VI, 14.24 - La filosofía es el lujo de los pobres


Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
__________________________________________________________________________________


Índices





La filosofía es el lujo de los pobres


Referencia VI, 14.24


Crítica de la razón literaria Jesús G. Maestro

Los científicos, los médicos, los matemáticos, los químicos, los músicos, los teóricos de la literatura, los lingüistas, los biólogos, los economistas, etc., no necesitan de ninguna filosofía de la ciencia, ni de ninguna teoría de la ciencia en particular, para hacer su trabajo.

Quienes necesitan explicarse, en términos filosóficos —porque en términos científicos la grandísima mayoría de ellos sería totalmente incapaz de ejercerlas—, qué son y cómo funcionan las diferentes ciencias, son los filósofos de toda grey.

Los científicos no necesitan a los filósofos absolutamente para nada.

Y no sólo porque esos mismos científicos cuando hablan de filosofía dicen muchísimas tonterías, sino también porque los filósofos cuando hablan de las ciencias, diciendo cosas muy sabias y muy serias —en el mejor de los casos—, ofrecen como resultado de sus trabajos hechos por completo inútiles, pues ni los científicos necesitan para nada nada de cuanto hace un filósofo, ni ningún científico ejercerá jamás su actividad categorial o científica a partir de lo que hoy en día escriba un filósofo.

Los científicos no leen a los filósofos. ¿Para qué?

Entre otras razones absolutamente fundamentales, porque los científicos no necesitan a los filósofos para nada. Absolutamente para nada.

¿De veras son los filósofos conscientes de esto?

Filósofos y poetas tienen en común mucho más de lo que creen: ambos son totalmente inútiles al ejercicio de las ciencias. En el mejor de los casos, los poetas pueden encontrar en algún teórico de la literatura a alguien que, puntualmente, pueda interesarse por ellos. Los filósofos, ni eso.

Si Platón hubiera sido un científico profesional —pues no basta ser un entusiasta de la geometría para ser un geómetra (Platón no es Euclides)—, habría expulsado a los filósofos de la República. Y no habría reparado jamás en la existencia de los poetas. No por casualidad Platón prefirió la aristocracia a la tecnocracia. La filosofía es el lujo de los pobres. Y el ocio de los aristócratas.

Y el juego, también, de psicópatas y adolescentes.






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «La filosofía es el lujo de los pobres», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.24), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



⸙ Glosario 



⸙ Antología de textos literarios

⸙ Capítulos relacionados


⸙ Enlaces recomendados 



⸙ Vídeos recomendados


Borges y Spinoza:
¿Cómo convertir a la filosofía en el terreno de juego de la literatura?




La Crítica de la razón literaria ante la Teoría de la Literatura
y las filosofías posmodernas




Así critica Lope de Vega a los filósofos cínicos:
impostores, bárbaros y necios. Poesía y filosofía




*     *     *

 



Bortes, Platón y los poetas