Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Estudios literarios: un retroceso de 200 años
Los estudios literarios han sufrido en los últimos 20 años un potentísimo proceso destructivo equivalente a unos dos siglos de retroceso. Estamos en una situación tan caótica, y a la vez tan paradójicamente preceptiva y determinista, como la que precedió al Romanticismo.
Aún en el año 2000 cualquier joven podía cursar estudios de Letras, filología o literatura, en cualquier Universidad. Hoy, apenas dos décadas después, es completamente imposible. Las democracias occidentales han exterminado los estudios literarios y filológicos de sus Universidades.
La libertad humana, en materia de letras, ha desaparecido, desde el momento en que los Estados posmodernos han cercenado políticamente sus posibilidades de estudio académico y de interpretación institucional, así como el ejercicio profesional y reglamentado de la enseñanza de estas materias, hoy en manos de friquis variopintos, internautas aficionados y espontáneos más o menos ocurrentes.
El presente, y desde luego el futuro, de los estudios literarios
está en manos de personas que, de forma totalmente individual, sean capaces de
desarrollar una obra interpretativa al margen de toda institución política,
académica o estatal, hoy en realidad inexistente, salvo como entidades
promotoras de movimientos culturales destinados a potenciar tales o cuales
ideologías, como determinismos sociológicos y experimentos psicológicos. Una
vez más en el curso de su Historia, la literatura ha sido expulsada de la
República.
El gran problema al que nos
enfrentamos cada día, en cada época, es cómo hacer interesante e imprescindible
la interpretación de la literatura. Además, esta interpretación, que, insisto,
debe ser atractiva y necesaria, debe serlo sobre todo para las personas inteligentes.
Los bobos se entretienen con cualquier cosa. Y es mejor que no pongan ni sus
ojos, ni ninguno de sus posibles sentidos, en la literatura. Para ellos la
posmodernidad ha diseñado algo mucho mejor que la literatura: la cultura.
La «literatura» de autoayuda no es literatura, sino cultura de autoengaño. Es, esencialmente, una invención anglosajona, ratificada por la posmodernidad.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Estudios literarios: un retroceso de 200 años», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.36), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- La figura del perro en la literatura: un animal divinizado por el arte. Cuento de José Sánchez Pedrosa en Galicia.
- ¿Cómo superar la intolerancia? La libertad siempre está más allá de lo que la ley permite: nihilismo y literatura.
- Apofenias literarias y otros disparates interpretativos: el carnaval en el Quijote y en los cuentos de José Sánchez Pedrosa.
- Borges y Unamuno: ¿lectores improductivos del Quijote? El uso de la Literatura Comparada hoy.
- Octavio Paz o cómo seducir con erotemas a tus oyentes e interlocutores: el arte de engañar con las palabras.
- Los 4 paradigmas históricos de la interpretación literaria: lo que la Universidad no te enseña.
- Esto es lo que lees cuando lees una obra literaria: componentes genéticos, estructurales y basales de la literatura.
- ¿Cómo engañar y manipular al prójimo mediante el uso de signos? Y sin inteligencia artificial.
- Un soneto de Quevedo a «la juventud robusta y engañada» para interpretar los géneros literarios según la Crítica de la razón literaria.
- Así se elaboró el concepto de transducción en la Teoría de la Literatura de la Crítica de la razón literaria.
- Así funciona la Literatura Comparada: la symploké de las relaciones comparatistas: contra Derrida.
- El arte y la literatura son estrategias de libertad que la ley no puede contrarrestar, ni detener, ni proscribir.
- La Crítica de la razón literaria ante la Teoría de la Literatura y las filosofías posmodernas.
- Si el inconsciente existe, todo está permitido: la literatura no es el terreno de juego de los adivinos.
- Desmitificación del poema «If...» de Kipling: ¿literatura parenética o cultura de autoayuda y autoengaño?
- Censura, literatura y libertad: sobre la escritura y publicación de la novela Maurice de Edward M. Forster.
- Claves para la interpretación de la literatura: la Crítica de la razón literaria en Quito, Ecuador.
- ¿Por qué la literatura no es un fósil? Ni la interpretación literaria es una autopsia.
- Antología poética de una genealogía de la literatura basada en la Crítica de la razón literaria.
- Qué es una tragedia y cómo identificarla e interpretarla en el arte y la literatura.
- 3 criterios básicos para impartir una clase universitaria de calidad sobre literatura.
- Más allá de la teoría literaria posmoderna: sobre la dialéctica literaria entre Hispanosfera y Anglosfera.
- La Crítica de la razón literaria contra los estudios culturales.
- ¿Es la Ifigenia en Áulide de Eurípides una falsa tragedia? La hermenéutica no sirve para interpretar la literatura.
- La dialéctica entre la Europa de los pueblos y la Europa de los Estados: el papel de la literatura.
- Cómo la Universidad anglosajona posmoderna destruye la literatura española e hispanoamericana.
- Cuestiones fundamentales sobre literatura oral y literatura escrita.
- La Divina comedia de Dante como crisol de las 4 genealogías literarias.
- Respuesta a las preguntas del público de la Universidad de Nariño, Colombia, con motivo de la conferencia «El Hispanismo contra la posmodernidad anglosajona: contra Terry Eagleton».
- ¿Por qué los Diálogos de Platón no son literatura?
- Crítica a la enseñanza de la Teoría de la Literatura en las Universidades actuales.
- Errores en la enseñanza de la Teoría de la Literatura: los reduccionismos.
- Cuando la filosofía es sólo literatura: una lectura literaria de la Estética de Hegel.
- Los espejismos de la literatura: ¿qué es y qué no es literatura?
- Ciencia y ficción en literatura y en Teoría de la Literatura.
- ¿Cómo diferenciar ideas y conceptos en la interpretación de la literatura?
- ¿Por qué el ensayo no es literatura?
- Diferencias esenciales entre Teoría de la Literatura y Crítica de la Literatura.
- Cómo alcanzar la objetividad en la interpretación de la literatura.
- ¿Qué es la semiótica o semiología, reinterpretada desde la Crítica de la razón literaria?
- Respuestas a preguntas sobre la ficción en la literatura.
- El cierre categorial de Bueno explicado a estudiantes de literatura.
- ¿Cuándo y por qué la literatura se divorcia de la religión?
- ¿Qué es una arquea literaria? Así nace la literatura
- ¿Por qué la literatura no es un simulacro de la realidad?
- ¿Qué es un «tercer mundo semántico» en Teoría de la Literatura?
- ¿Qué son las «teorías literarias ablativas»?
- La cultura ataca y reprime a la ciencia.
- La razón es superior al lenguaje.
- Defensa de la interpretación científica de la literatura.
- Transducción y literatura infantil.
- Contra el uso frívolo y retórico de la Teoría de la Literatura.
- Sobre el lector implícito y otras ficciones literarias.
- La ciencia y sus enemigos: cultura, lenguaje y conocimiento.
Retroceso posmoderno de los estudios literarios
destruidos por los estudios culturales
El Hispanismo contra la posmodernidad anglosajona:
contra Terry Eagleton desde Nariño, Colombia
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