III, 8.2.1 - La Literatura Comparada en el eje sintáctico del espacio estético: medios, modos y objetos


Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
__________________________________________________________________________________


Índices





La Literatura Comparada en el eje sintáctico del espacio estético: medios, modos y objetos


Referencia III, 8.2.1


Jesús G. Maestro y Harold Bloom, El canon occidental

El eje sintáctico del espacio estético o poético delimita formalmente la realidad ontológica de la Literatura Comparada, tomando como referencia los criterios aristotélicos de medio, modo y objeto o fin de las artes (Aristóteles, Poética, 6, 1449b 24-28).

En primer lugar, los medios designan los diferentes géneros de expresión poética o estética de que pueden servirse las obras de arte para exteriorizarse como tales, según utilicen la palabra (literatura), los signos no verbales (teatro, danza, mímica…), el canto (ópera), el sonido (la música), la imagen fílmica (el cine), el volumen (la escultura), el color (la pintura), la proyección de edificios (arquitectura), etc. Desde este punto de vista, la Literatura Comparada registraría una de las concepciones más abiertas, al admitir en su campo de investigación la presencia de las denominadas «bellas artes», junto con el cine, el teatro, la música, etc. Aunque tal concepto de comparatismo, en la línea de un Remak (1961), ha sido ampliamente discutido, resulta indudable que un enfoque sintáctico que preste atención a los medios de construcción e interpretación de una obra de arte ha de reconocer al menos su presencia ontológica en este contexto[1]. Es el caso, por ejemplo, de los estudios comparativos establecidos entre cine y literatura, entre literatura y música, entre lírica y bellas artes, entre otros tantos ejemplos que pueden aducirse. El sector medial del eje sintáctico remite a uno de los contextos francamente más amplios del comparatismo, como es el que se sitúa en el contexto determinante de las Bellas Artes.

En segundo lugar, los modos designan de forma específica las realizaciones ulteriores de los medios o géneros, es decir, que permitirán identificar dentro de cada género artístico las diferentes especies o subgéneros que lo constituyen y desarrollan. Así, por ejemplo, la literatura, como una de las artes que se manifiesta por medio del uso estético de la palabra y las formas verbales, se dividirá en este apartado en diferentes modos, especies o subgéneros, tales como la novela de aventuras, el Bildungsroman, la tragedia, el entremés, el soneto o el caligrama. Con frecuencia, sobre todo en lo referente a los estudios de genología literaria, la Literatura Comparada toma como punto de partida el eje sintáctico del espacio estético, atendiendo a los modos literarios, tal como aquí se refieren. Se postula de esta forma, por ejemplo, el estudio de la novela lírica europea, la historia del soneto en la poesía occidental, el teatro trágico en aquellas civilizaciones que han desarrollado una literatura dramática, etc. El sector modal del eje sintáctico apela indudablemente a la dimensión genológica de los estudios de Literatura Comparada.

En tercer lugar, el objeto de las distintas especies o modalidades literarias está determinado por la finalidad de su construcción formal, es decir, por los objetivos inmanentes que disponen su formalización como obra de arte. Por su objeto, las obras literarias presentarán determinadas características y propiedades formales que son punto de mira, es decir, objetivo, de los estudios comparatistas. No por casualidad Bajtín identificó en el cronotopo una forma determinante en el estudio de la novela en sus diferentes especies (novela griega, de aventuras y pruebas, novela costumbrista de aventuras, novela antigua biográfica y autobiográfica, novela de formación). Las diferentes formas de materializar métricamente el discurso lírico remiten sin duda, como no dejó nunca de reconocer la estilística, a diferentes sentidos objetivables en la interpretación de los materiales literarios: las coplas de pie quebrado apelan a una ruptura del ritmo que remite a una marcha fúnebre, los versos de cabo roto adquieren implicaciones lúdicas y reticentes, etc. Los diferentes subgéneros teatrales del Siglo de Oro español remiten inequívocamente a diversos finis operis, que determinan, en un marco definido por personajes planos y acciones prototípicas, la interpretación de cuanto sucede en la pieza, pues entremés, mojiganga, loa, baile y jácara, instituyen en cada caso una concepción específica de representación escénica. Desde una perspectiva comparatista, el sector objetual del eje sintáctico del espacio estético remite al finis operis de la obra de arte literaria, al implicarla en el análisis de sus analogías y diferencias con el objeto o finalidad formal de otras obras de arte, que, pertenecientes al mismo género o especie, se sitúan en dominios o sistemas literarios diferentes. Tal sería, por ejemplo, el caso de un estudio de las formas y géneros del teatro breve en la literatura y la música europeas.


________________________

NOTAS

[1] «La literatura comparada es el estudio de la literatura más allá de las fronteras de un país particular y el estudio de las relaciones entre la literatura y otras áreas del conocimiento o de opinión, como las artes (i. e., pintura, escultura, arquitectura, música), la filosofía, la historia, las ciencias sociales (i. e., política, economía, sociología), las ciencias naturales, la religión, etc. En resumen, es la comparación de una literatura con otra u otras y la comparación de la literatura con otros ámbitos de la expresión humana» (Remak, 1961/1998: 89). De cualquier modo, esta concepción «panteísta» de la Literatura Comparada, lejos de contribuir a su delimitación, provoca su desvanecimiento, dado que si Literatura Comparada es todo, entonces la Literatura Comparada no es nada.






Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «La Literatura Comparada en el eje sintáctico del espacio estético: medios, modos y objetos», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 8.2.1), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria



⸙ Glosario 



⸙ Enlaces recomendados 



⸙ Vídeos recomendados


Definición de Literatura Comparada




Cómo se puede estudiar la Literatura Comparada




La Literatura Comparada
en el espacio poético o estético




Origen, historia y actualidad
de la Literatura Comparada




La Literatura Comparada
es una invención europea




La Literatura Comparada
es una construcción nacionalista




La Literatura Comparada es siempre puro etnocentrismo:
la interpretación de una literatura ajena desde una literatura propia




Crítica de las concepciones tradicionales
de la Literatura Comparada




La Literatura Comparada
como modelo de interpretación literaria
según la Crítica de la razón literaria



*     *     *




Jesús G. Maestro, Crítica de la razón literaria




Jesús G. Maestro, Crítica de la razón literaria