Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica
del conocimiento racionalista de la literatura
Ontología de la Literatura Comparada
Voy a referirme en este capítulo a la ontología de la Literatura Comparada, que consideraré desde una concepción afín a las esencias plotinianas, al distinguir en su desarrollo un núcleo, un cuerpo y un curso, constituyentes de lo que la Literatura Comparada ha sido y es. Como se observará, el núcleo de la Literatura Comparada remite a un conjunto de hechos y acontecimientos que determinan históricamente el origen del proyecto comparatista como una disciplina moderna y contemporánea. Por su parte, el cuerpo ontológico de la Literatura Comparada obliga a dar cuenta de una serie de datos doxográficos e historiográficos en los que se objetivan varias dialécticas, dentro de las cuales dos dominios —el francés y el angloamericano— han sido considerados como «escuelas». Adviértase que aquí consideraré el dominio —nacionalista— como causa de la escuela —comparatista—, nunca como su consecuencia. Finalmente, el curso de la Literatura Comparada nos conduce hasta nuestros días, en los que el debate teórico de esta disciplina está hipotecado, en el callejón sin salida de la posmodernidad, en nombre de ideologías y tropologías destinadas, en teoría, a la «salvación» del tercer mundo, y, en la práctica, a la explotación de su miseria. Se verá que la conclusión que expongo al final de este capítulo, con objeto de desarrollar posteriormente la crítica gnoseológica del proyecto comparatista, es que la Literatura Comparada es una invención europea, una construcción nacionalista y una interpretación etic o exogámica de la literatura.
Índice capitular
8.3.1. Núcleo y orígenes del proyecto comparatista.
8.3.1.2. La disolución de la poética mimética.
8.3.1.3. La polémica entre clásicos y románticos.
8.3.1.4. El liberalismo y el pensamiento idealista.
8.3.1.5. Una nueva y romántica concepción de la Historia.
8.3.1.6. Ante el desarrollo del método comparatista en las ciencias naturales.
8.3.2. Cuerpo ontológico y doxográfico del comparatismo literario.
8.3.2.2. El Hispanismo alemán como modelo comparatista.
8.3.2.3. El dominio norteamericano: desde la teoría literaria.
8.3.3. Curso historiográfico de la Literatura Comparada.
8.3.4. La Literatura Comparada es una invención europea, una construcción nacionalista
y una interpretación etic de la literatura.
- MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Ontología de la Literatura Comparada», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 8.3), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).
⸙ Bibliografía completa de la Crítica de la razón literaria
- Anatomía de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
- Anatomía de Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski.
- Anatomía de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.
- Anatomía de La Regenta, de Leopoldo Alas, Clarín.
- Anatomía de La sombra del ciprés es alargada, de Miguel de Delibes.
- Anatomía de las Novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes.
- Anatomía de Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
- Anatomía de la Poesía de Vicente Aleixandre.
- Anatomía de la Poesía de Jorge Luis Borges.
- Anatomía de la Poesía de sor Juana Inés de la Cruz.
- Anatomía de las Rimas humanas de Félix Lope de Vega.
- Anatomía de 6 relatos ejemplares 6 de Elvira Roca Barea.
- Anatomía de Tirano Banderas, de Ramón del Valle-Inclán.
Definición de Literatura Comparada
Cómo se puede estudiar la Literatura Comparada
La Literatura Comparada
en el espacio poético o estético
Origen, historia y actualidad
de la Literatura Comparada
La Literatura Comparada
es una invención europea
La Literatura Comparada
es una construcción nacionalista
La Literatura Comparada es siempre puro etnocentrismo:
la interpretación de una literatura ajena desde una literatura propia
Crítica de las concepciones tradicionales
de la Literatura Comparada
La Literatura Comparada
como modelo de interpretación literaria
según la Crítica de la razón literaria
* * *