VI, 11 - Sobre el concepto de «exactitud polivalente» en los estudios literarios


Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
__________________________________________________________________________________


Índices





Sobre el concepto de «exactitud polivalente» en los estudios literarios


Referencia VI, 11


Crítica de la razón literaria Jesús G. Maestro

No es que la literatura sea inexacta, ni mucho menos que la Teoría de la Literatura sea también inexacta, no, todo lo contrario: la literatura, al igual que la ciencia categorial que la estudia, esto es, la Teoría de la Literatura, admite muchas exactitudes, frente a otras disciplinas, las cuales sólo admiten una exactitud posible. En matemáticas, 2 por 4 sólo pueden ser 8, según la aritmética de la tabla de multiplicar, pero en literatura, un verso de once sílabas métricas puede ser muchas cosas (sáfico, enfático, heroico, melódico, yámbico...), y presentar muchas variantes, según lenguas y literaturas, integración en formas estróficas, acumulación de figuras retóricas, etc., de modo tal que todas esas variantes son en sí mismas perfectas exactitudes para quien sabe interpretarlas.

No hay inexactitudes en literatura: hay personas que no saben interpretar con precisión lo que leen. Tampoco hay inexactitudes en Teoría de la Literatura, sino personas que no saben expresar en términos inteligibles, sino meramente sensibles, lo que la literatura les exige saber y lo que esa misma literatura les exige interpretar. No podemos enfrentarnos a los materiales literarios de espaldas a una crítica de la razón literaria, es decir, ignorando lo que es el racionalismo de la literatura. Lo que verdaderamente hay en la literatura son múltiples y simultáneas exactitudes, que sólo las analíticas más racionalistas pueden identificar, interpretar y justificar. Quien ve en la literatura «inexactitudes» declara sus diferentes grados de incompetencia para hacer inteligible lo que la literatura es, de modo que sólo percibe con precisión aquello que su cerebro le permite comprender de forma ―más o menos― exacta.

Los campos de conocimiento de las «ciencias humanas» ―por utilizar esta denominación tan anacrónica como expresiva― no son más inexactos en sus contenidos que los campos de las «ciencias naturales»: las ciencias humanas responden a unas exactitudes dadas a un nivel diferente de las exactitudes registradas en las ciencias naturales. Se trata de exactitudes polivalentes, desde las que se explica la potencia poética de un material literario. Tales exactitudes polivalentes no son en modo alguno incoherentes o incompatibles entre sí, sino precisamente todo lo contrario: exigen una combinatoria ―de un racionalismo tal― que sólo los intérpretes más y mejor cualificados pueden identificar y explicar como es debido.

El error que han cometido todos ―absolutamente todos― los filósofos y científicos que hasta ahora se han ocupado de este tema ha sido el de «medir» los materiales poéticos ―o estéticos, si se prefiere usar el término del idealismo germánico, impropio de la tradición hispanogrecolatina― con los criterios establecidos y exigidos por las ciencias naturales, de hechura ilustrada y decimonónica, para interpretar los objetos que forman parte de sus respectivos campos categoriales o científicos, es decir, todo tipo de materiales fungibles ajenos al arte.

El grandísimo error ―insisto― de cuantos se han ocupado de estudiar científicamente los materiales literarios, en particular, y el arte, en general, así como de cuantos se han referido a lo contrario, es decir, a negar las posibilidades de ese estudio científico, ha consistido en no haber sabido emanciparse de una teoría del conocimiento construida, sobre todo, por un poder político y académico de fundamento anglogermano, idealista y protestante, orientado a legitimar una idea de ciencia de la cual está excluida la interpretación de la literatura y las demás artes. En lugar de enfrentarse a esa tendencia desde una gnoseología literaria, o teoría del conocimiento de la literatura, es decir, desde una crítica de la razón literaria, se han aceptado sus consecuencias, sin más, de forma por completo acrítica, sedante y obsecuente.

La decadencia, desde el siglo XVIII, de la tradición hispanogrecolatina, tiene mucho que ver con esta falta de respuesta y, sobre todo, con la abulia ―y no menor negligencia― para desplegar una gnoseología alternativa, desde la cual se advierte un hecho fundamental: que la literatura, como las demás artes, exige un racionalismo dado a una escala diferente de otras formas de racionalismo, como el matemático o el farmacopólico, por ejemplo, y que el criterio de exactitud es tan válido en literatura o en música como en medicina o en meteorología, pues más incierto es conocer el desenlace de una enfermedad, o el tiempo que va a hacer en las próximas horas, que saber quiénes y cuántos son los narradores del Quijote cervantino, o qué número de bemoles exige una armadura musical en la tonalidad de re menor. Atribuir a las metodologías que las ciencias humanas usan para interpretar sus respectivos materiales categoriales una inexactitud de la que las ciencias naturales carecen es adoptar una postura dieciochesca y decimonónica ante las exigencias actuales y contemporáneas de lo que la literatura es, y es, también, y además, declarar una completa ignorancia respecto a la realidad de los materiales literarios, de sus hechos formal y materialmente objetivos, y de sus más elementales posibilidades de interpretación.






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Sobre el concepto de «exactitud polivalente» en los estudios literarios», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 11), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



⸙ Glosario 



⸙ Antología de textos literarios

⸙ Enlaces recomendados 



⸙ Vídeos recomendados


Sobre el concepto de «exactitud polivalente» en los estudios literarios




*     *     *

 



Crítica de la razón literaria Jesús G. Maestro