VI, 14.27 - El continente literario


Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
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Índices





El continente literario


Referencia VI, 14.27


El continente literario

La literatura que contiene filosofía es inmensa. Desde la literatura parenética egipcia, el hebreo libro de los Proverbios, la anónima Vida de Esopo, la escolástica Divina commedia, el nihilismo de La Celestina, el incombustible Quijote…, la filosofía contenida en la literatura es, en fin, inconmensurable. Pero cuando algo entra en la literatura deja de ser lo que era para convertirse… en otra cosa. Incluso la filosofía se convierte en otra cosa cuando se adentra en la literatura.

También hay literatura que contiene discursos de medicina (Tiempo de silencio), matemática, geometría, etc., y por supuesto de Historia (Trafalgar). Pero que la tortilla lleve cebolla no implica que en una tortilla se puedan sembrar cebollas. La medicina, la matemática, la geografía, la Historia, etc., no se estudian leyendo literatura, porque la literatura es un discurso de ficción, que no se compromete ni con la verdad ni con la mentira, ni con lo exacto ni con lo inexacto: la literatura no es fiel a nada ni a nadie. Ni a la realidad, ni a la verdad, ni a la apariencia, ni a la mentira, ni al acierto, ni a la biografía, ni a la matemática, ni a la Historia, ni a la geografía, ni a nada de nada. Quien busque en la literatura algo diferente a lo que la literatura es lo hace porque no sabe lo que es la literatura, y porque cae en sus trampas, que son infinitas.

Naturalmente, filosofía hay en todas partes, y en la literatura, por supuesto. Porque lo que no está en la literatura no lo está en ninguna parte. La literatura es el continente del mundo. No hay un continente mayor de todo cuando forma parte del mundo que el continente literario. En él cabe todo y de todo. Lo que no está en la literatura no existe fuera de ella. Incluso la propia literatura concibe y articula lo que fuera de ella, en la otra parte de la realidad, no ha existido nunca y jamás existirá. Pero la ontología literaria transforma todas las ontologías preexistentes al incorporarlas a la suya propia, porque la ficción las tritura y transduce, y las transforma por completo, en tanto que las invalida operatoriamente: las esteriliza. La sopa de ajo no puede hacerse sin ajos, pero no es un ajo. La literatura no puede hacerse sin filosofía, pero no es filosofía. Y la filosofía no es literatura de ninguna manera. No sólo carece de ficción. Con frecuencia carece también de sentido del humor. Y desconoce, por completo, la ironía.






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «El continente literario», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.27), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


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Crítica de la razón literaria Jesús G. Maestro