VI, 12 - Los filósofos de hoy han dejado de interpretar el mundo para dedicarse solamente a interpretar la filosofía


Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
__________________________________________________________________________________


Índices





Los filósofos de hoy han dejado de interpretar el mundo

para dedicarse solamente a interpretar la filosofía



Referencia 
VI, 12


Crítica de la razón literaria Jesús G. Maestro

Los filósofos de hoy han dejado de interpretar el mundo para dedicarse solamente a interpretar la filosofía. Una filosofía repleta de contenidos vacíos, es decir, llena de nada. Porque los contenidos de la filosofía han sido siempre y sólo dos: la religión y la política. La religión, en el mundo antiguo; la política, en la Edad Contemporánea. Hoy, incluso, la política está disuelta en ideologías, es decir, en formas emocionales de organizar la ignorancia colectiva.

Los filósofos del siglo XXI han hecho de la filosofía una hermenéutica de sí misma, con frecuencia derivada hacia una hermenéutica del yo. Freud y el psicoanálisis no son los únicos responsables. El caso de Heidegger es, en este punto, una hipérbole inconmensurable. De hecho, toda la posmodernidad es un monumento a un ego vacío ―o trascendental― y a una filosofía que sirve para todo porque en realidad no sirve para nada. Ni para nadie. Es un libro de autoayuda escrito entre todos y que entre todos se lee y se difunde como la publicidad, el catecismo o la prensa rosa y amarilla. 

La célebre tesis XI de Marx sobre Feuerbach, según la cual «los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de diferentes modos, pero lo que hay que hacer ahora es transformarlo», no sólo revela la ignorancia ―cegadora― respecto a filósofos anteriores, como Platón, y sus intenciones políticas, tan utópicas como las marxistas, sin duda, o como el mismísimo Pablo de Tarso, quien llegó más lejos que Platón con ideas no menos metafísicas, sino que exhibe una absoluta y espeluznante falta de conocimiento frente a un hecho capital, relativo a la realidad y sus cambios, a saber: que el mundo lo transforman todos los días los trabajadores, no los filósofos. 

Si Marx hubiera trabajado alguna vez, se habría percatado inmediatamente que desde la filosofía no se cambia ni se transforma nada de nada, porque sólo trabajando es posible intervenir en la realidad y alterar el curso de las operaciones que en ella tienen lugar. Lo demás son diferentes formas de autoengaño filosófico, ideológico y sofístico, es decir, retórico y poético. 

Y, sin embargo, hay todavía algo aún mucho más sorprendente en todo esto: porque, en la pluma de Marx, esta frase es sólo un autoengaño, pero en boca de cuantos la recitan sin saber lo que dicen ―incluida la Universidad Humboldt de Berlín― sólo demuestra una superlativa ignorancia de la realidad productiva del trabajo y del idealismo ocioso de la filosofía. 

Desde los orígenes del ser humano, el trabajador se ha dedicado a transformar el mundo, y los ociosos a parasitarse del trabajo ajeno, a través de múltiples formas y procedimientos, entre los cuales la filosofía sigue siendo, para bien y para mal, uno de los más dicharacheros. Si algo tiene el trabajar, es que hace al ser humano madurar sin autoengaños. Primum vivere, deinde philosophari.






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada



⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



⸙ Glosario 



⸙ Antología de textos literarios

⸙ Capítulos relacionados


⸙ Enlaces recomendados 


⸙ Vídeos recomendados


La Crítica de la razón literaria ante la Teoría de la Literatura
y las filosofías posmodernas




La globalización inversa




Utopía y literatura: introducción a la lectura de 1984 de Orwell.
El origen del Gran Hermano




Así critica Lope de Vega a los filósofos cínicos:
impostores, bárbaros y necios. Poesía y filosofía




*     *     *

 



Los filósofos de hoy han dejado de interpretar el mundo para dedicarse solamente a interpretar la filosofía