Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
La filosofía es el lujo de los pobres
Los científicos, los médicos, los matemáticos, los químicos, los músicos, los teóricos de la literatura, los lingüistas, los biólogos, los economistas, etc., no necesitan de ninguna filosofía de la ciencia, ni de ninguna teoría de la ciencia en particular, para hacer su trabajo.
Quienes necesitan explicarse, en
términos filosóficos —porque en términos científicos la grandísima mayoría de
ellos sería totalmente incapaz de ejercerlas—, qué son y cómo funcionan las
diferentes ciencias, son los filósofos de toda grey.
Los científicos no necesitan a
los filósofos absolutamente para nada.
Y no sólo porque esos mismos
científicos cuando hablan de filosofía dicen muchísimas tonterías, sino también
porque los filósofos cuando hablan de las ciencias, diciendo cosas muy sabias y
muy serias —en el mejor de los casos—, ofrecen como resultado de sus trabajos
hechos por completo inútiles, pues ni los científicos necesitan para nada
nada de cuanto hace un filósofo, ni ningún científico ejercerá jamás su
actividad categorial o científica a partir de lo que hoy en día escriba un
filósofo.
Los científicos no leen a los
filósofos. ¿Para qué?
Entre otras razones absolutamente
fundamentales, porque los científicos no necesitan a los filósofos para nada.
Absolutamente para nada.
¿De veras son los filósofos
conscientes de esto?
Filósofos y poetas tienen en
común mucho más de lo que creen: ambos son totalmente inútiles al ejercicio de
las ciencias. En el mejor de los casos, los poetas pueden encontrar en algún
teórico de la literatura a alguien que, puntualmente, pueda interesarse por
ellos. Los filósofos, ni eso.
Si Platón hubiera sido un científico profesional —pues no basta ser un entusiasta de la geometría para ser un geómetra (Platón no es Euclides)—, habría expulsado a los filósofos de la República. Y no habría reparado jamás en la existencia de los poetas. No por casualidad Platón prefirió la aristocracia a la tecnocracia. La filosofía es el lujo de los pobres. Y el ocio de los aristócratas.
Y el juego, también, de psicópatas y adolescentes.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «La filosofía es el lujo de los pobres», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.24), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- La figura del perro en la literatura: un animal divinizado por el arte. Cuento de José Sánchez Pedrosa en Galicia.
- ¿Cómo superar la intolerancia? La libertad siempre está más allá de lo que la ley permite: nihilismo y literatura.
- Apofenias literarias y otros disparates interpretativos: el carnaval en el Quijote y en los cuentos de José Sánchez Pedrosa.
- Borges y Unamuno: ¿lectores improductivos del Quijote? El uso de la Literatura Comparada hoy.
- Octavio Paz o cómo seducir con erotemas a tus oyentes e interlocutores: el arte de engañar con las palabras.
- Los 4 paradigmas históricos de la interpretación literaria: lo que la Universidad no te enseña.
- Esto es lo que lees cuando lees una obra literaria: componentes genéticos, estructurales y basales de la literatura.
- ¿Cómo engañar y manipular al prójimo mediante el uso de signos? Y sin inteligencia artificial.
- Un soneto de Quevedo a «la juventud robusta y engañada» para interpretar los géneros literarios según la Crítica de la razón literaria.
- Así se elaboró el concepto de transducción en la Teoría de la Literatura de la Crítica de la razón literaria.
- Así funciona la Literatura Comparada: la symploké de las relaciones comparatistas: contra Derrida.
- El arte y la literatura son estrategias de libertad que la ley no puede contrarrestar, ni detener, ni proscribir.
- La Crítica de la razón literaria ante la Teoría de la Literatura y las filosofías posmodernas.
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- Desmitificación del poema «If...» de Kipling: ¿literatura parenética o cultura de autoayuda y autoengaño?
- Censura, literatura y libertad: sobre la escritura y publicación de la novela Maurice de Edward M. Forster.
- Claves para la interpretación de la literatura: la Crítica de la razón literaria en Quito, Ecuador.
- ¿Por qué la literatura no es un fósil? Ni la interpretación literaria es una autopsia.
- Antología poética de una genealogía de la literatura basada en la Crítica de la razón literaria.
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- Más allá de la teoría literaria posmoderna: sobre la dialéctica literaria entre Hispanosfera y Anglosfera.
- La Crítica de la razón literaria contra los estudios culturales.
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- La dialéctica entre la Europa de los pueblos y la Europa de los Estados: el papel de la literatura.
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- Cuando la filosofía es sólo literatura: una lectura literaria de la Estética de Hegel.
- Los espejismos de la literatura: ¿qué es y qué no es literatura?
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