Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
El agujero de la filosofía
Las teorías literarias, como los sistemas filosóficos, interpretan, respectivamente, la literatura y la realidad. Para ello, suelen hacer un agujero en alguna parte, y a través de él contemplan la literatura o la realidad.
Con frecuencia, ofrecen visiones
más o menos interesantes y atractivas, tanto de la literatura como de la
realidad, y a veces incluso seductoras, como todo lo que puede verse a través
de un agujero.
Ocurre, sin embargo, que tanto la
literatura como la realidad son mucho más de lo que puede verse a través de un
buraco filosófico o poético. Y ocurre, también, que, de tanto mirar por la
gatera, la visión filosófica o poética acaba reemplazando tanto a la realidad
como a los materiales literarios.
Si algo pretende la Crítica de
la razón literaria es, sobre todo, derribar los muros que tantos pensadores
idealistas y teóricos de la literatura no menos sofistas nos han dejado en
herencia, o nos han importado de universidades extranjeras, murallas saturadas
de agujeros y meatos que, en unos casos, funcionan como microscopios para ver
el sol y, en otros, como telescopios para buscar piojos.
A partir de aquí, cada cual puede
hacer lo que estime más conveniente: ignorar el muro, hecho un cedazo de tanto
barreno, y mirar atentamente a la realidad y a la literatura, o seguir con el ojo en el ojete del murete.
Allá cada cual.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «El agujero de la filosofía», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.47), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- II, 5 - La Crítica de la razón literaria ante las filosofías: definición, clasificación e interpretación.
- III, 5.6.4 - Más allá de la teoría del cierre categorial.
- III, 4.5 - Teoría del genio. Explicación y justificación de la genialidad en el arte y la literatura.
- III, 4.6.2 - Crítica a la idea del «arte por el arte» (ars gratia artis) o idea del arte como «finalidad sin fin».
- La literatura es el Talón de Aquiles de los filósofos.
- Teoría de la Literatura y materialismo filosófico.
- No hay sistemas filosóficos puros: el materialismo filosófico tampoco lo es.
- Interpretación del artículo «Poetizar» de Gustavo Bueno desde la Crítica de la razón literaria.
- De las presuntas ficciones literarias de la filosofía y otros discursos no literarios.
- Teoría del genio. Explicación y justificación de la genialidad en el arte y la literatura.
- Crítica de la razón literaria, una obra interactiva para interpretar la literatura al margen de la Universidad.
- Más allá de la Teoría del Cierre Categorial. Una interpretación no dogmática de la teoría de la ciencia del materialismo filosófico de Gustavo Bueno.
- Carta abierta a los estudiantes de español de las Universidades de Estados Unidos y Canadá.
- ¿Por qué la lectura de la Crítica de la razón literaria no requiere conocimientos previos?
- La Crítica de la razón literaria, desde el Hispanismo, contra el eurocentrismo y el etnocentrismo.
- La Crítica de la razón literaria frente al conocimiento onanista o improductivo de nuestro tiempo.
- Hispanoamérica o la Crítica de la razón literaria como «Sistema»: la eversión de Platón.
- ¿Por qué el mundo académico anglosajón nunca ha construido una Teoría de la Literatura sistemática y global?
- En el Quijote de Cervantes está la primera y definitiva globalización de la literatura universal.
- Cervantes moviliza en el Quijote toda la ironía del racionalismo literario contra un objetivo: el idealismo.
- Cervantes rompe en el Quijote con los conceptos históricos, filosóficos y científicos de locura.
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- ¿Por qué en el Quijote de Cervantes está el genoma de la literatura universal?
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- Definición de Literatura Comparada.
- La Literatura Comparada en el espacio poético o estético.
- Origen, historia y actualidad de la Literatura Comparada.
- La Literatura Comparada es una invención europea.
- La Literatura Comparada es una construcción nacionalista.
- La Literatura Comparada es siempre puro etnocentrismo: la interpretación de una literatura ajena desde una literatura propia.
- Crítica de las concepciones tradicionales de la Literatura Comparada.
- La Literatura Comparada como modelo de interpretación literaria según la Crítica de la razón literaria.
Errores en la enseñanza de la Teoría de la Literatura:
los reduccionismos (autor, lector, texto)
Crítica a la enseñanza de la Teoría de la Literatura
en las Universidades actuales
La Crítica de la razón literaria
ante la Teoría de la Literatura y las filosofías posmodernas
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¿Cómo convertir a la filosofía en el terreno de juego de la literatura?
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una lectura literaria de la Estética de Hegel
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