Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
La venganza del Romanticismo
El Romanticismo no es lo que parece.
El Romanticismo interviene de
forma muy nociva en la filosofía y en la literatura. Inmediatamente, el
Romanticismo da lugar a una relación idealista de la filosofía con la política,
un idealismo que se ha mantenido, mutante en múltiples formas, hasta nuestros
días, hipotecando sobre todo la juventud de generaciones y generaciones, incapacitadas
para interpretar y asumir el desengaño. Esta relación idealista, de genealogía
romántica, de la filosofía con la política ha provocado, en unos casos,
revoluciones que no han conducido a ninguna parte, y, en otros casos, utopías
aberrantes que han hecho del mundo un insólito matadero. Simultáneamente, el
Romanticismo da también lugar a una relación idealista de la literatura con la realidad, una relación que ha hecho incompatibles a miles de autores y lectores
con su propia vida, su propio tiempo y su propia Historia y geografía.
Larra no se suicida por
casualidad. Heinrich von Kleist, tampoco. Lo mismo podríamos de decir de Mário
de Sá-Carneiro, Cesare Pavese y tantos otros. Este síndrome romántico y
posromántico se potencia extremadamente en nuestra sociedad posmoderna
contemporánea, sobre todo de la mano de la cultura anglosajona, auténtica
promotora del Romanticismo genuino, y todavía coordinadora de casi todas sus
consecuencias.
Lejos de resolver los problemas más humanos, los intensifica a través de una entropía muy útil a los medios de manipulación masiva y a sus amos, los «amigos del comercio». Ya hemos dicho que las mayores venganzas del Romanticismo han sido tres: la invención del inconsciente, la nostalgia del Antiguo Régimen y la semilla de los nacionalismos. La idea anglosajona de cultura no es más que la vértebra medular que atraviesa y articula, como instrumento magistral, estas tres venganzas.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «La venganza del Romanticismo», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.35), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- III, 7.3.4 - Del normativismo neoclásico al autologismo romántico.
- III, 7.3.4.2 - Hacia la disolución de las normas en el dialogismo romántico. El prefacio a Cromwell de Víctor Hugo.
- III, 8.3.1.1 - Las poéticas de la Ilustración y el Romanticismo.
- Dostoievski, seductor de psicópatas: introducción a Crimen y castigo desde a Crítica de la razón literaria.
- No hay nada
moderno en Dostoievski: salvo el gusto morboso por las enfermedades mentales.
- Al igual que Nietzsche, Dostoievski no sabe vivir en un mundo sin Dios.
- Introducción a
la lectura de Crimen y castigo: Raskólnikov legitima las
psicopatologías de la posmodernidad.
- Dostoievski
crea en Crimen y castigo la novela naturalista del siglo XIX
antes que Zola y después de Cervantes.
- La pesadilla de
Raskólnikov: los sueños de los idealistas provocan insomnio y conducen al
fracaso.
- Dostoievski
hace creer al lector de Crimen y castigo que él, el lector,
y no Raskólnikov, es el asesino.
- Crimen
y castigo,
novela psicológica: angustia, miedo y ansiedad en Raskólnikov. La literatura no
es una ciencia.
- La figura del
médico en la literatura: Zosímov, el médico de Raskólnikov en Crimen y
castigo.
- La figura del
energúmeno en la literatura: Luzhin, el pretendiente en Crimen y
castigo.
- La
figura literaria del secretario de juzgado: Zamiótov o el diálogo extrajudicial
con un psicópata.
- El personaje
autodestructivo en Dostoievski y la literatura democrática: Marmeládov. Más
allá del naturalismo.
- Dostoievski y Raskólnikov: ¿cuáles son los rasgos del psicópata? ¿Son las filosofías idealistas una forma de psicopatología?
- Dostoievski:
artífice y precursor en Crimen y castigo de las filosofías
de Nietzsche y Freud.
- El idealismo de
la figura de la prostituta en Crimen y castigo de
Dostoievski.
- Filosofía
(patológica) del crimen: de Dostoievski a Nietzsche. El mito del superhombre.
- «¡Tú
eres el asesino!»: Dostoievski, ingeniero y constructor literario del
Inconsciente freudiano.
- El
personaje nihilista en Crimen y castigo de Dostoievski:
Svidrigáilov. Una deuda con la literatura española.
- Expresionismo
literario en Crimen y Castigo de Dostoievski: el psicópata y
la prostituta idealizada. Todo filósofo piensa siempre como un adolescente.
- Los
3 grandes maestros universales de la psicología: criminales, prostitutas y
psicópatas. La lección de Dostoievski en Crimen y castigo.
- Dostoievski
y la degradación literaria de los seres humildes: una literatura que preserva a
las élites del fracaso.
- Dostoievski,
otro literato que se burla de la filosofía que él mismo ha profesado: el
nihilismo ruso.
- El
festín de los miserables en Crimen y Castigo de Dostoievski:
un entremés esperpéntico de pobres, degenerados y psicópatas.
- El
placer de la calumnia: la literatura de Dostoievski esquiva la realidad
mediante un entremés sin sentido del humor.
- Dostoievski
demuestra que la literatura es lo que los enemigos de la libertad no han podido
evitar ni destruir.
- El mundo que
viene: retrato del futuro en Crimen y castigo de
Dostoievski, o la tragedia grotesca de morir en tiempos de locos.
- Literatura y
psicología: cómo narrar un crimen sin confesarlo: Raskólnikov acusado por el
juez.
- Svidrigáilov,
retrato literario de un pederasta en Crimen y castigo de
Dostoievski.
- Svidrigáilov contra
Dunia: acoso, sexo y violencia en Crimen y castigo de
Dostoievski.
- Suicidio,
onirismo y literatura en la muerte de Svidrigáilov en Crimen y
castigo de Dostoievski.
- Las despedidas
trágicas en la literatura: de Héctor y Andrómaca a Raskólnikov en Crimen
y castigo.
- Crimen y
castigo: Raskólnikov en el penal de
Siberia. Cinco postulados fundamentales de la interpretación literaria.
- Sobre el desenlace final de Crimen y castigo de Dostoievski: la última pesadilla de Raskólnikov o el placer del Apocalipsis.
El Romanticismo no es lo que parece:
sobre la idealización de la filosofía y la literatura
El Romanticismo anglosajón se debe a la ignorancia del Barroco hispano
y a la atrición de la Reforma
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