Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Ilíada y Odisea (siglo VIII a.n.E.), de Homero.
La guerra, origen de la literatura
Referencia VI, 15.1
⏩ La guerra y el Estado son las dos grandes
matrices de la literatura. La guerra hace germinar una literatura destinada a
crecer en su posteridad y en su posguerra. La literatura, que se gesta en la barbarie, el mito y la violencia de las sociedades sin Estado, se civiliza en
cada guerra y en cada restauración de una sociedad política.
⏩ La Ilíada
y la Odisea son dos obras en una sola obra. Dos libros en una
endíadis. Dos partes inseparables de un mismo obrador humano: la guerra y la
lucha por una restauración personal, en el viaje, en el regreso, en la
recuperación de una vida perdida.
⏩ Su autor,
Homero, es lo único que la depredadora Europa protestante, anglosajona y
afrancesada, no pudo arrebatar a la genealogía de la antigua Grecia. Con todo,
la filología posilustrada y romántica de la Alemania luterana hizo todo lo
posible por disolver la autoría de Homero en una suerte de Volksgeist «made
in Germany», en virtud del cual «Homero somos todos», de modo que la figura por
excelencia de la autoría ―ya no de la Ilíada y la Odisea, sino de
la esencia misma de la idea de literatura, tal como hoy universalmente
entendemos la literatura, al menos según la tradición hispanogrecolatina― no sería griega, sino europea, es decir, también
alemana.
⏩ Homero es
el fundador y el artífice de la idea de literatura que hoy conocemos, y que a
través imperios generadores como el romano y el español se extendió por todo
Occidente, como referencia y prototipo de la literatura universal. Esta idea
meridional, grecolatina e hispánica de literatura, fue asumida sin alternativa
posible por la Europa septentrional. Hasta hoy. Los límites de la genealogía literaria
fundada sobre la Ilíada y la Odisea llegan hasta la concepción
actual de literatura que esgrime la cultura anglosajona, una suerte de «literatura»
concebida como libro de autoayuda, reducida y jibarizada desde criterios
ideológicos depauperados y umbrales emocionales propios de un tercer mundo semántico.
⏩ La Ilíada y la Odisea son las obras fundadoras de la literatura. Toda la genealogía posterior ha sido un fértil desarrollo ―esencialmente itálico e hispánico― de esta génesis feraz. Sin olvidar la sofisticada imitación que, con un cromatismo no impropio del Kitsch, han hecho las literaturas europeas septentrionales del clasicismo grecorromano y del hispanismo universal. Y téngase en cuenta algo muy importante: no puede haber una buena Teoría de la Literatura donde hay una mala literatura. ¿Qué cabe esperar de la teoría literaria anglosajona? Lo mismo que de sus críticos literarios: propaganda. En el mejor de los casos.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Ilíada y Odisea de Homero. La guerra, origen de la literatura», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 15.1), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- Ilíada y Odisea de Homero.
- Antiguo Testamento.
- Edipo, rey de Sófocles.
- Divina commedia de Dante Alighieri.
- Decamerón de Giovanni Boccaccio.
- Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer.
- La Celestina de Fernando de Rojas.
- Gargantúa y Pantagruel de François Rabelais.
- Lazarillo de Tormes.
- Cántico espiritual de Juan de la Cruz.
- La Numancia de Miguel de Cervantes.
- Ricardo III de William Shakespeare.
- Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
- Fábula de Polifemo y Galatea de Luis de Góngora.
- Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.
- El burlador de Sevilla, atribuida a Tirso de Molina.
Ilíada y Odisea de Homero:
entre las 30 obras más importantes de la literatura universal
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