III, 8.3.2 - Cuerpo ontológico y doxográfico del comparatismo literario

 

Crítica de la razón literaria
 
Una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica

Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades 
del conocimiento racionalista de la literatura 

Editorial Academia del Hispanismo, 2017-2022. 
Décima edición digital definitiva. 
ISBN 978-84-17696-58-0

Jesús G. Maestro
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Índices





Cuerpo ontológico y doxográfico del comparatismo literario


Referencia III, 8.3.2


Jesús G. Maestro, Crítica de la razón literaria

En la exposición de la ontología de la Literatura Comparada, me he referido hasta el momento al núcleo del proyecto comparatista, determinado por sus condiciones históricas, teórico-literarias y filosóficas. Voy a referirme ahora a su cuerpo fundamental, desarrollado históricamente en torno a dos poderosas y dominantes influencias, la francesa y la estadounidense —sin olvidar la tentativa alemana de generar un modelo comparatista basado precisamente en el Hispanismo, que constituyen, desde un punto de vista ontológico y doxográfico, la referencia material más importante de la Literatura Comparada, tal como se ha configurado hasta el momento presente. 

Si bien la Literatura Comparada nace en España, en el germen de varias publicaciones que tienen lugar desde los siglos XVI y XVII, su desarrollo ontológico contemporáneo, así como su destrucción académica posmoderna, se produce en la Edad de la Anglosfera[1]No obstante, y sin necesidad de acudir a obras como la de Cristóbal de Villalón, Ingeniosa comparación entre lo antiguo y lo presente (Valladolid, 1539) (Kohut, 1973, 1973a; Maravall, 1966), y del jesuita Juan Andrés, Origen, progresos y estado actual de toda la literatura (1782-1799) (Aullón de Haro, 2002), como demostración de comparatismo histórico entre literaturas presentes y pretéritas, han sido varios los filólogos y estudiosos españoles que, también a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI, se han ocupado, de modo más o menos explícito y recurrente, del estudio de la Literatura Comparada[2]


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NOTAS

[1] Sobre el nacimiento y el desarrollo de los estudios comparatistas, así como su evolución posterior a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, vid. Pichois y Rousseau (1967), la versión actualizada de Brunel (1983), y las obras de Cioranescu (1964), Guillén (1985: 13-138), Kappler (1976), Vajda (1964), Weisstein (1968), Vega Ramos y Carbonell (1998) y Wellek (1970), entre otros.

[2] Véase al respecto, más adelante, el capítulo dedicado al «Curso historiográfico de la Literatura Comparada» (III, 8.3.3). 



Índice capitular







Información complementaria


⸙ Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2017-2022), «Cuerpo ontológico y doxográfico del comparatismo literario», Crítica de la razón literaria: una Teoría de la Literatura científica, crítica y dialéctica. Tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura, Editorial Academia del Hispanismo (III, 8.3.2), edición digital en <https://bit.ly/3BTO4GW> (01.12.2022).


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