Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Universidad y barbarie
En realidad la educación científica y académica en España, en Europa y en América, ha sido abandonada.
En la Universidad nadie se interesa por ese tipo de educación, aunque se diga y se publique lo contrario.
Los contenidos de
la educación científica y académica deben buscar otros lugares, otras
instituciones, otros escenarios, para desarrollarse, al margen de la
Universidad y de los Institutos de Enseñanza Secundaria, y al margen también de
la población adolescente y juvenil, a quien mayoritariamente no le
interesa en absoluto lo que se enseña ni en Institutos ni en Universidades.
Sólo cuando el profesorado de Medias y de Universidad se convenza de que el
contenido de lo que enseña y estudia debe ejercerse en otro lugar, o de otro
modo (crítico y no ideológico), sólo entonces, comenzarán a generarse esos
otros lugares, hoy inexistentes.
Quede claro: la educación científica y
académica, tal como ha funcionado desde las últimas décadas, no es operativa
hoy, y dejará de existir definitivamente en breve a casi todos los efectos. No
porque se cierren Institutos o Universidades, sino porque ya, de hecho,
Institutos y Universidades están cerrados y cerradas (como se dice ahora para
discriminar a hombres y a mujeres, como si fueran especies diferentes
lingüísticamente) al conocimiento. Lo demás es retórica y publicidad (acaso
para entretener a periodistas y a lectores de periódicos).
MOOC, Moodle y otras tecnologías son
instrumentos que surgen en estos momentos. Y surgen no porque la tecnología
tenga que decir hoy en materia de educación más de lo que tenía que decir en
cualquier otro tiempo pasado, no… Los contenidos científicos alcanzan ahora un
lugar en internet, libre y gratuito, porque la educación académica que ofrecen
las Universidades es algo inútil e improductivo. De hecho, la mayor parte de
los contenidos que se imparten en las Universidades, al menos en materia de
Letras, no dan para hacer ni medio MOOC … Un MOOC exige una calidad docente e
investigadora tal, que la mayor parte de los profesores universitarios actuales
no podrían jamás enfrentarse a uno de esos MOOC sin antes reciclarse y
actualizarse de pies a cabeza. So pena de quedar en público ridículo. El MOOC,
ante todo, hace públicos los contenidos docentes, y el modus operandi
del docente… La opacidad del aula desaparece. Hay que dar clase a pecho
descubierto. Hay que dar clase para los alumnos, pero ante todo el mundo.
Clases con testigos. Y jueces.
La Universidad actual no puede competir con
la barbarie porque la barbarie es la que gobierna, alimenta y engrosa la
Universidad posmoderna. Universidad y barbarie son, hoy, lo mismo. No hay
disyunción entre ellas, sino cópula.
El destino de la educación científica y
académica es el exilio de la Universidad.
De la misma forma que determinadas
religiones instalan sus centros (iglesias, sinagogas, templos, edificios de
oración, etc.), o que determinadas empresas privadas ofrecen sus servicios
(despachos de abogados, supermercados, pilates, odontólogos, etc.), de ese
mismo modo habrá de enseñarse filosofía, matemática o literatura. Y quien
quiera, que acuda a esas sesiones, reuniones o consultas. Queda claro que las
sociedades del futuro serán sociedades donde la barbarie, la gente sin
formación, detentará un poder extraordinario. Y políticamente reconocido y
correcto.
La barbarie es la ignorancia violenta. Es
el tercer mundo semántico que quiere imponerse como norma políticamente
correcta sobre la totalidad de nuestra vida. Hoy convivimos cotidianamente con
la barbarie. Los bárbaros ya no son los otros. Hoy los bárbaros son la mayoría
de los nuestros. Son la mayor parte del nosotros.
Esto que escribo no es cuestión de
creencia. No es un futurible. Es un hecho presente y visible. ¿No me creen?
Matricúlense en una Universidad o enciendan una televisión. El contenido es el
mismo.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Universidad y barbarie», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 14.9), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- Mmmm
Universidad y barbarie: dos caras de la misma moneda posmoderna
Crítica a «La Universidad light» de Francisco Esteban Bara:
contra la actual Universidad posmoderna
Crítica del libro «La cuestión universitaria» de Pedro Aullón de Haro
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