VI, 15.2 - Antiguo Testamento


Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
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Índices





Antiguo Testamento (siglos VIII-I a.n.E.)

Historia de una traición



Referencia 
VI, 15.2


Crítica de la razón literaria Jesús G. Maestro

El Antiguo Testamento es una obra literaria secuestrada por la religión. Más precisamente: se trata de una magna obra de literatura incautada por varios credos religiosos. Esta confiscación de la literatura por parte de la religión no ha concluido todavía, ni universalmente, ni definitivamente. La religión no siempre ha aceptado la solicitud de divorcio exigida por la literatura hace ya casi más de 30 siglos. Hasta Benito de Espinosa, no es posible plantear filológicamente una interpretación desacralizada de las Sagradas Escrituras.

Los anónimos autores de los libros veterotestamentarios ignoraban totalmente qué era la literatura. Ellos escribían palabras sagradas, textos que eran fetiches, obras que hablaban como grimorios. Ignorantes y enemigos— por completo de la idea de ficción, eran insolubles en la literatura. Paradójicamente, elaboraron durante aproximadamente 800 años la más alta muestra de literatura primitiva o dogmática. Una literatura donde lo acrítico y lo irracional se combinan constantemente de forma insólita y extraordinaria. Ni uno sólo de estos autores podría haber admitido jamás que su divinidad hubiera sido una ficción.

No por casualidad la literatura, es decir, la obra homérica, nace en una geografía no intervenida por Yahvéh. La literatura exige libertad. Deroga el dogma. Convierte a todos los dioses en ficciones. La literatura es el antídoto de las religiones. Y la burladora de las filosofías. Unas y otras se sienten terriblemente inseguras y vulnerables ante las posibilidades de la literatura. Entre todas las potencias, facultades e incluso licencias de la literatura hay una particularmente amenazante para las religiones y las filosofías de todos los tiempos: la exigencia literaria de libertad.

La literatura es insoluble en las Sagradas Escrituras. Es igualmente insoluble en el dogma, sea religioso, sea filosófico. La conquista ―e interpretación― del Antiguo Testamento como obra literaria es una labor retrospectiva. No siempre estuvo permitida. Y aún hoy sigue sin estar permitida en todas las regiones ―y religiones― de la Tierra.

La disolución, contemporánea y posmoderna, de la filología puede retrotraernos de nuevo a los orígenes de esta leyenda. La religión puede recobrarle a la literatura una de sus pertenencias más valiosas: el Antiguo Testamento.

En esa frontera, en esa lucha, sigue viva la obra de Benito de Espinosa. El filósofo que ―sin saberlo ni pretenderlo― hizo posible la interpretación literaria del Antiguo Testamento. Y de las Sagradas Escrituras. El ocaso de los dioses está en Espinosa, no tanto en Wagner, si se nos permite hablar irónicamente en tales términos. Desde Espinosa, los dioses son ficciones para la filosofía, es decir, verbo y palabra sin existencia operatoria. Materia inerte.

Para la literatura, los dioses eran ficciones desde Homero, quien los literaturizó y los convirtió en materia burlesca y fabulosa. Homero fue el primero de los sacrílegos. Porque toda literatura que se precie es, realmente, un sacrilegio.






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Antiguo Testamento (siglos VIII-I a.n.E.). Historia de una traición», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (VI, 15.2), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



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