VI, 14.13 - Las lenguas son tecnologías, no signos de identidad cultural


Crítica de la razón literaria

 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
__________________________________________________________________________________


Índices





Las lenguas son tecnologías, no signos de identidad cultural


Referencia VI, 14.13


Indudablemente, las lenguas son tecnologías, no signos de identidad cultural. Las lenguas son resultado de actividades tecnológicas, operatorias, pragmáticas, no culturales. Y aún menos espirituales.

Las lenguas son víctimas de las culturas, o de los espíritus populares (Volksgeist), a los que pertenecen —o creen pertenecer— sus hablantes. 

El lenguaje no es la casa del ser, como afirmaba Heidegger, filósofo y nazi a la vez, sino el código de una tecnología. Identificar lenguaje con cultura es esclavizar el lenguaje, degradarlo incluso, y cercenar siempre su desarrollo. Y el de sus hablantes. 

Sólo las ciencias y las tecnologías hacen progresar a las sociedades humanas. Y a su lenguaje. Las culturas, además de ser, como se ha dicho con frecuencia, «mitologías», más o menos entretenidas y narcóticas, constituyen ante todo un sistema de prejuicios, la fosilización de lo que ya no encaja en el presente de forma natural, porque requiere un artificio: un código relativamente organizado de prejuicios que pretenden perpetuarse. 

La expansión de las lenguas está vinculada a la expansión de las ciencias y de las tecnologías, así como a la liberación de las culturas que las reprimen, tratando de expropiarlas como si las lenguas fueran productos culturales. 

Las lenguas son productos de las tecnologías y de las operaciones humanas, las cuales poco o nada tienen que ver con la cultura. La cultura aparece siempre después, en la retaguardia perezosa que recoge y censura —con frecuencia también acompañada de la filosofía, y por supuesto de la sofística—, los desechos de la ciencia, sus fracasos, sobre todo, y exhibe lo que ha sobrevivido, inerte, al paso de un progreso, cuyos más felices resultados todo el mundo quiere disfrutar. La cultura siempre es un regreso. 

Más que la casa del ser, el lenguaje, concebido en términos heideggerianos y espiritualistas, es sobre todo la cárcel del hablante. El uso de un idioma depende siempre de la cantidad de tecnologías que sean capaces de ejecutar sus hablantes. Porque el motor del lenguaje es la ciencia de sus hablantes, y no su cultura. 

El lenguaje es operatorio. No vive en los museos. Ni en la casa de ningún ser. El lenguaje vive en las tecnologías. La cultura no tiene derecho ni razón para apropiarse del lenguaje. La matriz del lenguaje es la tecnología, no la cultura. Hablar del lenguaje en términos de cultura es adoptar una postura espiritualista. Y metafísica. Y retrógrada. 

El lenguaje es comunicativo porque es operatorio. Su matriz es tecnológica, no cultural.






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Las lenguas son tecnologías, no signos de identidad cultural», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.13), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



⸙ Glosario 



⸙ Antología de textos literarios

⸙ Capítulos relacionados



⸙ Enlaces recomendados 



⸙ Vídeos recomendados


Las lenguas son tecnologías, no signos de identidad cultural




Sobre el origen término «culto» (y «cultura»)
en la lengua y literatura españolas




La cultura es la cárcel del lenguaje
frente a la libertad que ofrecen las ciencias




El bienestar de la cultura es el malestar de la libertad




Contra el mito alemán de Stefan Zweig:
la literatura es superior e irreductible a la cultura




La cultura ataca y reprime a la ciencia




*     *     *




Crítica de la razón literaria Jesús G. Maestro




Crítica de la razón literaria Jesús G. Maestro