desgracia para ellos, no tienen amigos inteligentes.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «La literatura no es fiel a ninguna realidad», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.31), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- VI, 4 - De las presuntas ficciones literarias de la filosofía y otros discursos no literarios.
- III, 6 - El concepto de ficción en la literatura.
- La figura del perro en la literatura: un animal divinizado por el arte. Cuento de José Sánchez Pedrosa en Galicia.
- ¿Cómo superar la intolerancia? La libertad siempre está más allá de lo que la ley permite: nihilismo y literatura.
- Apofenias literarias y otros disparates interpretativos: el carnaval en el Quijote y en los cuentos de José Sánchez Pedrosa.
- Borges y Unamuno: ¿lectores improductivos del Quijote? El uso de la Literatura Comparada hoy.
- Octavio Paz o cómo seducir con erotemas a tus oyentes e interlocutores: el arte de engañar con las palabras.
- Los 4 paradigmas históricos de la interpretación literaria: lo que la Universidad no te enseña.
- Esto es lo que lees cuando lees una obra literaria: componentes genéticos, estructurales y basales de la literatura.
- ¿Cómo engañar y manipular al prójimo mediante el uso de signos? Y sin inteligencia artificial.
- Un soneto de Quevedo a «la juventud robusta y engañada» para interpretar los géneros literarios según la Crítica de la razón literaria.
- Así se elaboró el concepto de transducción en la Teoría de la Literatura de la Crítica de la razón literaria.
- Así funciona la Literatura Comparada: la symploké de las relaciones comparatistas: contra Derrida.
- El arte y la literatura son estrategias de libertad que la ley no puede contrarrestar, ni detener, ni proscribir.
- La Crítica de la razón literaria ante la Teoría de la Literatura y las filosofías posmodernas.
- Si el inconsciente existe, todo está permitido: la literatura no es el terreno de juego de los adivinos.
- Desmitificación del poema «If...» de Kipling: ¿literatura parenética o cultura de autoayuda y autoengaño?
- Censura, literatura y libertad: sobre la escritura y publicación de la novela Maurice de Edward M. Forster.
- Claves para la interpretación de la literatura: la Crítica de la razón literaria en Quito, Ecuador.
- ¿Por qué la literatura no es un fósil? Ni la interpretación literaria es una autopsia.
- Antología poética de una genealogía de la literatura basada en la Crítica de la razón literaria.
- Qué es una tragedia y cómo identificarla e interpretarla en el arte y la literatura.
- 3 criterios básicos para impartir una clase universitaria de calidad sobre literatura.
- Más allá de la teoría literaria posmoderna: sobre la dialéctica literaria entre Hispanosfera y Anglosfera.
- La Crítica de la razón literaria contra los estudios culturales.
- ¿Es la Ifigenia en Áulide de Eurípides una falsa tragedia? La hermenéutica no sirve para interpretar la literatura.
- La dialéctica entre la Europa de los pueblos y la Europa de los Estados: el papel de la literatura.
- Cómo la Universidad anglosajona posmoderna destruye la literatura española e hispanoamericana.
- Cuestiones fundamentales sobre literatura oral y literatura escrita.
- La Divina comedia de Dante como crisol de las 4 genealogías literarias.
- Respuesta a las preguntas del público de la Universidad de Nariño, Colombia, con motivo de la conferencia «El Hispanismo contra la posmodernidad anglosajona: contra Terry Eagleton».
- ¿Por qué los Diálogos de Platón no son literatura?
- Crítica a la enseñanza de la Teoría de la Literatura en las Universidades actuales.
- Errores en la enseñanza de la Teoría de la Literatura: los reduccionismos.
- Cuando la filosofía es sólo literatura: una lectura literaria de la Estética de Hegel.
- Los espejismos de la literatura: ¿qué es y qué no es literatura?
- Ciencia y ficción en literatura y en Teoría de la Literatura.
- ¿Cómo diferenciar ideas y conceptos en la interpretación de la literatura?
- ¿Por qué el ensayo no es literatura?
- Diferencias esenciales entre Teoría de la Literatura y Crítica de la Literatura.
- Cómo alcanzar la objetividad en la interpretación de la literatura.
- ¿Qué es la semiótica o semiología, reinterpretada desde la Crítica de la razón literaria?
- Respuestas a preguntas sobre la ficción en la literatura.
- El cierre categorial de Bueno explicado a estudiantes de literatura.
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- ¿Qué es una arquea literaria? Así nace la literatura
- ¿Por qué la literatura no es un simulacro de la realidad?
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- Defensa de la interpretación científica de la literatura.
- Transducción y literatura infantil.
- Contra el uso frívolo y retórico de la Teoría de la Literatura.
- Sobre el lector implícito y otras ficciones literarias.
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Contra la confusión de la idea de ficción
en las teorías literarias actuales
Ficción y literatura: la ficción no existe
sin alguna forma de implicación en la realidad
Ficción y realidad:
sobre la realidad de la ficción literaria
Cuatro tipos de ficción literaria
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