III, 8.2 - La Literatura Comparada en el espacio poético o estético


Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
__________________________________________________________________________________


Índices





La Literatura Comparada en el espacio poético o estético


Referencia III, 8.2
 


Jesús G. Maestro, Crítica de la razón literaria

El lector familiarizado con los presupuestos metodológicos de la Crítica de la razón literaria sabe que el espacio estético o poético es el lugar físico, no metafísico ni metafórico, en el que se sitúan y se manipulan, se construyen, comunican e interpretan, los materiales poéticos, literarios y estéticos. Y sabe también que un material artístico o estético es aquel que resulta del ejercicio de la crítica de valor, explicitada ontológicamente, desde criterios físicos, fenomenológicos y lógicos, al cual se somete ese material (Maestro, 2007b). Dicho en términos coloquiales o mundanos: un material es artístico o estético cuando supera la prueba de la crítica, esto es, cuando aprueba el examen de estética. Es artístico aquello que supera la crítica exigida, impuesta y ejercida desde los valores estéticos establecidos. Habrá, por lo tanto, que definir y explicitar cuáles son los valores estéticos establecidos, de qué modo se ejercen e imponen, y sobre todo con arreglo a qué criterios. Aquí tomaremos como referencia el criterio ontológico (ontología materialista) y el modo gnoseológico (gnoseología materialista), con objeto de explicar qué es la Literatura Comparada en el espacio poético o estético.

Como acabo de señalar, el espacio poético (Maestro, 2007b: 156-157) es un lugar físico, efectivamente existente, y no metafísico o metafórico, cuya ontología literaria es susceptible de una interpretación semiológica, dada en tres ejes: sintáctico, semántico y pragmático.

Desde esta perspectiva, la Crítica de la razón literaria habla de materiales artísticos o materiales estéticos (ars), los cuales, a su vez, pueden considerarse en su desenvolvimiento en cada uno de los tres ejes de este espacio homónimo: 1) sintácticamente, al hacer referencia a los modos, medios y objetos o fines de formalización, elaboración o construcción de los materiales estéticos; 2) semánticamente, al explicitar los significados y prolepsis de la producción artística, de acuerdo con los tres géneros de materialidad propios de la ontología especial (mecanicismo, M1; sensibilidad, M2; y genialidad, M3); y 3) pragmáticamente, al referirse a la introducción y desarrollo de la obra de arte en contextos pragmáticos más amplios, como la praxis económica, social, comercial, institucional, política..., contextos en los cuales los valores estéticos se determinan de acuerdo con autologismos, dialogismos y normas, dando lugar, respectivamente, a prototipos, paradigmas y cánones. A continuación, voy a exponer la ontología de la Literatura Comparada dentro de estos tres ejes del espacio poético o estético.



Índice capitular







Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «La Literatura Comparada en el espacio poético o estético», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 8.2), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



⸙ Glosario 



⸙ Enlaces recomendados 



⸙ Vídeos recomendados


Definición de Literatura Comparada




Cómo se puede estudiar la Literatura Comparada




La Literatura Comparada
en el espacio poético o estético




Origen, historia y actualidad
de la Literatura Comparada




La Literatura Comparada
es una invención europea




La Literatura Comparada
es una construcción nacionalista




La Literatura Comparada es siempre puro etnocentrismo:
la interpretación de una literatura ajena desde una literatura propia




Crítica de las concepciones tradicionales
de la Literatura Comparada




La Literatura Comparada
como modelo de interpretación literaria
según la Crítica de la razón literaria



*     *     *




Jesús G. Maestro, Crítica de la razón literaria




Jesús G. Maestro, Crítica de la razón literaria