Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Sobre el premio Nobel de Literatura de 2016 a Bob Dylan
Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura, 20016, «por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición estadounidense de la canción».
Fundación Nobel, 2016.
Lo sorprendente no es que el premio Nobel de Literatura de ese año, 2016, haya recaído sobre quien ha recaído. No. Lo sorprendente es la sorpresa de la gente, de consumidores, letrados y cultos, de periodistas inventores de opiniones, de unos y otros... perdiendo el tiempo con este tema, por otro lado, tan ridículo.
¿De qué os sorprendéis? ¿De que los premios no son un reconocimiento de méritos, sino una delación de alianzas e influencias? ¿Acaso los premios, a su modo, no son, como la guerra, en su contexto, una prolongación de la política?
¿Acaso no es más sorprendente, y vergonzante, vivir, como vivimos, desde hace incontables décadas, en la Universidad y fuera de la Universidad, en los colegios y en los institutos, en los periódicos y en la política, sin una idea, sin un criterio, ni definido ni indefinido, de lo que es literatura? ¿Acaso no se os ha educado en la convicción de que no se sabe lo que es literatura, de que no se puede saber, de que no se puede definir la literatura?
¿Acaso no vivís en una sociedad, en un continente, en un Estado, en el que todo el mundo culto y semiculto y pseudoculto se jacta de que cada cual puede decir lo que quiera, sentir lo que le dé la gana, y hacer y transmutar lo que le plazca?
¿Acaso creéis que vuestra opinión
vale más que los hechos decididos y consumados de un jurado que puede hacer lo
que le dé la gana sólo para que vosotros hagáis un ridículo aún mayor que lo
decidido por el propio jurado, comentando aquí y allá, porque poco más tenéis
que hacer, lo que ese jurado ha fallado?
No vale acordarse de la literatura sólo cuando truena.
Si queréis vivir sin criterios,
no se los exijáis a un jurado.
Ingenuos.
Hacéis el papel de extras en una película en la que el público es ese jurado que, con su decisión, se ríe de todos vosotros.
El Premio Nobel de Literatura de 2016 es una prolongación de la política cultural y subcultural de la Anglosfera: un paso más en reemplazo de los estudios literarios por los estudios culturales. Cuando el mundo académico y político anglosajón habla de literatura, habla de algo muy diferente, en realidad completamente diferente, de lo que es la literatura para alguien que procede de la tradición hispana, griega y latina. La cultura es una invención de los pueblos que carecen de literatura.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Sobre el premio Nobel de Literatura de 2016 a Bob Dylan», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.45), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- La figura del perro en la literatura: un animal divinizado por el arte. Cuento de José Sánchez Pedrosa en Galicia.
- ¿Cómo superar la intolerancia? La libertad siempre está más allá de lo que la ley permite: nihilismo y literatura.
- Apofenias literarias y otros disparates interpretativos: el carnaval en el Quijote y en los cuentos de José Sánchez Pedrosa.
- Borges y Unamuno: ¿lectores improductivos del Quijote? El uso de la Literatura Comparada hoy.
- Octavio Paz o cómo seducir con erotemas a tus oyentes e interlocutores: el arte de engañar con las palabras.
- Los 4 paradigmas históricos de la interpretación literaria: lo que la Universidad no te enseña.
- Esto es lo que lees cuando lees una obra literaria: componentes genéticos, estructurales y basales de la literatura.
- ¿Cómo engañar y manipular al prójimo mediante el uso de signos? Y sin inteligencia artificial.
- Un soneto de Quevedo a «la juventud robusta y engañada» para interpretar los géneros literarios según la Crítica de la razón literaria.
- Así se elaboró el concepto de transducción en la Teoría de la Literatura de la Crítica de la razón literaria.
- Así funciona la Literatura Comparada: la symploké de las relaciones comparatistas: contra Derrida.
- El arte y la literatura son estrategias de libertad que la ley no puede contrarrestar, ni detener, ni proscribir.
- La Crítica de la razón literaria ante la Teoría de la Literatura y las filosofías posmodernas.
- Si el inconsciente existe, todo está permitido: la literatura no es el terreno de juego de los adivinos.
- Desmitificación del poema «If...» de Kipling: ¿literatura parenética o cultura de autoayuda y autoengaño?
- Censura, literatura y libertad: sobre la escritura y publicación de la novela Maurice de Edward M. Forster.
- Claves para la interpretación de la literatura: la Crítica de la razón literaria en Quito, Ecuador.
- ¿Por qué la literatura no es un fósil? Ni la interpretación literaria es una autopsia.
- Antología poética de una genealogía de la literatura basada en la Crítica de la razón literaria.
- Qué es una tragedia y cómo identificarla e interpretarla en el arte y la literatura.
- 3 criterios básicos para impartir una clase universitaria de calidad sobre literatura.
- Más allá de la teoría literaria posmoderna: sobre la dialéctica literaria entre Hispanosfera y Anglosfera.
- La Crítica de la razón literaria contra los estudios culturales.
- ¿Es la Ifigenia en Áulide de Eurípides una falsa tragedia? La hermenéutica no sirve para interpretar la literatura.
- La dialéctica entre la Europa de los pueblos y la Europa de los Estados: el papel de la literatura.
- Cómo la Universidad anglosajona posmoderna destruye la literatura española e hispanoamericana.
- Cuestiones fundamentales sobre literatura oral y literatura escrita.
- La Divina comedia de Dante como crisol de las 4 genealogías literarias.
- Respuesta a las preguntas del público de la Universidad de Nariño, Colombia, con motivo de la conferencia «El Hispanismo contra la posmodernidad anglosajona: contra Terry Eagleton».
- ¿Por qué los Diálogos de Platón no son literatura?
- Crítica a la enseñanza de la Teoría de la Literatura en las Universidades actuales.
- Errores en la enseñanza de la Teoría de la Literatura: los reduccionismos.
- Cuando la filosofía es sólo literatura: una lectura literaria de la Estética de Hegel.
- Los espejismos de la literatura: ¿qué es y qué no es literatura?
- Ciencia y ficción en literatura y en Teoría de la Literatura.
- ¿Cómo diferenciar ideas y conceptos en la interpretación de la literatura?
- ¿Por qué el ensayo no es literatura?
- Diferencias esenciales entre Teoría de la Literatura y Crítica de la Literatura.
- Cómo alcanzar la objetividad en la interpretación de la literatura.
- ¿Qué es la semiótica o semiología, reinterpretada desde la Crítica de la razón literaria?
- Respuestas a preguntas sobre la ficción en la literatura.
- El cierre categorial de Bueno explicado a estudiantes de literatura.
- ¿Cuándo y por qué la literatura se divorcia de la religión?
- ¿Qué es una arquea literaria? Así nace la literatura
- ¿Por qué la literatura no es un simulacro de la realidad?
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- ¿Qué son las «teorías literarias ablativas»?
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- La razón es superior al lenguaje.
- Defensa de la interpretación científica de la literatura.
- Transducción y literatura infantil.
- Contra el uso frívolo y retórico de la Teoría de la Literatura.
- Sobre el lector implícito y otras ficciones literarias.
- La ciencia y sus enemigos: cultura, lenguaje y conocimiento.
Definición de literatura
Cómo la Universidad anglosajona posmoderna
destruye la literatura española e hispanoamericana
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