Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
¿Qué es una tragedia y por qué la felicidad no tiene ningún valor literario ni artístico?
Una tragedia es una desgracia, una catástrofe, cuyos antecedentes resultan imprevisibles y cuyas consecuencias son por completo irreversibles.
Una novela o una obra de teatro
con final feliz son obras de arte frustrante para las expectativas de un mundo
contemporáneo y posmoderno. Sólo el cine tolera finales felices: desde la caída
del Antiguo Régimen, la literatura los repudia. La literatura no quiere «acabar
bien». Porque la felicidad no es significativa de nada en absoluto. La dicha no
tiene valor semántico, ni mucho menos estético. No en vano la democracia es, en
el arte, el triunfo de la desdicha, el fracaso y la tragedia nihilista. En la
posmodernidad, la política es mucho más idealista que la literatura. De hecho,
la presunta literatura idealista no es ni siquiera literatura, sino propaganda
política o un mercantil panfleto ideológico. La posmodernidad misma es
glorificación comercial de los más mediocres contenidos políticos.
La literatura trágica en general,
y muy en particular el teatro, se ha ocupado más de usar el comportamiento
humano para justificar un orden moral trascendente que para explicar de forma
real y efectiva la naturaleza de ese comportamiento.
Una vez más, la literatura, y sobre todo la tragedia, ha estado más cerca de la metafísica, de la religión y de la moral, que de la realidad efectivamente existente. El arte, en este sentido, ha hecho un uso servil del ser humano, un servilismo destinado a mitificar irrealidades todopoderosas, y ha pretendido que este ser humano crea ser una excepción en la cúspide de un cosmos supuestamente diseñado para él, como criatura superior a las demás criaturas. La realidad de la vida es muy diferente: el ser humano es una partícula más, entre todas, sujeta a las incidencias de un orden operatorio muy difícil de controlar. Sólo a través de la razón el ser humano se hace compatible con el orden operatorio del que brota y al que está sujeto dialécticamente. Desconocer este orden, resultar sorprendido por él, es fracasar, es decir, protagonizar, anónimamente, la propia tragedia. Un fracaso imprevisible e irreversible.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «¿Qué es una tragedia y por qué la felicidad no tiene ningún valor literario ni artístico?», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.41), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- III, 5.7 - Crítica a las ordalías del psicologismo: la ciencia nunca puede ser signo de algo irreal.
- IV, 3.8 - Las contradicciones de la crítica calderoniana.
- IV, 4.23 - Un ejemplo literario contra las ordalías del psicologismo: Desolación de la Quimera de Luis Cernuda.
- VI, 15.42 - ¿Es la Ifigenia en Áulide de Eurípides una falsa tragedia? La hermenéutica no sirve para interpretar la literatura.
- La figura del perro en la literatura: un animal divinizado por el arte. Cuento de José Sánchez Pedrosa en Galicia.
- ¿Cómo superar la intolerancia? La libertad siempre está más allá de lo que la ley permite: nihilismo y literatura.
- Apofenias literarias y otros disparates interpretativos: el carnaval en el Quijote y en los cuentos de José Sánchez Pedrosa.
- Borges y Unamuno: ¿lectores improductivos del Quijote? El uso de la Literatura Comparada hoy.
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en diferentes modelos históricos de tragedia
Cervantes y La Numancia:
la secularización de la tragedia en el teatro moderno
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