VI, 14.36 - Estudios literarios: un retroceso de 200 años


Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
__________________________________________________________________________________


Índices





Estudios literarios: un retroceso de 200 años


Referencia VI, 14.36


Los estudios literarios han sufrido en los últimos 20 años un potentísimo proceso destructivo equivalente a unos dos siglos de retroceso. Estamos en una situación tan caótica, y a la vez tan paradójicamente preceptiva y determinista, como la que precedió al Romanticismo

Aún en el año 2000 cualquier joven podía cursar estudios de Letras, filología o literatura, en cualquier Universidad. Hoy, apenas dos décadas después, es completamente imposible. Las democracias occidentales han exterminado los estudios literarios y filológicos de sus Universidades. 

La libertad humana, en materia de letras, ha desaparecido, desde el momento en que los Estados posmodernos han cercenado políticamente sus posibilidades de estudio académico y de interpretación institucional, así como el ejercicio profesional y reglamentado de la enseñanza de estas materias, hoy en manos de friquis variopintos, internautas aficionados y espontáneos más o menos ocurrentes. 

El presente, y desde luego el futuro, de los estudios literarios está en manos de personas que, de forma totalmente individual, sean capaces de desarrollar una obra interpretativa al margen de toda institución política, académica o estatal, hoy en realidad inexistente, salvo como entidades promotoras de movimientos culturales destinados a potenciar tales o cuales ideologías, como determinismos sociológicos y experimentos psicológicos. Una vez más en el curso de su Historia, la literatura ha sido expulsada de la República.

El gran problema al que nos enfrentamos cada día, en cada época, es cómo hacer interesante e imprescindible la interpretación de la literatura. Además, esta interpretación, que, insisto, debe ser atractiva y necesaria, debe serlo sobre todo para las personas inteligentes. Los bobos se entretienen con cualquier cosa. Y es mejor que no pongan ni sus ojos, ni ninguno de sus posibles sentidos, en la literatura. Para ellos la posmodernidad ha diseñado algo mucho mejor que la literatura: la cultura.

La «literatura» de autoayuda no es literatura, sino cultura de autoengaño. Es, esencialmente, una invención anglosajona, ratificada por la posmodernidad.






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Estudios literarios: un retroceso de 200 años», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.36), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



⸙ Glosario 



⸙ Antología de textos literarios

⸙ Capítulos relacionados



⸙ Enlaces recomendados 



⸙ Vídeos recomendados


Retroceso posmoderno de los estudios literarios
destruidos por los estudios culturales




El Hispanismo contra la posmodernidad anglosajona:
contra Terry Eagleton desde Nariño, Colombia




*     *     *

 



Estudios literarios: un retroceso de 200 años