Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
El continente literario
La literatura que contiene filosofía es inmensa. Desde la literatura parenética egipcia, el hebreo libro de los Proverbios, la anónima Vida de Esopo, la escolástica Divina commedia, el nihilismo de La Celestina, el incombustible Quijote…, la filosofía contenida en la literatura es, en fin, inconmensurable. Pero cuando algo entra en la literatura deja de ser lo que era para convertirse… en otra cosa. Incluso la filosofía se convierte en otra cosa cuando se adentra en la literatura.
También hay literatura que contiene
discursos de medicina (Tiempo de silencio),
matemática, geometría, etc., y por supuesto de Historia (Trafalgar). Pero que la tortilla lleve cebolla no implica que en
una tortilla se puedan sembrar cebollas. La medicina, la matemática, la
geografía, la Historia, etc., no se estudian leyendo literatura, porque la
literatura es un discurso de ficción, que no se compromete ni con la verdad ni
con la mentira, ni con lo exacto ni con lo inexacto: la literatura no es fiel a
nada ni a nadie. Ni a la realidad, ni a la verdad, ni a la apariencia, ni a la
mentira, ni al acierto, ni a la biografía, ni a la matemática, ni a la
Historia, ni a la geografía, ni a nada de nada. Quien busque en la literatura
algo diferente a lo que la literatura es lo hace porque no sabe lo que es la
literatura, y porque cae en sus trampas, que son infinitas.
Naturalmente, filosofía hay en todas partes, y en la literatura, por supuesto. Porque lo que no está en la literatura no lo está en ninguna parte. La literatura es el continente del mundo. No hay un continente mayor de todo cuando forma parte del mundo que el continente literario. En él cabe todo y de todo. Lo que no está en la literatura no existe fuera de ella. Incluso la propia literatura concibe y articula lo que fuera de ella, en la otra parte de la realidad, no ha existido nunca y jamás existirá. Pero la ontología literaria transforma todas las ontologías preexistentes al incorporarlas a la suya propia, porque la ficción las tritura y transduce, y las transforma por completo, en tanto que las invalida operatoriamente: las esteriliza. La sopa de ajo no puede hacerse sin ajos, pero no es un ajo. La literatura no puede hacerse sin filosofía, pero no es filosofía. Y la filosofía no es literatura de ninguna manera. No sólo carece de ficción. Con frecuencia carece también de sentido del humor. Y desconoce, por completo, la ironía.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «El continente literario», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.27), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- II, 5 - La Crítica de la razón literaria ante las filosofías: definición, clasificación e interpretación.
- III, 2.1 - Definición de literatura.
- V, 5.4.10 - Literatura parenética, sapiencial o gnomológica y genología del Quijote.
- José Arcadio Buendía: Un patriarca absolutamente cómico. Ignorancia no es inocencia.
- La fundación de Macondo es consecuencia de un crimen: hacia el realismo mágico.
- El hispanismo se burla de la filosofía platónica: el mito del olvido en Macondo.
- El amor de los psicópatas: los Buendía son una familia de locos y dementes.
- La violencia y la guerra, a diferencia del amor, sólo seducen a quien no las sufre: Amaranta contra Rebeca.
- Militares y martes de carnaval. Arcadio y la democracia liberal en Macondo.
- El mito del guerrillero hispanoamericano: todo idealismo acaba siempre en traición o fracaso.
- Contra el mito de Simón Bolívar, y la distopía fragmentadora de la Hispanidad. Hispanoamérica sin España.
- El espejismo de Bolívar o el complejo histórico del fracasado.
- Una novela de costumbres patológicas: de la zoofilia al despilfarro y al carnaval trágico.
- Patologías religiosas: la Iglesia y los enemigos del Estado moderno.
- Remedios, la bella: ¿Cómo interpretar un hecho sobrenatural en la literatura?
- La soledad política es el fracaso de los Estados democráticos.
- La novelita de Meme Buendía o el fracaso de una generación: los niños del «Estado del bienestar».
- La alternativa al imperialismo gringo no es la izquierda, sino la Hispanidad.
- El mito del diluvio universal en la destrucción de Macondo provocada por el imperialismo depredador anglosajón.
- Necrosis de Macondo: no fracasa España ni la Hispanidad, fracasa la democracia.
- El triunfo de la ignorancia y la locura, las dos formas más patológicas del idealismo.
- ¿Violación o placer? El destino de las sociedades sin Estado es la anomia de sus miembros.
- 200 años sin España: 200 años de una hispanidad fragmentada por Bolívar.
La Crítica de la razón literaria ante la Teoría de la Literatura
y las filosofías posmodernas
10 tesis de la teoría literaria del Hispanismo
contra las teorías literarias anglosajonas
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