Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Postulados fundamentales de la Teoría de la Literatura
Los postulados fundamentales de la Crítica de la razón literaria
como Teoría de la Literatura son cinco: racionalismo, crítica, dialéctica,
ciencia y symploké. La crítica, para ser dialéctica y para
fundamentarse en la ciencia, exige rechazar la doxografía y la ideología, y
disociarse de la moral y la ética.
1.1. Racionalismo
La razón
es aquella facultad humana que permite construir criterios cuyo fin es
interpretar la realidad de forma objetivamente compartida. La literatura es una
construcción racional, porque brota de la razón humana, y solo puede interpretarse
dentro de los límites del racionalismo humano, sin que en esa interpretación
intervengan elementos incorpóreos ajenos a las relaciones racionales exigidas
por los materiales literarios.
1.2. Crítica
La
crítica es el ejercicio dialéctico que enfrenta y establece valores y
contravalores, a partir del análisis, valoración, clasificación u ordenación de
hechos. Toda crítica es resultado del enfrentamiento dialéctico de ideas, que,
conforme a determinados criterios, alcanzan una formulación sintética. No hay
crítica sin criterios. La crítica literaria, tal como se considera y ejerce en
la Crítica de la razón literaria, es de naturaleza científica y
dialéctica, y no doxográfica, ni ideológica, ni moral, ni ética, porque parte
de conceptos científicos a los que se enfrenta dialécticamente sobre la
realidad de los materiales literarios.
1.2.1. Doxografía
La
doxografía es un conocimiento acrítico. Es todo saber o conocimiento que
resulta neutralizado o esterilizado, bien porque se expone referido, situado o
aislado acríticamente en un pasado histórico, o en un presente descriptivo
irrelevante como tal presente, bien porque constituye por sí mismo un
conocimiento inútil. En el ámbito de la literatura, conduce a interpretaciones
insulares, extemporáneas, acríticas, ajenas al presente, distantes de toda
incidencia en el mundo contemporáneo. Doxografía literaria será, pues, toda
interpretación acrítica que se haga de los materiales literarios.
1.2.2. Ideología
La
ideología es un discurso basado en creencias, apariencias o fenomenologías,
constitutivo de un mundo social, histórico y político, cuyos contenidos materiales
están determinados básicamente por estos tres tipos de intereses prácticos
inmediatos, identificables con un gremio o grupo social, y cuyas formas
objetivas son resultado de una sofística, enfrentada a un saber crítico
(ciencia o filosofía). La ideología incurre siempre en la deformación aberrante
del pensamiento crítico, y por eso se enfrenta de este modo con la ciencia y
con la filosofía. La ideología es la mayor y más poderosa de las formas de
degradación, adulteración o deturpación de la crítica literaria.
1.2.3. Moral
/ Ética
Moral es
el conjunto de normas destinadas a preservar de forma organizada la cohesión de
un grupo. No se puede considerar científica la teoría literaria ejercida con
fines morales, cuyo objetivo es la conservación invariable y acrítica de los
ideales de un determinado gremio o escuela pseudoacadémica. Asimismo, la ética
es el conjunto de normas destinadas a preservar la vida del individuo frente a
la vida del grupo. Las normas éticas son normas dirigidas a la preservación de
la vida del individuo, frente a las normas morales, dirigidas a preservar la
vida del grupo o sociedad. La crítica o teoría literaria ejercida con fines
morales y éticos no puede considerarse científica, sino moral o ética, es
decir, formará parte de la moral o de la ética, pero no de la literatura ni de
la Teoría de la Literatura. La moral y la ética no son ciencias, ni disciplinas
científicas, son ideologías que cambian cuando cambian las circunstancias
sociales, psicológicas, ideológicas o políticas. La ciencia no cambia cuando
cambia el contexto.
1.3. Dialéctica
La
dialéctica es el proceso de codeterminación del significado de una idea (A) en
su confrontación con otra idea antitética (B), pero dado siempre a través de
una idea correlativa (C) a ambas, la cual codetermina, esto es, organiza y
permite interpretar, en symploké, el significado de tales ideas
relacionadas entre sí de forma racional y lógica, y, en consecuencia, crítica y
dialéctica. No puede haber crítica sin criterios, del mismo modo que no puede
haber criterios sin dialéctica. La dialéctica es la figura gnoseológica por
excelencia de la Literatura Comparada, pues está en la base del concepto mismo
de relación entre (dos o más) materiales literarios a través
de ideas y conceptos correlativos a ellos, y sobre los que se fundamenta la
relación dialéctica y su resultante interpretación sintética.
1.4. Ciencia
La
ciencia es una construcción operatoria, racional y categorial, constituyente de
una interpretación causal, objetiva y sistemática de la materia. Es categorial
porque está organizada de forma específica en regiones, ámbitos o categorías de
la realidad, institucionalizados políticamente a través de uno o varios
Estados. La ciencia se opone a la mitología, que es una explicación ideal e
imaginaria —en ocasiones incluso también racional— de hechos, y es insoluble e
irreductible en las ideologías, como deformaciones aberrantes que son de todo
pensamiento científico y filosófico. La ciencia es la base de la filosofía
crítica. No se puede ejercer el saber filosófico de espaldas al saber
científico.
1.5. Symploké
La noción de symploké puede definirse, en su sentido más elemental, como una relación racional y ternaria (o múltiple) de ideas. La symploké remite siempre a un espacio racionalista y al menos tridimensional. Es un concepto absolutamente clave en la interpretación de la literatura y en particular de la Literatura Comparada, al definir de forma crucial su idea de ontología dialéctica (unas ideas están relacionadas con otras, pero no hay ninguna que esté aislada por completo, ni tampoco ninguna a la que estén subordinadas todas las demás). Se opone a la ontología atomista (nada está relacionado con nada) y a la ontología monista (todo está relacionado con todo). Según Platón, si todo estuviera relacionado con todo (monismo armónico o solidario) o nada estuviera relacionado con nada (atomismo insolidario), el conocimiento sería imposible (Sofista 251e, 255a, 259c-e, 260b).
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Postulados fundamentales de la Teoría de la Literatura», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 5.3.1), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- 10 tesis diferenciales de la Teoría de la Literatura del Hispanismo contra las teorías literarias anglosajonas: la Crítica de la razón literaria, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú.
- Presentación de la Crítica de la razón literaria en el Ateneo de Santander, con Eliseo Fernández Rabadán.
- Cervantes sobre Shakespeare: es irracional de comparar al autor del Quijote con mitos anglosajones. Presentación de la Crítica de la razón literaria en la biblioteca pública de Orense.
- Cervantes contra Shakespeare: la literatura es una construcción política.
- Cervantes y los enemigos de la enseñanza de la literatura en la Universidad actual.
- Cervantes, el Quijote y la Filosofía de su literatura en novela y teatro, según la Crítica de la razón literaria. XII Encuentros de Filosofía y Humanidades, Mazarrón, Murcia, con Antonio Muñoz Ballesta y María Ángeles Rodríguez Alonso.
- Para leer La Celestina: sexo y nihilismo.
- ¿Cuántos narradores hay en el Quijote?
- Erotismo, Iglesia y religión en La Regenta.
- AMDG: pederastia, religión y literatura.
Primeros postulados de la Teoría de la Literatura
Segundos postulados de la Teoría de la Literatura
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