Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
¿Es Cervantes superior a Spinoza?
Cervantes no usa la filosofía
para interpretar el mundo, sino la literatura. Y desde la literatura procede a
la interpretación de ese mundo. El fin no es la filosofía, sino la realidad,
objetivada en la literatura y sus posibilidades, que son infinitas. Cervantes
no piensa en la metafísica, sino en la realidad: en la realidad política,
económica, militar, bélica, española... La literatura es un modo de relacionar
las ideas de que se dispone, disimulando no sólo el modo de relacionarlas,
mediante procedimientos insólitos, recursos que los demás ignoran, que los filósofos desconocen (apresados siempre en sus obsesiones religiosas y políticas), sino también, y sobre todo, diseñando en las
ideas mismas una forma inédita de hacerlas sensibles e inteligibles.
La literatura, de hecho, plantea siempre sus ideas de forma insólita, exigiendo una sensibilidad y una inteligibilidad siempre originales. La filosofía, con frecuencia, recurre siempre a los mismos procedimientos y acude siempre a los mismos temas: religión y política. La filosofía siempre se hace las mismas preguntas, y siempre del mismo modo, y siempre sobre lo mismo: Dios y el Estado. La literatura, sin embargo, nunca se repite. El Kitsch no es literatura.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «¿Es Cervantes superior a Spinoza?», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.33), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
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