VI, 14.9 - Universidad y barbarie


Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
__________________________________________________________________________________


Índices





Universidad y barbarie


Referencia VI, 14.9


Crítica de la razón literaria Jesús G. Maestro

En realidad la educación científica y académica en España, en Europa y en América, ha sido abandonada.

En la Universidad nadie se interesa por ese tipo de educación, aunque se diga y se publique lo contrario. 

Los contenidos de la educación científica y académica deben buscar otros lugares, otras instituciones, otros escenarios, para desarrollarse, al margen de la Universidad y de los Institutos de Enseñanza Secundaria, y al margen también de la población adolescente y juvenil, a quien mayoritariamente no le interesa en absoluto lo que se enseña ni en Institutos ni en Universidades. Sólo cuando el profesorado de Medias y de Universidad se convenza de que el contenido de lo que enseña y estudia debe ejercerse en otro lugar, o de otro modo (crítico y no ideológico), sólo entonces, comenzarán a generarse esos otros lugares, hoy inexistentes.

Quede claro: la educación científica y académica, tal como ha funcionado desde las últimas décadas, no es operativa hoy, y dejará de existir definitivamente en breve a casi todos los efectos. No porque se cierren Institutos o Universidades, sino porque ya, de hecho, Institutos y Universidades están cerrados y cerradas (como se dice ahora para discriminar a hombres y a mujeres, como si fueran especies diferentes lingüísticamente) al conocimiento. Lo demás es retórica y publicidad (acaso para entretener a periodistas y a lectores de periódicos).

MOOC, Moodle y otras tecnologías son instrumentos que surgen en estos momentos. Y surgen no porque la tecnología tenga que decir hoy en materia de educación más de lo que tenía que decir en cualquier otro tiempo pasado, no… Los contenidos científicos alcanzan ahora un lugar en internet, libre y gratuito, porque la educación académica que ofrecen las Universidades es algo inútil e improductivo. De hecho, la mayor parte de los contenidos que se imparten en las Universidades, al menos en materia de Letras, no dan para hacer ni medio MOOC … Un MOOC exige una calidad docente e investigadora tal, que la mayor parte de los profesores universitarios actuales no podrían jamás enfrentarse a uno de esos MOOC sin antes reciclarse y actualizarse de pies a cabeza. So pena de quedar en público ridículo. El MOOC, ante todo, hace públicos los contenidos docentes, y el modus operandi del docente… La opacidad del aula desaparece. Hay que dar clase a pecho descubierto. Hay que dar clase para los alumnos, pero ante todo el mundo. Clases con testigos. Y jueces.

La Universidad actual no puede competir con la barbarie porque la barbarie es la que gobierna, alimenta y engrosa la Universidad posmoderna. Universidad y barbarie son, hoy, lo mismo. No hay disyunción entre ellas, sino cópula.

El destino de la educación científica y académica es el exilio de la Universidad.

De la misma forma que determinadas religiones instalan sus centros (iglesias, sinagogas, templos, edificios de oración, etc.), o que determinadas empresas privadas ofrecen sus servicios (despachos de abogados, supermercados, pilates, odontólogos, etc.), de ese mismo modo habrá de enseñarse filosofía, matemática o literatura. Y quien quiera, que acuda a esas sesiones, reuniones o consultas. Queda claro que las sociedades del futuro serán sociedades donde la barbarie, la gente sin formación, detentará un poder extraordinario. Y políticamente reconocido y correcto.

La barbarie es la ignorancia violenta. Es el tercer mundo semántico que quiere imponerse como norma políticamente correcta sobre la totalidad de nuestra vida. Hoy convivimos cotidianamente con la barbarie. Los bárbaros ya no son los otros. Hoy los bárbaros son la mayoría de los nuestros. Son la mayor parte del nosotros.

Esto que escribo no es cuestión de creencia. No es un futurible. Es un hecho presente y visible. ¿No me creen? Matricúlense en una Universidad o enciendan una televisión. El contenido es el mismo.






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Universidad y barbarie», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.9), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



⸙ Glosario 



⸙ Antología de textos literarios

⸙ Enlaces recomendados 

  • Mmmm


⸙ Vídeos recomendados


Universidad y barbarie: dos caras de la misma moneda posmoderna




Crítica a «La Universidad light» de Francisco Esteban Bara:
contra la actual Universidad posmoderna




Crítica del libro «La cuestión universitaria» de Pedro Aullón de Haro




*     *     *

 



Crítica de la razón literaria Jesús G. Maestro