Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Antiguo Testamento (siglos VIII-I a.n.E.)
Historia de una traición
Referencia VI, 15.2
⏩ El Antiguo Testamento es una obra literaria
secuestrada por la religión. Más precisamente: se trata de una magna obra de
literatura incautada por varios credos religiosos. Esta confiscación de la
literatura por parte de la religión no ha concluido todavía, ni universalmente,
ni definitivamente. La religión no siempre ha aceptado la solicitud de divorcio exigida por la literatura hace ya casi más de 30 siglos. Hasta Benito de
Espinosa, no es posible plantear filológicamente una interpretación
desacralizada de las Sagradas Escrituras.
⏩ Los anónimos autores de los libros veterotestamentarios ignoraban totalmente qué era la literatura. Ellos escribían palabras sagradas, textos que eran fetiches, obras que hablaban como grimorios. Ignorantes —y enemigos— por completo de la idea de ficción, eran insolubles en la literatura. Paradójicamente, elaboraron durante aproximadamente 800 años la más alta muestra de literatura primitiva o dogmática. Una literatura donde lo acrítico y lo irracional se combinan constantemente de forma insólita y extraordinaria. Ni uno sólo de estos autores podría haber admitido jamás que su divinidad hubiera sido una ficción.
⏩ No por
casualidad la literatura, es decir, la obra homérica, nace en una geografía no
intervenida por Yahvéh. La literatura exige libertad. Deroga el dogma. Convierte
a todos los dioses en ficciones. La literatura es el antídoto de las religiones.
Y la burladora de las filosofías. Unas y otras se sienten terriblemente
inseguras y vulnerables ante las posibilidades de la literatura. Entre todas
las potencias, facultades e incluso licencias de la literatura hay una
particularmente amenazante para las religiones y las filosofías de todos los
tiempos: la exigencia literaria de libertad.
⏩ La
literatura es insoluble en las Sagradas Escrituras. Es igualmente insoluble en el
dogma, sea religioso, sea filosófico. La conquista ―e interpretación― del Antiguo
Testamento como obra literaria es una labor retrospectiva. No siempre
estuvo permitida. Y aún hoy sigue sin estar permitida en todas las regiones ―y
religiones― de la Tierra.
⏩ La
disolución, contemporánea y posmoderna, de la filología puede retrotraernos de
nuevo a los orígenes de esta leyenda. La religión puede recobrarle a la
literatura una de sus pertenencias más valiosas: el Antiguo Testamento.
⏩ En esa
frontera, en esa lucha, sigue viva la obra de Benito de Espinosa. El filósofo
que ―sin saberlo ni pretenderlo― hizo posible la interpretación literaria del Antiguo
Testamento. Y de las Sagradas Escrituras. El ocaso de los dioses está en
Espinosa, no tanto en Wagner, si se nos permite hablar irónicamente en tales
términos. Desde Espinosa, los dioses son ficciones para la filosofía, es decir,
verbo y palabra sin existencia operatoria. Materia inerte.
⏩ Para la literatura, los dioses eran ficciones desde Homero, quien los literaturizó y los convirtió en materia burlesca y fabulosa. Homero fue el primero de los sacrílegos. Porque toda literatura que se precie es, realmente, un sacrilegio.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Antiguo Testamento (siglos VIII-I a.n.E.). Historia de una traición», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 15.2), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- Ilíada y Odisea de Homero.
- Antiguo Testamento.
- Edipo, rey de Sófocles.
- Divina commedia de Dante Alighieri.
- Decamerón de Giovanni Boccaccio.
- Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer.
- La Celestina de Fernando de Rojas.
- Gargantúa y Pantagruel de François Rabelais.
- Lazarillo de Tormes.
- Cántico espiritual de Juan de la Cruz.
- La Numancia de Miguel de Cervantes.
- Ricardo III de William Shakespeare.
- Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
- Fábula de Polifemo y Galatea de Luis de Góngora.
- Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.
- El burlador de Sevilla, atribuida a Tirso de Molina.
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